viernes, 11 de abril de 2008

Qué hay que hacer en la Final Four

De todas las finales que ha disputado el Baskonia en Europa recuerdo seis en las que, a priori, el rival era bastante superior por equipo o circunstancias. El resultado final fue de tres derrotas y tres victorias. Las derrotas Bennetton (95), Kinder en Bologna (el 5º), Maccabi en Moscú (05). Las victorias Paok (96), Panathinaikos (OAKAZO) y Cska en Moscú (05). La estadística y la historia no va a jugar en Madrid pero sí nos dice que no es imposible  ganar a cualquiera a un partido.

http://www.euroleague.net/resourceserver/10154/7949efb8-b3a1-4c0b-838d-e14a3ed75967/78f/rglang/en-US/filename/794.jpgEl CSKA es el único equipo que ha demostrado ser regular en esta temporada. Ha perdido muy pocos partidos y todos ellos menos el del Olympiakos en el playoff de cuartos han sido a domicilio. Fuera de Moscú son un poco más débiles. Además y concretamente el hecho de jugar en países del Mediterraneo no se les ha dado bien a los de Mesinna. Sólo ganaron en Roma mientras que perdieron en Eslovenia, Málaga, Barcelona y Atenas.

En todos ellos el mínimo común denominador es la  DEFENSA. Después hay algunas coincidencias:

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/1/23/1201117635632cskataudetalledn.jpg-.Todos los rivales del CSKA han anotado al menos 18 o más puntos en al menos dos cuartos.

ACIERTO

-.Todos los ganadores ha tenido que desconectar al menos a uno de los dos bases del CSKA(Zisis no es tan resolutivo) bien Papaloukas bien Holden no deben aportar a su equipo.

DEFENSA SOBRE LOS BASES

-. Todos los que vencieron tuvieron que parar a tres de los cuatro pivots del equipo ruso. Si bien Goree y Van Den Spiegel no son muy ofensivos Smodis y Andersen son la referencia interior en ataque

DEFENSA SOBRE LOS INTERIORES

-. Todos han dejado a sus aleros Krhyapa, Siskasukas o Langdon en aportaciones medias. En ninguno de los partidos que han perdido sus aleros han alcanzado los 14 puntos (excepción 17 Langdon vs Olimpiakos)

CONTENCION DE LOS ALEROS

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2006/10/25/1161811626_0.jpg-.Todos los equipos que han vencido al CSKA han jugado en torno a 70 puntos y han dejado por debajo de esa cifra a los de Messina.

SABER JUGAR CON MARCADORES BAJOS

-.Todos han llegado al tercer cuarto con ventaja en el marcador.

LLEVAR LA INICIATIVA DEL PARTIDO

-. Todos los equipos sostuvieron el cuarto inicial y final del CSKA.

PERMANECER CONCENTRADO LOS 40 MINUTOS DE PARTIDO

Nadie dijo que fuera fácil. Hay que hacer muchas cosas bien. Pero quedan tres semanas para "ensayar" en la liga ACB la aptitud y actitud defensiva que necesita el Baskonia.

PD. Por cierto, me parece que es la primera vez que hay tanto espacio entre los cuartos de final y la F4. En tres semanas, y si no que nos lo cuenten a nosotros, el estado de forma puede variar y variará en este mes corto que nos queda para la cita madrileña. En este tiempo creo una ventaja jugar la ACB. El Baskonia llegará con más partidos, más complicados y más competidos de lo que lo va a hacer el CSKA en la liga rusa.

3 comentarios:

Joseba. dijo...

Resumo todasclaves Bob!

Meter y que no te metan, tan simple y tan jodido a la vez...

Pero todo llegará... saturación de CSKA tendremos... ahora a por el Barsa, a amarrar la tercera plaza

Anónimo dijo...

El Baskonia tiene ahora varios partidos en casa, el único desplazamiento es Valladolid, que es muy cómodo. Hay tiempo para entrenar a tope, para mejorar (hay mucho campo todavía), para mentalizarse, y para afrontar el partido del CSKA con los deberes hechos. Y si las cosas no salen ese día, el trabajo no se pierde, servirá para la ACB.

Pero que trabajen!

Rubén dijo...

Ayer me comentaba Anti-llorente que este Baskonia y este entrenador juegan y preparan los partidos cuando "quieren".

Que si en Belgrado el partido se tuerce, nos reservamos para ir en mejores condiciones a Badalona. Que en la cancha del Olimpic sucede lo mismo, hay que estar frescos y listos para el definitivo partido ante Partizan. Entonces ese día el equipo sale mentalizado, preparado y con el cuchillo entre los dientes.

Parece ser que esta tendencia ha sido asi durante la temporada, tal como hemos visto en muchos partidos en casa de liga ACB.

Y que por ahí habría una serie de diferencias entre el club y el coach.

Pensamiento que a mi personalmente no acaba de convencer, pero que a día de hoy parece funcionar y avalar el trabajo de Spahija como preparador baskonista.

La llegada de un titulo le podría suponer reforzar ese planteamiento, pero de lo contrario, más bien podría pasarle factura a final de temporada.

Yo estoy más por la labor que apunta Scola de trabajar mucho y bien en estas semanas que faltan para la Final además de evitar errores y ejemplos de otras temporadas por centrarse en perparar la cita de Madrid exclusivamente.