martes, 6 de mayo de 2008

Vencedores y vencidos

Después de una competición como la Euroliga hay que hacer balance y en muchos casos autocrítica. A la vista han quedado ya los movimientos que tildo de conservadores por parte de los equipos más poderosos del continente. Parece que nadie, haya triunfado o no, está dispuesto a cambiar sus estructuras de cara al año que viene. Es más se producirá la paradoja (con sus excepciones) de que el vencedor sea el que cambie mientras que el el vencido se apunte al conservadurismo. No hay mucho talento libre por ahí tanto en el banquillo como en la pista. Estamos en crisis. A la crisis económica se le une la crisis baloncestística en Europa provocada por la NBA.

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/tau-jugadores-se-felicitan-por-entrar-en-final-four-euroleague.jpgNo hay mucho que pescar. La decisión de Messina por renovar en Moscú, la decisión de Panathinaikos de seguir contando con Obradovic, la salida a la NBA de Splitter y Rudy, entre otras cosas harán que el año que viene todo siga igual o muy parecido en el panorama europeo del baloncesto. CSKA mantendrá la base del equipo que ha sido campeón y volverá a ser favorito para todo. Panathinaikos no volverá a fallar porque sabe que tiene jugadores y entrenador para ganar. Exactamente igual que el Real Madrid que ya tiene la experiencia del año pasado, no cometerá los mismo errores y conservará su gran plantilla. Ojo con Olympiakos que parece que ha encontrado su entrenador. Y Baskonia, ¿qué? Otro éxito conseguido al llegar a su cuarta final four consecutiva. Pues toca cambiar. Otra vez. Todos los demás no tienen pinta de modificar sus estructuras a pesar de ser, excepto el CSKA, los vencidos de esta Euroliga. Es más se intuyen más cambios en los equipos vencedores, en los que han conseguido éxitos importantes en esta temporada. Lo digo porque habrá que esperar cómo le sienta a Maccabi haber estado a punto de tocar el cielo de Madrid, cómo reacciona el Barcelona al no de Messina o cómo se lo toma el Baskonia con su particular Día de la Marmota.

De nuevo hay que arriesgar para ganar. A pesar de ser un equipo muy atractivo por los éxitos que se han cosechado no hay jugadores a los que seducir. Los grandes trasatlánticos han decido ya ahorrar y no invertir. Esto es ahora tendencia en el mercado. No hay activos en el parqué. Todo el mundo va a conservar lo que tiene a la espera de enmendar el añon que viene aquel error que les impidió alcanzar la F4. Pero ¿por qué este panorama conservador? Gracias a la NBA y el ánimo desmedido de los jugadores por chupar banquillo (existen excepciones) al otro lado del charco

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/deportes/2008/04/01/Novicka-Velickovic-2008040122425910xm1.jpgEuropa sin Scola, Navarro, Calderon, Parker y compañía ha bajado muchos enteros de calidad en la competición. Es aquí dónde comienza un claro efecto dominó. Los grandes, cuando sus estrellas emigran, buscan sustitutos. Como no los hay bajan un peldaño para fichar a otros buenos jugadores que no son cracks. Así esquilman a esos equipos que tienen a estos baloncestistas como jugadores franquicia y que a su vez. al verse privados de ellos descienden el nivel del fichaje para cubrir esa baja. En definitiva cada vez hay jugadores de menos clase en Europa asumiendo puestos de estrellas. Y estos jugadores fallan. Son inconsistentes, caprichosos (no se esperaban ser referentes) son caros y a veces decepcionantes. Con este panorama no es de estrañar que los equipos grandes hayan trabajado en convencer y pagar a ciertos jugadores válidos para que no emigren al basket  americano. Ahora los clubes grandes de Europa son casi equipos familiares donde los jugadores pasan muchos años jugando en ellos en vez de ser aquellas 'empresas deglute-talentos' en las que cada año escupían jugadores y destrozaban equipos ante la posibilidad de la llegada de un talento mejor. Vamos lo que ahora está haciendo la NBA.

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/diamantidis-ante-house-tau-euroleague.jpgA contracorriente de esta tendencia. la del club familia, va atener que nadar Tau Cerámica Baskonia. ¿Por qué? Principalmente ya que lo ha hecho en las cuatro ediciones de la Final Four que ha disputado. A ellas  ha acudido con cuatro entrenadores distintos, cuatro equipos diferentes y otro dato destacables es que sólo tres jugadores de la actual plantilla han disputado las cuatro. Bien es cierto que el 50% de las razones que ha tenido Josean Querejeta para hacer todos estos cambios han sido por la emigración a la NBA pero no es menos verdad que en el ánimo del presidente está la consecución del entorchado europeo. El objetivo no está en competir. EL objetivo está en hacer las cosas bien y todos los días para que, aprovechando la idiosincrasia del deporte, permanecer al acecho y derrotar al poderoso en cuanto se despista. En el deporte siempre o casi siempre existe esa oportunidad.

Sin embargo este año el equipo no ha sido vivo. No ha estado atento a su oportunidad. No ha puesto en la balanza de las cosas positivas el trabajo diario y constante. Este año el equipo ha vivido como si fuera uno de los ricos de Europa. Como si de un caprichoso virrey se tratase sólo se ha esforzado cuando llegaba la hora de pagar los tributos a la corona. Sólo trabajaba para rendir cuentas a los importantes y esto le volvió perezoso y descuidado en sus tareas diarias. Mientras tanto simplemente disfrutaba de sus privilegios.  No estaba familarizado con la resolución de problemas cotidianos y cuando se topó con un rival de más calidad no supo aprovechar la única opción que tuvo para vencerle. No estaba acostumbrado a leerla, a comprederla y a rematarla. Había tantos frentes a los que atender que por uno de ellos entró el agua y ya fue imposible mantener a flote la embarcación.

No se puede mostrar la imagen “http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/02/deportes/baloncesto/fotos/3443572.jpg” porque contiene errores.Así que habrá que cambiar. Otra vez. Habrá que echar la vista atrás a las otras batallas y ver dónde se estuvo más cómodo y con qué premisas. Otra vez. Una vez analizado esto, comprender quienes de los que este año han triunfado,(o al menos no han desentonado) encajan con el proyecto deben seguir (conservadurismo) y lanzarse a por apuestas y riesgos para volver a luchar hasta el final. Otra vez

Teniendo en cuenta esto mis vencedores y vencidos con el playoff todavía por delante serían estos:

Vencedores: Tiago (¿se quedará?), Planinic, Rakocevic y Vidal

Vencidos: Singleton, Mickeal, McDonald y Jasaitis

En tierra de nadie: Neven, Prigioni y Teletovic.

25 comentarios:

jnaberasturi dijo...

Estoy dudando entre compartir contigo que la NBA está haciendo que el nivel del basket europeo descienda o si discrepar diciendo que cada vez en Europa hay mayor cantidad de talentos. Esto segundo haría que los equipos de nivel medio dispongan de más jugadores con calidad (aunque no estrellas) preparados para jugar en Baskonias o Maccabis (Mickeal o Morris). Pero ya te digo, en ésto estoy indeciso.

Por otro lado, ¿por qué incluyes a Mickeal entre los vencidos?

Bob Pipirolo dijo...

Para mi no es excluyente ninguna de tus dos afirmaciones.
Es más son ciertas las dos. La NBA se lleva cada vez a más talentos europeos. Sólo que no los deja desarrollarse a plenitud y los devoran y maltratan en banquillos pudiendo convertirse en referentes en el basket FIBA

Las estrellas que quedan en Europa las tienen los de siempre y las tienen bien atadas además.

Mickeal no ha sido el hombre decisivo que esperábamos. No le veo futuro en el Baskonia.

Anónimo dijo...

Yo comparto tu visión de la NBA bob, pero tu lista de vencedores y vencidos me parece un poco desvirtuada. Te ha podido tu lucha contra el black power e???jejejeje.

Singleton, como poco lo colocaría en tierra de nadie. Bastante ha hecho con estar y ya se le ve un poquito mejor.

¿Mickeal? Jugadorazo y lo está demostrando con creces en mi opinión.

¿Vidal? Hay que matarlo para ke deje de pelear y de sacrificarse, pero esta, por lo general en las grandes citas, no ha sido su F4. Es el emblema, las ganas y la garra.

¿Jasaitis? Jugando lo ke juega el pobre creo ke no lo puede hacer mejor. Bueno, si meter más de 5 puntos y coger 2 rebotes en menos de 3 minutos esta al alcance de cualquiera tendre ke kayarme. Coincido en ke esta temporada le está faltando suerte.

Vencedores: Tiago, Planinic, Mickeal y Rako.
Vencidos: McDonald y Teletovic.
Ni fu ni fa: el resto.

La discusión del entrenador no la voy a mantener, pero mi postura es otra.

Saludetes

Bob Pipirolo dijo...

Mi elección de vencedores y vencidos va más allá de la final four. jaja puedes tener razón. El black Power no me gusta. pero eso no quita para decir que Langsoin es un crack

Anónimo dijo...

jejejeje. Ke ya se, era coña.jejeje. Mis comentarios también van más allá de la F4, por eso he puesto a Will y a Teletovic donde les he puesto (a Prigioni lo tengo con asterisco, pero la desafortunada lesión de Zoran esperemos haga recobrar su mejor nivel).

Ke bueno es Langdon!!! y holden iturriaga!!!! ke barbaró!!!! y lo ke le gusta a Romay Bullock!!!!

De todas formas a todos estos comentarios de la F4 y de la trayectoria del TAU en general, me gustaría añadir el punto de la "mala suerte". Me explico:
- Siskauskas es kojonudo, contra el TAU hace un partidazo en semis...en la final hasta ke kedaba 1 minuto llevaba 7 puntos (4 libres y 1 triple) y -2 de valoración.
- Papaloukas falla en la final 2 tiros libres (0 contra Tau).
- Andersen en la final hace unos porcentajes de persona normal.
- Smodis confirma su bajo estado de forma un pokito más en la final.
- Holden falla tiros solito solito durante los tres primeros cuartos (aún así hizo partidazo)
- Goree ni tira a canasta

y asi todo el año:
- Urtasun MVP en Vitoria
- Matt Walsh lo mismo
- Jesus Fernandez 4 de 4 en triples
- Laviña metiendo un triple clave en la final de copa (luego no los mete ni tirando solo)
- Acker y Basile con el Barca ke parecían Jordan y Petrovic...
- Vive Menorca 24/24 en libres
- Cajasol 7/12 en triples en primer cuarto...

y mil ejemplos mas. Ya se ke parte de culpa es del TAU (defensa, planteamientos, intensidad, etc...) pero manda huevos, ke luego les ves jugar otros partidos (sobre todo a estos últimos) y son de risa joder!!!

Buagh!!!! como me pico!!!

A por la liga txabales!!!!

GORA BASKONIA!!!!

Bob Pipirolo dijo...

jaja creo que si te lees te responderías tu mismo (como lo has hecho)

que el CSKA te meta todo al final del partido va con el sueldo de cada una de sus estrellas. ¿o te preguntabas tu por qué Luis casi no fallaba en la pintura?

Que hayamos hechos internacionales a varios jugadores que no lo son... en mi época (y siempre) si no defendía me las enchufaban todas.

Teletovic no me gusta nada pero es una buena vía para conseguir dinero

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Querido BOB , estoy muy en la línea de todo lo que acertadamente comentas ; SIN EMBARGO no estoy nada de acuerdo con tus sentencias/valoraciones finales.

Y más que nada , porque los tres citados entre tierras de nadie , A MI JUICIO son los grandes factores para que el Baskonia terminase derrotado por el Cska...

PRIGIONI que tras cometer la falta antideportiva abandona el partido para no volver más , TELETOVIC que si no las mete mejor sentarlo o juegas con uno menos ; y evidentemente el coach SPAHIJA que no sabe leer ambas situaciones y los mantiene sobre la cancha...

Añado , para acabar , que yo no sería tan crítico con el juego de MICKEAL pero indudablemente sí con su actitud/trato (visto desde mi particular butaca).

Recibe un saludo , un abrazo y GRACIAS por las ideas.
Gracias también al resto por hacer posible entre todos el debate o crítica CONSTRUCTIVA.

AGUR
Y sobretodo ; GORA BASKONIA!!

Bob Pipirolo dijo...

Querido Anti:
Si quieres hablo de la Final Four:;

Teletovic no saldría conmigo ni un segundo. Bueno sí al final cuando hay que tirar triples. Fue un coladero. Mejor dicho un torero dejando pasar atacantes con pases de pecho.

Pablo HIZO UNA ANTIDEPORTIVA COMO UNA CASA y jodió el 50% del partido. Ahora bien sin él los primeros 20 minutos no hubieran sido así de buenos

NEVEN. A la calle también. Cómo comienza el tercer cuarto con los mismos jugadores que en primero!. Si el equipo funciona con dos bases, sigue con ello joder! eso de repartir para todos frente al CSKA venga no me jodas! Además de olvidarse de gente en el banco... Singleton, Jasaitis (aunque no haya entrenado) increíble...

MICKEAL. no me digas que no esperabas mucho más del de Rock Island. Yo sí, fue mi decepción..

Ahora bien si hablamos de lo que va el post, de año que viene

Vencedores los que se quedarán
Vencidos los que se irán
En tierra de nadie: pues eso qué pasará con ellos?...

Anónimo dijo...

Bob, voy a meter un poco de cizaña con teorías conspiratorias (un colega mío la mantiene firme desde hace...) y ¿casualidades?.
Es gracioso y curioso cuanto menos. Tratar de ordenar de mayor a menor el número de tatuajes de estos jugadores. ¿os dice algo esta clasificación?

- Andres Nocioni
- Louis Bullock
- James Singleton
- Elmer Bennett
- Mario Kasun
- Pete Mickeal
- Bud Eley
- Will McDonald
- Trajan Langdon
- Shammond Williams
- Kaspar Kambala
- Pete Mickeal
- Allen Iverson
- Tim Duncan
- Marcus Haislip
- Carlos Delfino
- Terrence Morris
- Laurent Foirest
- John Robert Holden
- Santiago Abad
- Dennis Rodman
- Leo Palladino
- Milan Gurovic
- Jose Manuel Calderón
- Robertas Javtokas
- Lebron James
- P.J Ramos
- Ruben Garces
- etc...

PD: Bob, en vez de usar el BP ahora podrás usar otra teoría!!!!jejejejeje. Es coña!!!

Capità Enciam dijo...

Sobre los vencidos, cuánto hacía que el Baskonia la había cagado con todos los fichajes incorporados?

Sigue así Bob

Anónimo dijo...

Buenas Bob... y resto de escribientes,

llevo un par de días intentando sacar algo de tiempo para comentar tu último artículo, y ahora que puedo voy a ello:

me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre los movimientos actuales de los equipos; cuestión que tildas de "consevadora", y hasta cierto punto comparto aunque me parece lógico que a un equipo que le va razonablemente bien con una plantilla no realice muchos cambios.

En lo que si opino de otra forma es en el tema de la calidad del baloncesto europeo. Puntualmente puede que este año la Euroliga no haya resultado tan... interesante, pero yo no lo veo inferior a estos últimos años, ni mucho menos. Para mí es algo distinta.

Bien es cierto que algunos jugadores consagrados lo han abandonado para irse a la NBA pero son muy pocos los que marcaban las diferencias aquí y ya no estén (Scola, Navarro, Parker; pocos más); es más, se da el caso de aquellos que viendo que ese no es su mundo están de vuelta (Spanoulis, Mache, Jasikevicius)

En lo que te doy toda la razón es en la manía que tienen algunos chavales con un gran futuro en Europa, seguramente mal asesorados, en irse a la NBA sin completar su formación aquí. Y esto no es algo que yo me invente, es algo reconocido desde los técnicos USA: los jugadores europeos van con unos fundamentos técnicos y un conocimiento del juego más completos que los que salen de allí. Y bueno, así les va cómo les va (¿Verdad, Sergio?)

Pero esto es una rueda que no deja de girar, y están ya en boca de todos los jóvenes, fantásticos por cierto, de Partizan, o alguno de Ulker, además de algún otro gran jugador que no ha participado este año en Euroliga (los mejores ejemplos: Rudy, Ricky o Gasol) y otros que seguramente me olvido. Y por detrás vendrán otros que sustituirán a los que se vayan.

A esto habría que sumar, en mi opinión, que -y esto algunos lo pueden llamar, sin faltarles parte de razón, DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD- que el basket de hoy en día necesita de los jugadores una preparación que antes no exigía tan claramente: LA FÍSICA. Ya no se trata sólo de fundamentos técnicos (para mí lo primordial, ójo) sino que se han de acompañar con una preparación física adecuada. Muchos de los jugadores importantes en Europa actualmente son atletas extraordinarios que les permite destacar en ataque y en defensa. Algo que si que está tendiendo a cambiar con respecto al pasado. Ahora si no defiendes no marcas la diferencia porque tu rival puede estar al mismo nivel ofensivo que tú.

---

En lo que has dado en el clavo (o en el calvo) es en tu párrafo acerca del trabajo del equipo este año. Yo no hubiera podido explicarlo mejor ni queriendo. Suscribo tu idea totalmente.

Y opino igual cuando dices que tendríamos que "echar la vista atrás y ver dónde se estuvo más cómodo". Aquí está la reflexión más grande que se debería hacer. Se ha comprobado que este método no es muy válido, y no me refiero sólo a calidad de los resultados obtenidos sino a juego y sobretodo implicación de ESTE tipo de jugador con la filosofía del club.

Hay un dicho que dice que "a veces es mejor dar un paso atrás para coger mayor impulso hacia adelante" y, en mi opinión, puede que estemos ante un momento así. A mí, por lo menos, me ilusionaría más un proyecto nuevo y ambicioso en su justa medida, formado por jugadores jóvenes (léase Barac, Teleto y Dragic entre otros) que quieran crecer deportivamente acompañados de otros más expertos y con calidad que les ayuden y puedan sujetar al equipo en los momentos duros... y SIEMPRE bajo la batuta de un entrenador exigente y con ganas de triunfar a través del trabajo. No me hacen falta estrellitas que sólo quieran aumentar su curriculum de títulos y "se olviden" que una temporada en Baskonia son +/- 75 partidos y hay que dar el callo en todos. Así ha sido siempre la filosofía de este club y por eso hemos llegado hasta donde estamos.

No me importaría desaparecer de la F4 por algún tiempo, o incluso de las finales de Copa o liga, si con ello se crea un grupo que vuelva a conectar con el club y con nosotros; los aficionados. Siempre habrá oportunidades para lograr títulos.

Bueno, después del brasón que os he soltado me despido. Si habéis leido todo os agradezco el esfuerzo ja,ja.

Salu2, Gorka

Anónimo dijo...

Esta bien Gorka, asi da gusto. A mi también me gustaría eso del paso atrás, gente joven y tal... pero permiteme una suposición y al mismo tiempo una cuestión: si Neven no sigue, viene el favorito de la mayoría de la gente (no el mío, kuyo nombre empieza por D y acaba por usko) se confecciona un ekipo luchador pero con mucha menos clase, se pelean todos los partidos y no se llega a la F4, no se gana la copa, no se gana la liga y nos metemos en play-off de chiripa, por ejemplo, me gustaría ver los comentarios de la gente ke no es resultadista y prefiere ke el ekipo "enganche". Tendría curiosidad.

Si a Neven, ke en mi opinión es muy buen técnico y se está llevando más palos de los ke le corresponden, está llevando al ekipo a donde lo está llevando y se le pone a caer de un burro, se le pita etc. (como a ciertos jugadores vease Rako, Singleton, Mickeal, Planinic, Jasaitis, etc.)... ¿tu crees ke tal y como está el asunto del aficionado se pasará por alto una no presencia en la F4, por mucho caracter, alma, etc. ke tenga el ekipo? Permiteme ke lo dude, es más creo ke se seguirá rajando, criticando y viendo problemas a cascoporro, además de criticar la política del club, al presi, etc... como en cierto club de futbol...

A por la Liga!!!!
No lo dudeís!!!
Beti Zurekin Baskonia!!!

P.D: Sectores de la afición y el entorno mediatico del Baskonia se ha aburguesado. En mi opinión uno de los problemas clave de esta temporada viene derivado de la sombra de Dusko y del caprichismo al ke nos estamos acostumbrados en gasteiz. Solo gana uno y siempre keremos ke sea nuestro caracolillo aunke compita contra lagartijas ke korren más. Se han cometido errores, como todos los años, pero a diferencia de antes, ahora no estamos a tope con el ekipo por alguna extraña razón.

Bob Pipirolo dijo...

Vamos por partes:

Jaja lo de los tatuajes es así. Tu amigo tiene razón. En baloncesto la cantidad y amplitud de los mismos es inversamente proporcional a la dedicación y carácter en la cancha. Además creo que sin excepción porque grandes jugadores como Kobe o Shaq (con tatoos) se han visto envueltos en escándalos externos (violaciones y juego) sin embargo gente como Jordan, Magic (?), Duncan o Garnett (sin tatoos) son gente de 'otra cultura'

El ejemplo lo tuvimos en la Final four. Singleton versus Langdon. Una diferencia bestial de comportamiento, actitud y carácter.

Bob Pipirolo dijo...

Gorka:

La Euroliga, a mi juicio, ha bajado de calidad porque flatan los cracks. Han llegado jugadores de la NBA, si, pero lo que exportamos es infinitamente mejor de lo que importamos. Al menos para mi. Los grandes nombres Spanoulis, Jasikevicious o Mache no han conseguido que sus equipo estén en la final four ¿tendrá que ver el hecho de que no han jugado un p**o minuto en la NBA? Seguro. Lo de Sergio no tiene nombre.

Lo de dar un paso atrás... es algo que seguro que no se plantean en el club. Más que todo porque de las apuestas sobre las que hablas son eso, apuestas. ¿Y sin no salen? Dragic hemos visto que puede pero es muy irregular y Barac puede pero es muy blando. Me temo que si la tendencia es conservadora Baskonia intentará conservar su estatus europeo.

A mi, por contra, si me hacen falta estrellitas. Pero no hay. O no las hay como el club las quiere: trabajadoras, implicadas y con hambre. las que hay están más que fichadas. Diamantidis, Siskasukas, Langdon, Smodis, Andersen, Batiste (con un sólo tatoo....
Hombre Kaukenas, Lavrininovic vendría de cojones... ahi los propongo.

Bob Pipirolo dijo...

Jaja

¿aburguesando? ¿es bueno o malo para tí?

Es bueno porque al final una afición crítica lo es porque ha visto y entiende de baloncesto. Nunca se debe criticar la derrota frente al CSKA pero sí que no se cumplan a pie juntillas el libro de estilo que ha hecho grande a este club.

Es malo porque el capricho y la pérdida de perspectiva hace que se critique sin construir, tipo lo que se hace en valencia y en Barcelona.

Yo entiendo que se le puede exigir más al equipo en trabajo y dedicación. No exijo vencer al CSKA y quizá ni siquiera al maccabi. Pero si exijo ganar al león, al Cajasol y al menos plantar cara al Real Madrid en semis.
Como la mujer del césar no sólo el tau debe competir por cada uno de los partidos sino parecerlo. Y este año ni siquiera se ha preocupado en aparentarlo.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,

Ya sabía yo que la expresión de " un paso atrás" iba a crear alguna polémica. Seguramente es porque no lo he explicado bien.

Lo que quiero decir es que puede que haya llegado el momento -por circunstancias del mercado y por el resultado que está dando el tipo de jugador que últimamente fichamos- de “hacernos a un lado” para ver mejor quiénes somos, dónde estamos y adónde queremos ir. Es decir, sin renunciar de ninguna manera a los objetivos deportivos que busca el club –cuestión que como tu bien dices Bob, ni se lo plantearán- contemplar la situación deportiva actual con una perspectiva más amplia y con vistas al futuro.

La ambición bien gestionada es la clave del éxito en cualquier empresa. Pero creo que los derroteros por los que vamos con algunos de los jugadores actuales estamos alejados de lo que ha caracterizado la filosofía del Baskonia durante tanto tiempo.

Utilicé antes el ejemplo de jóvenes valores como Dragic y Barac porque YA son nuestros, pero bueno me refería en general a cualquier jugador joven, con calidad y sobretodo con ganas de mejorar a través del trabajo (me valdrían también gente como Tepic, Martínez, el poste de Ulker -no recuerdo su nombre-....) Aunque por otro lado, doy por sentado que desde la Secretaría Técnica del club Alfredo Salazar tendrá marcados en su agenda todos y cada uno de los posibles cracks del futuro. (Por cierto, algún día me gustaría que se reconociera al “Lampa” como parte esencial sin el cual no se podría entender todos los éxitos que ha cosechado el club)

Y Bob, ¡claro que son apuestas!... pero es que todos lo fueron; desde Marcelo y Guiñazú (uno salió y el otro no) hasta Chapu, Luis o Calde. Incluso metería en ese saco al propio Matxe. Ahí radica por un lado, el riesgo que tu comentas, pero la posibilidad también de ver cómo progresan y se hacen tremendos jugadores en Vitoria y -¡claro está!- la posibilidad de hacer negocio a su salida.

JAJA:

Quisiera comentar también lo que señalas sobre la afición.

Escribes que temes que si el equipo no llega a F4 o alcanza finales con asiduidad la gente se podría echar encima o las que las críticas podrían ser enormes. Yo creo que no. Yo creo en la afición de Vitoria y en que en líneas generales conoce el baloncesto. Y no tengo dudas (aunque siempre habrá criticones por todo… yo los llamo los “futboleros del Buesa”) de que la gente sabe valorar las cuestiones importantes. Ten en cuenta que durante muchos años hemos sido más “equipo que engancha” que “equipo resultadista” (empleando tus palabras) y al final se ha demostrado que una cosa acaba llevando a la otra.

No te quito la razón en que Neven puede ser un buen entrenador. Yo vi jugar a Lyetuvos varias veces cuando lo llevaba él y era una gozada. Tácticamente hace cosas muy buenas, sobretodo antes del partido, luego quizá resulte un poco lento de reflejos durante los 40 min. La duda está en si su carácter y su personalidad cuadran en un grande como somos nosotros … y como era Maccabi. Si quieres mi opinión, te diré que no vale para llevar a estrellas (egoístas y egocéntricas como son en su mayoría) por su política de querer agradar a todos. Esto es prácticamente imposible.

Además, ¿a ti te dice algo el juego del equipo esta temporada? ¿cómo valoras algunos partidos que se han jugado con una falta de interés y profesionalidad absoluta contra rivales menores? ¿o dejarse ir al final de partidos pensando en el futuro? ¿o las situaciones extradeportivas que hemos conocido este año? Veo comprensible los pitos al equipo en determinadas situaciones este año la verdad. Son ellos quienes deben darlo todo en la cancha y con ello la gente estará contenta. Está claro el ejemplo contra el CSKA, no??

Salu2 de nuevo y perdón por otra txapa más, Gorka

Anónimo dijo...

"Yo creo en la afición de Vitoria"

Yo también. La afición de Vitoria es como todas las aficiones, no nos engañemos. Lo que pasa es que la falta de profesionalidad, de compromiso, de ganas... cala en la gente. Igual que la garra, el trabajo y la lucha.

Yo en la lista de vencedores pondría a Teletovic, a Splitter y a Vidal (y a Muoneke). En tierra de nadie Prigioni. Los vencidos serían Spahija, Jasaitis y Rakocevic. Y peor que vencidos, los sinvergüenzas serían Singleton, Mickeal y McDonald.

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba, Planinic también en tierra de nadie.

Anónimo dijo...

GORKA, tengo ke rebatirte:

"¿a ti te dice algo el juego del equipo esta temporada? ¿cómo valoras algunos partidos que se han jugado con una falta de interés y profesionalidad absoluta contra rivales menores? ¿o dejarse ir al final de partidos pensando en el futuro? ¿o las situaciones extradeportivas que hemos conocido este año?"

Esta claro que no me parece bien, y molesta. Pero comprendo ke si se esta todos los días a tope en la liga, euroliga, etc. (como con Dusko) al final se pague y no llegue la gasolina (como pasaba con Dusko, e.g. Semifinales contra estu, final Madrid, semis Madrid...y con peras en la final de liga el ekipo estaba fundidito). El año ke ganamos la liga kedamos 4 perdiendo en torrelavega, en lugo, haciendo el ridículo en canarias, en vitoria contra el lobos, etc. Es mi punto de vista. Lo de las situaciones extradeportivas no tiene excusa, no me parecen bien, ha pasado y ya.

"Ten en cuenta que durante muchos años hemos sido más “equipo que engancha” que “equipo resultadista” (empleando tus palabras) y al final se ha demostrado que una cosa acaba llevando a la otra."

¿seguro ke se ha demostrado? 5 años de ivanovic 2 copas, 1 liga y 1 FF. Perdiendo como se perdió la del Madrid...No lo se sería cuestión dejar trabajar a alguien 5 años seguidos con un equipo.

BOB:
"¿aburguesando? ¿es bueno o malo para tí?"

Malísimo, hay sectores de la afición ke entienden de basket, no lo discuto, pero lo general ke keremos ganar unos días, otros ke se juegue con caracter...
Cito tras la F4 programa de radio cuyo título no mencionaré y nombre del tertuliano habitual tampoco:
"la nota del equipo...un bien raspado siendo buenos". JA-JA y JA
Otra de otro:
"La copa del rey deja más sombras ke luces en este baskonia". Te cagas!

En fin, espero haberme explicado (si perdemos jugando con casta...Mal, y si ganamos jugando sin ganas...peor, ya si jugamos sin ganas y perdemos com contra el león cajasol estu etc...la repanocha)

Kaukenas cobra una pasta...además se ha hablado de Martinez, tepic y tripkovic para esa posición, en la ke por cierto tenemos a uno de los mejores de europa (aunke kon lo ke se le critica aki no lo parezca). Lavrinovic a mi me parece un pokito blandito...Los 5 ke tiran de 3 como ke no...

"Singleton versus Langdon"

Hombre Singleton tiene 1 tatuaje en el brazo, pero langdon....también, aunke en el tobillo izkierdo.

SCOLA:
"vencedores pondría a Teletovic"

ahí te la has jugado!!!!jejeje. No lo comparto, pero bueno. Le hecha ganas y Neven le ha intentado "re-educar" pero todavía le falta muuucho.

"vencidos serían Spahija, Jasaitis y Rakocevic"

¿Ke le pides a Jasaitis y a Rako ke no le pides a Teletovic? El pobre de Rako no se ke tiene ke hacer para ke se respete su trabajo.

"Y peor que vencidos, los sinvergüenzas serían Singleton, Mickeal y McDonald"

¿No crees ke te has pasado con Singleton y Mickeal?
El primero porke bastante tiene con estar y ayudar en lo ke pueda, ¡Ke lleva 1 mes jugando después de 2 años sin jugar!
El segundo porke será lo ke sea (vago, mercenario, etc.), pero es un ganador y un jugadorazo. Hay están sus números y su esfuerzo sin arrugarse cuando se necesita. Creo ke esto es objetivo

Perdón ahora por la mi txapa.

Saludetes.

A por el Granada! Gora BASKONIA!!!

Bob Pipirolo dijo...

Jaja:

Hazte a la idea de quienes somos. Somos el Tau cuatro veces finalista consecutivamente de la Euroliga. Kaukenas cobra una pasta y que? Crees que tau no puede estar a la altura de Montepaschi? Ahí rebato y protesto.

Donde ya flipo ¿es Lavrinovic un poquito blandito' ¿que opinaras entonces de Teletovic? ¿garbajosa o el propio Singleton?

No hay cincos así en europa y menos cuando se vaya Tiago.

Sé que ésto es alimentar una discusión valdía pero singleton tien los dos brazos tatuados, de tal manera que cuando se pone una camiseta de basket se le vean. yo aún no he reparado en el de Langdon.

Gorka:

Te habías explicado muy bien pero desde hace un tiempo el baskonia no ficha apuestas como jugadores principales: Drbnjak, Planinic, rakocevic, Singleton, McDonald, Mickeal, Roe, Jasaitis.... son todos jugadores con años y éxitos en sus anteriores equipos.

Scola:

para ver los comentarios más grandes en la esquina derecha abajo de esta ventana existen tres rayas que permiten agrandar la ventana.

Por lo demás no sé si sinvergüenzas pero cerca han andado....

Anónimo dijo...

Vale Bob, pero me has malinterpretado, yo no he dicho ke el Tau no pueda fichar a Kaukenas ¿o si? lo ke si he dicho es ke kobra mucho y el Tau en principio ese puesto lo tiene cubierto.
Lavrinovic estubo soberbio contra el Tau, con lo de blandito me refería a mentalidad (todo lo contrario ke kaukenas, por ejemplo). Es un jugador ofensivamente muy bueno con grandes movimientos y un gran tiro, sin ser el típico cinco dominante en la pintura. También destaca reboteando, sobre todo defensivos, defensivamente no destaca en exceso y fisicamente lleva dos añitos de lesiones...tiene 29 añitos y un cache alto de su paso por Rusia... Opino, creo ke igual ke tu, ke es muy buen jugador y perfectamente válido para casi cualkier ekipo, pero yo no lo tendría como pivot dominante, como si lo es Splitter (por ejemplo). Fijate ke kuando el Tau ficho a Peker me parecía mucho mejor fichaje ke lo ke sería este...y salio komo salió.
Ahora tenemos en la cabeza a Lavrinovic, pero si hay pivots en Europa de nivel similar o superior (tanto en precio como en calidad) ke puedan rayar a gran nivel como Kugo (Efes), Franko Kastropil (Cibona), Gasper Vidmar, Shemi Erden y Omer Asik (Fenerbache), Andrea Renzi (Benetton, aunke es un poko bajito) , Georgio Shemardini (Maccabi Tblisi) e incluso Serge Ibaka (L´Hospitalet). Claro esta ke todos estos jugadores son "apuestas de futuro" y no jugadores consagrados komo puede ser Lavrimovic.

Teletovic y Garbajosa son muy blanditos físicamente, yo no he dicho lo contrario, de hecho, tampoco optaría por esta clase de cuatros. Ahora, insisto aún pudiendo equivocarme (como probablemente haré con mi defensa hacia Spahija) James Singleton es un pedazo de jugador, le he visto en su etapa en Italia mucho, pero menos partidos ke en la NBA, y espero ke podamos verlo en acción de verdad, lo de esta temporada no va más allá de una versión amateur de lo ke es este tio).

No era mi intención generar polémica con lo de Singleton, Kaukenas o Lavrinovic, solo rebatirlo. Pido disculpas si te ha molestado.
De todos modos, gracias por la discusión.

Saludetes

Bob Pipirolo dijo...

hey jaja mola la polémica o el debate o lo que sea... lo que pasa es que si lo ves escrito y no ves mi cara parece más duro. Rebate, rebate (que driría chikilicuatre)

Así que yo sigo. Me encanta la cantidad de nombres y pivots que das pero si tenemos a Barac (inexperto) y Tiago se va necesutamos a un tío ya que se haya pegado con todos, con experiencia y bueno para mí Lavrinovic (ojo hay que calzarse al McDonald)Lo de la mentalidad ya no le sé. Siempore que le he visto jugar lo ha hecho con la misma cara y la misma intensidad. unas veces le salía y otras no pero me parece un pedazo de pivot BASKONISTA. Porque encaja y porque es uno de los mejores en su puesto (a mi entender)

Kaukenas cuesta mucho y el puesto esta bien ocupado... bueno yo ya lo cambiaba por Rako (cuyo juego se está quedando antiguo por momentos) pero si sacamos del equipo a Mickeal creo que hay un hueco para el lituano.

La cuestión monetaria no es problema. El euro está fuerte y los hombres baskonistas no son precisamente baratos. Tu admirado singleton cobra un pastón.

Además ambos jugadores, que no vendrán seguro, están jugamndo en Siena que no es una ciudad tan distinta a vitoria como pueden serlo Barcelona, madrid, Milán, roma o atenas.

Es una opinión. Como esta que se me ocurre a bote pronto. No la he reflexionado pero le voy a dar la razón a Veli. Para el año que viene tres bases:
Tres bases
Cuatro aleros
Cuatro pivots.

Equipo de 11. Ala a lo Panthinaikos

Anónimo dijo...

Hombre eso ke propones está bien...pero depende del entrenador, porke si traés a ivanovic da igual ke tengas 3 aleros 5 pivots y 3 bases porke jugarán 7 u 8 siempre. Bien es cierto ke un ekipo kon esa estructura kedaría muy reforzado, sobre todo con un 3 alto o un 4 bajito o versatil ke alternara posiciones, como el Joventud con Barton y Jagla por ejemplo (esa característica no la tiene Pana ni CSKA ni nadie y el Tau la tendría al alcance manteniendo a Mirza y Singleton y multiplicando sus roles).
Singleton cobra aproximadamente 1,2 millones si no me tienen mal informado (ke kreo ke no), y el colega Lavrimovic tenía un contrato de 1 millón con 2 años en el Unic Kazan...No se podría ser un buen refuerzo. La bondad de esta clase de jugadores (como Maciulis, Jasaitis, Spanioulis, Foirest, Tomasevic, Diamantidis, Velickovic, Beric y un largo etc.) ke me encanta, es ke juegan siempre igual, siempre hacen los mismos números, siempre aportan igual, ni más ni menos, lo ke okurre es ke en los partidos de tensión, cuando en general los demás jugadores bajan su rendimiento, es cuando estos destacan...no por ke lo hagan muy bien, sino porke los demás lo hacen bastante peor. Eso en algunos casos es bueno (Foirest, Maciulis, etc.) y en otros tiene más tintes negativos (Tomasevic, Lavrinovic...)
En cuanto al cambio Rako-Kaukenas...son muy distintos. Perdiendo a Rako perderíamos mucho en cuanto a versatilidad y calidad, ahora bien, con otro entrenador puede ke estas dos facetas del juego sean menos importantes ke este año... Solo kon la cara de camorrero ke tiene Kaukenas yo le daría un voto a favor, pero los nombres ke se manejan para el año ke viene son muy golosos también...

Veremos

Anónimo dijo...

Hola,

Para empezar os diré que me lo estoy pasando en grande con el debate que estamos manteniendo. ¡Qué pena de no hacerlo en una cafetería y unos cuba… digo unos cafés!

Bob:

“…desde hace un tiempo el baskonia no ficha apuestas como jugadores principales: Drbnjak, Planinic, rakocevic, Singleton, McDonald, Mickeal, Roe, Jasaitis.... son todos jugadores con años y éxitos en sus anteriores equipos”

Precisamente a eso me refiero cuando hablo de reflexionar sobre el futuro y el tipo de jugador que pueda volver a conectar con la filosofía del club y la de los aficionados.

Pero también entiendo que en los últimos años el club haya fichado este tipo de jugador digamos … consagrado. Esto ha sido así por simple evolución natural:

Empezamos más humildes (menos dinero pero más cerebro: mercados nuevos, vías de contratación no exploradas, etc…) intentando progresar con jóvenes => a la par de obtener buenos resultados se hacen cracks y vuelan a la NBA (siendo honestos objetivo último de CASI todo jugador de basket) => recaudamos pasta y somos poderosos tanto deportiva como económicamente (con unos límites, claro) => ya podemos optar a los jugadores “de renombre” que, en principio, nos pueden llevar a más títulos.

Suena todo muy bien, no??... pero, ¿cuál es el problema? ¿Por qué muchos de ellos –parte de los que tu nombras también- no triunfan en el Baskonia?... Yo tengo alguna explicación para esto:

1) PRINCIPAL: Un equipo de basket se construye alrededor de la figura del ENTRENADOR. Esto es básico. (creo que por Valencia conocen muy bien el tema)

2) LÓGICA: Este tipo de jugador tiene una carrera labrada y un importante nivel de ego, con lo que si no está a gusto en un proyecto o con un entrenador lo refleja en su juego y en su comportamiento.

3) La filosofía del club; basada en trabajo y sacrificio. Y algunos jugadores no casan con esto.

-----

Jaja: así me gusta, me encanta que los ladrillos se vayan amontonando, jeje!! (por no confundirte)

Hombre, creo que desde luego una cosa si que lleva a la otra. Es lógico que el buen juego acabe llevándote a los buenos resultados.

Por lo que escribes veo que haces referencia siempre a tiempos de Dusko. Esto me parece fenomenal, pero yo hablo del basket en general y, en el caso concreto del Baskonia, tanto de la época de Dusko como también p.e. de los 2 años de Scariolo o las épocas de Brown o Comas. En cambio, en mi modesta opinión llevamos tres temporadas con un juego cada vez más plano, especialmente ésta última claro!!

En cuanto a la época de Dusko comentar que se te olvida otra final de Copa, una semifinal de liga perdida en el último minuto del 5to partido en Madrid tras la espantada de Alexander y, sobretodo, la extraordinaria Euroliga que acabamos perdiendo en el 5to también contra Virtus.

Por otro lado, estoy de acuerdo en lo de “llegar fundidos” al final. Hubo alguna temporada en la que se veía claramente que el equipo estaba agotado (física y PSICOLÓGICAMENTE) en el último tramo de la misma. La intensidad mental que Ivanovic exige durante todo el año, eso que llamas “estar a tope todos los días” acaba pasando factura… y bastante más que el aspecto físico, por cierto.

En lo que respondes a Bob de lo oído en tertulias, no te cortes: da el nombre del programa y el de la persona (que no porque te pongan un micro sabes más que otros acerca de algo; y ejemplos hay…). Así podremos también valorarlo en su justa medida… ¡hay cada uno!!!

Salu2 de nuevo, y os estoy leyendo con mucho interés el tema de los jugadores. Os aviso de que prepararé un nuevo comentario ja,ja,ja!! Gorka

Anónimo dijo...

"¿Ke le pides a Jasaitis y a Rako ke no le pides a Teletovic?"

Jugar bien. Estoy contento con cómo ha jugado Teletovic, pero no con el juego de Jasaitis, y tampoco con el juego (ni la actitud) de Rakocevic.



"El pobre de Rako no se ke tiene ke hacer para ke se respete su trabajo"

Trabajar, ser menos egoísta, ser mejor deportista, olvidarse de hacer reverencias... Son muchas cosas.



"¿No crees ke te has pasado con Singleton y Mickeal?"

Sinceramente, creo que no. Que Mickeal es un ganador??? Por eso se puso a aplaudir en la cara del árbitro en la final de Copa, en un momento clave? Por eso no ha ganado nada nunca??? Por eso va a salir del Baskonia??