lunes, 19 de mayo de 2008

La flor de Spahija se cansa

Neven Spahija tiene un flor en el culo. No  le  quiero   quitar   méritos   (que los tiene)   ni acumular sobre su persona más deméritos de los que ya ostenta pero este año al croata le están poniendo un puente de plata hasta las finales. Luego allí, ya se cae con todo el equipo. El hecho de que Unicaja haya arrojado a la cuneta al Real Madrid deja el factor cancha y la mitad del puente hacia la final construido. Muchos centímetros más de pasaje que si el que hubiera pasado fuera el Real Madrid. Sin embargo, tiene un serio problema: sólo tiene un base, no es capaz de reaccionar a tiempo en un partido y veremos si le salva el factor cancha.

Cada día Neven me recuerda más a Dusko. No me estoy volviendo loco no. El croata y el montenegrino cada vez hacen más cosas parecidas en juego. Ambos manejan como nadie un partido a favor. Los dos son capaces de hacerte una herida muy profunda si el choque discurre por los caminos que previamente han marcado. La rotación es certera y permite descansar y repartir aciertos y minutos. Por lo visto, y a pesar de utilizar métodos diametralmente opuestos, ambos entrenadores acaban con sus equipos muy cansados para el playoff. Neven y Dusko coinciden en otra cosa también: minimizan, desconsideran y desestiman al rival. Siempre que el contrincante es algo inferior, diseñan su partido sin tener en cuenta al rival. Resulta muy difícil escucharles unas declaraciones tácticas (tipo clinic) en la previa de un partido y muy fácil oírles decir: sabemos como hacerlo, depende de nosotros. No suelen situarse en el lugar del rival para intuir las trampas a las que pueden verse sometidos y sobre las que luego podrían reaccionar. Esta es una forma de preparar los partidos muy efectiva quizá para equipos grandes y regulares que deja de serlo en cuanto tu equipo muestra un rasgo de debilidad. Es cuando al rival le sale lo que tiene preparado para vencerte. Al segundo partido el baskonia acudió con dos rasgos de debilidad que Neven no contempló o no supo minimizar. El cansancio (el Baskonia lleva más partidos y más intensos que el Pamesa) y la presencia, por lesión, de un sólo base.

Katsikaris quiso apostar por machacar estas dos vías de agua baskonistas y esperar su momento en el tercer cuarto para bombardear desde el perímetro. Fotis afirmó tras acabar el primer partido de playoff que no tenía jugadores musculosos en el puesto de base para dar un castigo físico durante todo el partido al único base del Baskonia. Sin duda, y él lo sabía, la opción taronja pasaba por desarticular a Prigioni pero ni siquiera lo intentó en el primer partido (para mi una decepción) Sin embargo me gustó cómo lo intentó en el segundo partido. Depositó las opciones del playoff a una táctica que le salió a las mil maravillas: si no puedo parar a Prigioni que se canse. Como no le puedo parar, mis bases no pueden hacerlo y si se empeñan en ello se cansan y no me valen para el final del partido, haremos que no descanse. ¿Cómo? Que le resulte imposible sentarse en el banquillo. ¿Cómo?Con un dos para uno a cualquiera que haga de base en el Baskonia. Con ello pilló a Neven y los suyos con los pantalones bajados. Ni Rako ni Vidal eran capaces de solucionar un ataque estático durante casi dos minutos de partido. Mientras desde el banquillo se veía, sin mostrar una solución, como una y otra vez el rival recuperaba balones para igualar un partido en el que se llevaba el control del mismo. ¿Que le pasó al banquillo? ¿Por qué no reaccionó? ¿Un tiempo muerto? ¿Un cambio? ¿que no fuera Prigioni el que subiera la bola todas las veces? Sinceramente aquí estuvo sobrepasado,lento y muy mal Spahija.

Y puesto que Pablo llevaba 36 minutos del primer partido y no podía estar en el banquillo el cansancio se apoderó de el. Momento que aprovechó Williams para entrar hasta la cocina, hacerse un par de sandwiches, unos macarrones con tomate y una zarzuela de marisco. Mientras tanto en el pasillo nadie era capaz de atar al rasta Douglas que enchufaba triples para que su equipo anotara ¡32 puntos en el tercer cuarto!. Y en vez de parar, Jugar listos, hacer hincapié en la defensa y realizar jugadas y sistemas (más fáciles para correr lo justo en la cancha)el Baskonia se metió en una lucha cuerpo a cuerpo propia de los los estrategas mediocres. Correr (para cansarnos más), no defender (portando el pendón de yo meto más que tú) y abusando de las acciones individuales (que cansan mucho más) Pamesa iba por fuera y Baskonia por dentro. Tiago Splitter lleva una soba de 32+35 minutos rompiéndose la cara contra los interiores valencianos que cada vez contaban con más ayudas. Rakocevic en ocasiones cree que es Kobe Bryant. Otra vez el equipo metido en batallas puntuales que restan fuerzas para la guerra.

Y a todo esto, si no se anotaba ¿que hacía el mejor anotador en el banquillo? Tenía cuatro faltas. ¡Pero si no se defendía un pimiento! En descargo de Neven (al que creo que se le olvidan los jugadores en el banquillo) Pete se fue diluyendo incompresiblemete porque no hay nadie en el Pamesa que le pueda parar. ¿A que se debió?

¿Y Singleton? ¡Qué vergüenza de faltas y de actuación! ¿No era el mejor cuatro de Europa? Este chico, que nos encandiló en un principio, no ha engañado como a chinos. Cada vez me gusta más Jasaitis y su trabajo sordo. De ese trabajo debían aprender McDonald y el propio Singleton.

El tercer partido es un cara o cruz pero el factor cancha favorece mucho al Baskonia. Es muy difícil que Pamesa pueda repetir lo mismo en el Buesa, más que todo, porque los bases de postín lo harán mucho mejor dado que lo ensayarán. Salvado este escollo, aprendiendo de las derrotas y con el factor cancha en las semis Spahija llevará su flor hasta la final. Eso espero. Si no es así habrá que tener esto en cuenta para el año que viene.

12 comentarios:

Joseba. dijo...

Es cierto. la ocasión la pintan calva (sic)

Pero ojo, a este nivel, no eliminamos a Unicaja (y mis dudas con pamesa). O recuperamos a un pivot más y a otro base, o moriremos en la orilla.

Lo de Singelton, en fin...

Bob Pipirolo dijo...

Tienes razón pero este nivel no es peor del que en muchos momentos ha realizado el equipo durante la temporada. Como el Partizán llegará el momento clave y la afición, los árbitros y los jugadores anotarán sus canastas y Pamesa se irá eliminado.

Respecto a Unicaja no ganamos si jugamos así pero dudo que los malagueños jueguen como contra el real Madrid mucho tiempo. Si te fijas han ido descendiendo en nivel del primer al segundo partido.

Singleton es un bluff

Anónimo dijo...

Bragasfdasuifuyihek!!!!!
Por no poner un taco. Joder!!!! Mucho estudio de mercado mucha leche... al final me las voy a comer todas con patatas...pero hasta el final seguiré intentándolo.
¿seré el único ke defiende a JS?
Hasta mis amigos se burlan...
Recuerdo ke kon Travis Hansen me gané 2 cenas las cuales perdí una con Roko Ukic y Kaya Peker...
Menos mal ke este año no he apostado...aún!!!jejeje.

No decaigo aunke este remolón a hacerlo.

Animo txabales!!!
Animo JAMES!!!
GORA BASKONIA!!!!

PD: Estoy contigo Bob, ganaremos el martes...como sea!!!!
Luego el Unicaja ya veremos...

Anónimo dijo...

Por cierto Bob, me lo dejé en el tintero, Jeremiha Massey:

http://www.solobasket.com/
contenidos/medios/
griegos/siguen/culebron/
massey/ahora/lo/situan/
cska/c-17939.html

Bob Pipirolo dijo...

Cierto, Massey

Que pena no haberte apostado nada por Singleton. bueno para ser sincero yo pensaba que era otra cosa

Anónimo dijo...

Para ke veas, todavía admito apuestas, pero si las hay, tiene ke ser con la condición de ke el muchacho siga la temporada ke viene.
Acuerdate de lo ke te digo si tienes interés en apostar (y perder...) jajaja.

Anónimo dijo...

¿Teletovic hasta el 2013? Este año ojala se haga negocio.

Yo apoyaba a Singlenton a muerte, es un jugador como realmente creiamos que era, muy valido en defensa y fisicamente, solo hace falta ver el partido contra el madrid de la supercopa para ver como es, quitando el acierto extraordinario en ese partido.

Pero aqui llegado a un punto, la actitud de Singlenton a cambiado de golpe, desde hace años el banquillo baskonista no se respeta, Prigioni es el capo, el mafias, el que mas manda, pero Scola era quien controlaba que se le hiciera caso al entrenador.

ahora no esta Scola, llegan americanos, los mismos de siempre siguen pasando del entrenador, eso lo ven los americanos y esto es un viva la madre.

Limpia, entrenador que traiga sus sistemas, su filosofia (tan dificil es?) aqui viene uno y juega a lo de siempre, si es que no se juega a lo que el base le de la gana....

Anónimo dijo...

El Milano, que ya le conoce, le ofrecia 3 años este verano.

En los Clippers que ya le conocen, cuando se lesiono Brand para todo el año, la gente le hechaba de menos en el foro y pedia su fichaje por su entrega....

Se le han cruzado los cables porque esto es un desmadre, punto, pero el desmadre no viene de este año.

Yo diria que eramos un club, entrenadorista, hace años que no lo somos.

Anónimo dijo...

Creo ke no podía estar más de acuerdo con anónimos 1 y 2. Gracias por no hacerme sentir tan solo en la defensa de este jugador.jejejeje. E interesante cuanto menos las reflexiones sobre "El Capo".
Cuando Kerejeta lo renueva con el beneplacito de Salazar es por algo. Aki este año ha saltado la liebre y como vosotros, yo pienso ke no es oro todo lo ke reluce y el señor P.P está pringado hasta los huesos en el mal royo. Y no se porke me da ke Josean se la huele. Con Erdogan y sus desplantes no le temblo el pulso, y por lo ke se está buscando en el mercado parece ke este año con P.P tampoco le va a temblar el pulso.

Bueno polémicas a parte, hay ke ganar al Pamesa mañana. A por ellos!!!!
GORA BASKONIA!!!!

PD1: Bob ese debate sobre P.P esta llamando a tu puerta e? Te dejo de respiro hasta post-temporada.jejejeje.
PD2: Lo del primer partido al final del segundo cuarto con las faltas, más de lo mismo, mal por parte de Neven y peor por su parte haciendo gesto despectivo, picadito en la defensa y luego mandarina de 20 metros kedando 4 segundos.Eso lo hace con un par ke yo me se y jugamos los 20 minutos siguientes y el partido de Valencia con Vidal de 1 pero komo está mandado vamos.

Bob Pipirolo dijo...

mañana una de Pablo y james

Anónimos 1 y 2 ¿me estáis comparando los Clippers y el milan?

No somos los Clipper y gracias a dios el AJ. Además hay jugadores que triunfan en un sitio y en otros son una calamidad. Ejemplo Will Mcdonald Canarias- Tau

Anónimo dijo...

dejalo para cuando akaben los playoff, no te estreses ahora!!!!jejejejeje. (además a toro pasado se raja más agusto)

gorka dijo...

Buenas,

Jaja; estoy contigo en la defensa a Singleton. Yo también pensé en él como un jugador que nos hacía ser diferentes y nos daba un salto de calidad.

Me parecía buenísimo para la defensa; sobretodo en la defensa de P&R contra equipos con bases físicos, y en la capacidad para la ayuda tanto a los exteriores como al 5 (Tiago). Los augurios de la Supercopa así lo demostraban. Además, raramente para un jugador americano/de color, en ataque no me parecía egoista ni que necesitase 12 tiros para sentirse importante (un poco como Langdon en ESTE sentido)

Lo que me tiene intrigadísimo es que ha podido pasar -porque yo creo que ha tenido que pasar algo- para que ese caracter que mostraba y esas cualidades se hayan difuminado tras la lesión. Entiendo que tras no haber jugado en todo el año no pueda rendir al nivel de antes... pero lo que está haciendo ahora en la cancha no es de recibo.

Como dice Bob, lo que está haciendo Milojevic con él es de risa.

Seguro que estaré equivocado, pero no me dió buena espina cuando tuvo que hacer de repente aquel viaje a USA. No sé, no me pareció una situación lógica, y desde entonces no está igual. ¿Algún problema personal o con el club derivado de ello?... Repito es una mera sensación que tengo.

Para el futuro yo contaría con él, siempre que tengamos un buen 5; Tiago o similar, sino...

Salu2