jueves, 5 de junio de 2008

Cuestión de entrenador cuestión de confianza

Parece que hay un pulso entre la directiva baskonista y el técnico Neven Spahija. No es un pulso que se pueda advertir externamente pero sí se percibe una "no relación" entre ambos estamentos. La razón parece bien clara: Josean quiere otro técnico, Neven quiere hacer lo más público posible su éxito y poner en un brete ante la afición por esta decisión a su presidente. Neven sabe que no va a seguir pero antes quiere disfrutar de lo que ha conseguido por un camino en el que él sólo este año ha creído.

La demostración de que Querejeta y Spahija mantienen un pulso sobre todo de filosofía baloncestística se demuestra en las fotos que existen juntos de la celebración del título. Cero. Mientras que en todos los años en los que el Baskonia ha ganado algo con Dusko, por ejemplo, el técnico montenegrino ha sido felicitado en pista por el mandatario baskonista.

Evidentemente Josean Querejeta no quiere a Spahija más allá de los resultados. La forma de entender el baloncesto por parte de ambos es totalmente distinta. Mientras Querejeta aboga por el control férreo, disciplina inglesa, lucha por cada partido y trabajo diario duro (las claves de su éxito) Spahija se decanta por el trabajo más relajado, el reparto de minutos, juego ofensivo y la cordialidad en las formas. Esta forma de trabajar le ha llevado al disparadero en varios momentos de la temporada pero a la postre y ante la falta de suplentes ha supuesto para el club un título de liga.

Consciente de su éxito Neven quiso demostrar a Josean, con el titulo en la mano, que hay otras formas de conseguir éxitos para Baskonia y se alineó al final del partido con los Madonado y Martínez de turno. Su carácter amable, su sonrisa habitual y el titulo de liga ha acabado por encandilar a un pabellón que coreó su nombre en loor de multitudes. Esto supuso un doloroso pellizco para la directiva baskonista que a pesar de todo sigue empecinada que esa no es la clase de entrenador que necesita el club a pesar de los éxitos. Mientras Tanto Neven a hombros de sus jugadores (esos jugadores que le han insultado, le han vejado, le han negado, no le han respetado y le han desobedecido) se tomaba su pequeña venganza. Este año su filosofía ha vencido a la todopoderosa filosofía baskonista.

Ahora y después de que Neven lanzara un órdago en la Virgen Blanca: "Nos citamos el año que viene y en Euskera" hace que la decisión y sobre todo cómo calará en la opinión pública de que Neven no siga pueda resultar dolorosa y un golpe a la imagen del Querejeta. Con éxitos increíbles, cuatro final four consecutivas y títulos de copa y liga y muchos cadáveres de entrenadores en el camino. ¿alguien lo entiende?

14 comentarios:

Fausto dijo...

Buenos días Bob,

Con respecto a Spahija, a mi personalmente me gustaría que continuase pues ha demostrado que con otros metodos y otro discurso se puede llegar a lo mas alto.

Pero lo veo difícil. A mi me ha llegado que en varios momentos de la temporada, Querejeta iba a cesar a Neven y no lo hizo por no tener un sustituto de garantias en el mercado.


Se llego a decir, que Ivanovic tenía las maletas preparadas por si el equipo hacia el ridiculo en la Final Four. Y se esperaria al partido contra el Barcelona por no hacerles el feo a los blaugranas.

Acabo de publicar en mi blog una carta abierta a Querejeta por si sirve de algo, pero conociendo la casa pues lo dudo mucho.

El enlace por si a alguien le interesa es:

http://fausto.alava.name/blog/?p=152
Un saludo maestro,

Anónimo dijo...

Kaixo, Bob ya sabes lo ke pienso yo de este tema, desde la derrota contra el Ricoh aki en Vitoria. Sin más, konfío en Kerejeta y su gente. Supongo ke al final intentarán hacer lo mejor para el club. Sea con cambio de entrenador o de jugadores más o menos populares.
Solo decir (porke el tio se lo ha ganado más ke de sobra) akello del chiste de las rubias... OTRA OPORTUNIDAD!!! OTRA OPORTUNIDAD!!! OTRA OPORTUNIDAD!!!

P.D: ¿Josean a dado segundas oportunidades?A mi no se mescurre!!!jejeje

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que decir que pese a que al principio no me gustaba, poco a poco me ha ido convenciendo y que hasta le he cogido "cariño". aparte del innegable exito conseguido, hay que reconocer que es todo un caballero y eso me gusta.
yo le daria otra oportunidad, sin dudarlo. y es que ademas, se lo ha ganado.

Bob Pipirolo dijo...

Pues de momento es un tres a uno porque yo no le renovaría. Entiendo que el puesto de entrenador es un puesto de confianza y yo le ofrecería el puesto a quién al tuviera.

Lo que pasa es que en los apsados veranos los de la confianza de Josean estaban con contrato y ruvo que conformarse con el número tres o cuatro de la lista de preferidos. Vamos que tuvo que descubrir melones. según dice el propio Josean.

Así las cosas y teniendo en cuenta que en el mercado hay muchos entreandores que pescar Josean hizo que Neven firmará 1+1 el año pasado para optar pasara lo que pasara a un entrenador de su confianza.

Lo único que le diría es que para no mejorar mejor que deje las cosas como están (tendencia europea) Si el entrenador va a ser P.E Pianigianni mejor Neven sin ninguna duda.

Este año el entreandor debe ser de esos de los que sólo hay un puñado en Europa: Messina, Scariolo, Obradovic, Ivanovic, Pesic o Aíto. Todo lo demás no sería bueno. Cualquiera fuera de esos, e incluso con alguno de esos mejor que se quede Neven

Anónimo dijo...

ay ay ay.... Bueno, no lo se. Ke sea lo ke Josean kiera, ke será bueno.
Bob, yo elegiría entre Pianigianni, Messina, Aito y Obradovic. Como de los cuatro dos no pueden ser y otro casi ke tampoco...pues entre el italiano y Neven me kedaría kon Neven. Ivanovic y Scariolo los descartaría porke las segundas partes...¿Ha dominado el sargento de hierro Ivanovic el vestuario del Barca?¿Le han hecho la cama?¿Scariolo? Creo ke Josean le tiene puesta la cruz.
Pesic...no me da buen "feelling"

OTRA OPORTUNIDAD!!!!OTRA OPORTUNIDAD!!!!OTRA OPORTUNIDAD!!!!

Anónimo dijo...

Si a Querejeta solo le gustan 2 entrenadores y vuelven y fracasan ¿Que hacemos? ¿El fin del mundo?

No se puede ser tan cerrado de mente y tan maniatico, al final que entrenador querra venir al Baskonia??

Y sobretodo como vuelva alguno que yo me se.... minimo habra que pedir la liga, si no que los responsables salgan a la palestra.

Y ai como Neven siga en la ACB.

Pase lo que pase, ganador por KO, Neven spahija, vale ahora mas que cuando vino y ofertas no le faltaran.

200.000 cuesta hecharle y 500.000 apenas es su sueldo cualquier Ivanovic encima se va minimo al kilo, que bien estaria la diferencia de sueldos y lo que te ahorras por no hacerle, en Pete Mickeal.

Querejeta puede quedar muy muy mal... ya son demasiadas cosas... la aficion hablo y dio su opinion.

Bob Pipirolo dijo...

Me ha gustado esta reflexión, Pero equivocarse el año que viene también lo puede hacer con Neven en el banquillo. Pero en el fondo tienes razón.

Anónimo dijo...

Querejeta no va echar a Spahija porque sea amable, cordial y no saque el látigo. Eso es lo de menos. Va a buscar otro entrenador porque Spahija es malo, hace mal su trabajo, y Querejeta que está dentro del club lo sabe.

Lo que tienen miedo de cambiar de entrenador que estén tranquilos. Este año hemos cambiado y no nos ha ido mal. El año que viene si mantenemos la base del equipo (para mí son Splitter, Vidal, Prigioni y Teletovic), se quedan dos o tres de los jugadores que más han aportado (Mickeal y Rakocevic por ejemplo) y se acierta con dos fichajes, la temporada volverá a ser buena, venga quien venga a entrenar.

Anónimo dijo...

El entrenador del ekipo campeón es malo!!!!y hace mal su trabajo!!! Esto ya es la repanocha!!!! ¿y los demás? Los demás no valen ni para tomar por el...

-Messina(CSKA): Ekipazo=Gana F4
-Obradovic(PANA): Plantillón=Ridículo (aún ganando la liga)
-Ivanovic(Barca): Plantillón=Ridículo
-Scariolo(Unicaja): Plantillon=Ridículo (libró por echar al madrid)
-Pesic(Dinamo): Plantillon=Ridículo
-Aito(Joventud): Ekipazo=Copa+ULEB
-Vidorreta(IBB): Ekipazo=Éxito
-Pianiggiani(Siena): Ekipazo=Éxito
-Spahija(TAU): Ekipazo=Liga+Supercopa

¿Fichamos a Vidorreta?

"Nunca sabes lo bueno ke tienes...hasta ke lo pierdes"

Pués eso!!!!

Bob Pipirolo dijo...

Vamos a ver. Creo que juzgar a un entrenador por una temporada es erróneo, tanto si es bueno como si es mala la temporada.

Este año Obradovic se ha caido con todo el equipo pero es un técnico que tiene 6 copas de Europa. Ojo.

Ivanovic no ha encajado en Barcelona y perdió la liga con el Baskonia pero ha sido uno de los entrenadores que ha puesto a este equipo en órbita con dos finales de la Euroliga y unn título ACB.

Spahija ha ganada la Supercopa (?) y sobre todo la liga. Pero también con Maccabi el año pasado no estuvo ni fu ni fa y ganó la liga israelí de chiripa.

Pesic con el dinamo ha sio la primra temporada que ha perdio un título europeo cuando lo ha jugado su equipo.

Aíto ha culminado unos años en el Joventut en los que los de Villacampa han estado en un segundo plano.

Creo que un entrenador es algo más que una temproada y que dos. Es una trayectoria. Quizá Spahija empiece a labrarse ahora esa trayectoria pero de momento en los dos equipos grandes en los que ha estado dos ligas sí pero sólo un año de paermancencia ¿Maccabi también estará equivocado?

Anónimo dijo...

Esta claro Bob, pero kería reflejar con mi comentario, ke en todos los sitios cuecen abas y pueden darse reveses bien sonados. Está claro ke un entrenador ke hace llegar a lo más alto a un ekipo es bueno, por narices, algo bueno tiene ke tener, no se puede tener suerte siempre. Hay está el quiz de la question!!!
Era un comentario en contraposición a lo dicho por Scola, de Neven no va a seguir porke es malo y hace mal su trabajo.

Anónimo dijo...

Hola,

me resulta muy curioso el comentario de Scola "Spahija es malo, hace mal su trabajo..."

¿Es una verdad absoluta??, ¿Nos puedes dar argumentos para discutir sobre ello???

Yo creo que la mayoría que nos hemos expresado no hemos dicho ni que sea bueno, ni que sea malo, si no que hemos tenido en cuenta lo que ha hecho y logrado con este equipo. El único comentario que leo definiéndolo como tal; MALO, se hace sin ninguna explicación.

Queda entonces como una simple opinión subjetiva sin base alguna. Entonces si lo entiendo un poco mejor.

Salu2, Gorka

Anónimo dijo...

Se acabó la discusión!!!

NEVEN A LA CALLE!!!! CONFIRMADO POR KEREJETA MEDIA HORA DESPUÉS DE KE SCARIOLO DEJASE DE SER ENTRENADOR DE UNICAJA!!!!

¿CURIOSO?

Bob Pipirolo dijo...

Puede ser curioso pero no creo que tenga nada que ver.

Si es Sergio el elegido había uqe calzarse a Neven cuanto antes. Qué menos que hacerlo así para que, después de lo que le ha dado al club, tenga tiempo para buscarse equipo y alubias para el año que viene.

No obstante entrenadores de la confianza de Josean quedan 4 y apostaría una cañita a que srá uno de estos:

Aito
Sergio
Dusko
Svetislav