lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Necesitamos otro cinco?

Es una pregunta que me vengo haciendo desde que vi en el entrenamientos abierto del Baskonia a Stanko Barac. Me pareció demasiado verde y blando para ofrecer minutos de calidad para sustituir a Tiago Splitter. Demasiada diferencia de calidad. Por otro lado A Barac no se le había exigido como hasta ahora y esta coyuntura puede multiplicar su rendimiento además del hecho de que el año pasado fueron campeones sin un cinco suplente de garantías. Cómo todavía es muy pronto y hay que hablar de algo, un dos por uno.

de un lado………………….

http://cache.daylife.com/imageserve/06Fm9Cu8D6gE7/340x.jpgCreo que habría que buscar un tercer cinco. El Baskonia debe sondear este mercado con dos objetivos: descubrir un cinco prometedor y dos presionar a Stanko Barac. Por lo visto hasta el momento Stanko Barac está a otro nivel que Tiago Splitter. Hasta ahí normal, Tiago es de los mejores sino el mejor ahora mismo en su puesto. Pero el nivel entre el titular baskonista y su suplente es abismal. Lo vi en el partido frente al Consmetal navarro y lo constaté leyendo la estadística frente al Alta Gestion Fuenlabrada y alucinando con los 27 puntos de P.J. Ramos. Entiendo que para realizar esta operación no hay prisa, porque con los cincos es contraproducente tenerla, pero debería concretarse en cuanto el mercado lo permita. La llegada de otro cinco acabaría por convencer a Barac de en este equipo hasta para ser suplente hay que trabajar como si fueras la estrella del mismo. Me temo que Barac acepta sin rechistar su papel de gregario y se conforma con lo que hay. Es en cierta medida un mal que sufren muchos altos. Están ahí, más por su altura que por su disposición y/o habilidades con lo que muchas veces no dedican a su trabajo el tiempo y dedicación con lo que lo hacen otros compañeros. Total soy alto.

El Baskonia es un equipo que enseguida te deja la bisoñez al descubierto y más cuando el entrenador se llama Dusko Ivanovic. Imaginad que, si Peter John Ramos te enchufa 27 “puntacos de vellón”, lo que puede hacer Olimpiacos, Panathinaikos o Cska en un partido importante de la euroliga (el que te da paso al cruce de cuartos, o el quinto y último del play-offs de cuartos) si Tiago comete la tercera falta en el segundo cuarto. Si Ramos te mete 27 ¿cuantos anotará Pekovic, Scorchianitis (en forma) Savrasenko, Terence Morris, Boroussis o Vuijic?

por otra parte………………………….

http://cache.daylife.com/imageserve/0bbTfas9MSeqq/610x.jpg Creo que después de llegar del Siroki Stanko  Barac ha mejorado bastante. Quizá no todo lo que requiere un Tau Cerámica Baskonia pero el caso de los cincos y Baskonia desde Fabricio Oberto ha sido un expediente X. Lo que quiero decir es que desde luego un hombre joven que haya jugado en el Siroki no es que precisamente venga con una experiencia demoledora. Tal y como está el mercado, la NBA se lleva cualquier hombre imberbe que huela a talento, los jóvenes deben madurar mucho antes de lo previsto. Así la experiencia en Pamesa Valencia, un equipo más serio en una liga más seria, todavía se le queda corta a Barac. Los grandes necesitan su tiempo. Aún así Jose Manuel Calderón, Dragic, Tiago o Scola necesitaron más de un año de cesión y experiencia para encontrar y explotar su juego. Sí que parece que a Stanko la competitividad, el ambiente presionante y la exigencia diaria le acogota. Pero eso es sólo por la falta de costumbre y experiencia de vivir en la elite.

http://www.larioja.com/prensa/noticias/200708/14/fotos/037D2GP3_1.jpgAdemás no sé si sería correcto que otro cinco le disputara los minutos. En el caso de que fuera así probablemente se quedaría sin ellos. Y eso cortaría su progresión y le produciría una herida en el ánimo muy importante. Ni siquiera Tiago explotó en un año, ni en dos, tuvo que trabajar y esperar los suyo. Eso sí debería ser consciente de que siempre debe mejorar, no importa el ritmo dado que cada uno tiene el suyo, para seguir optando a estar en la elite. Asimismo, el cinco suplente con Dusko no ha tenido especial relevancia en el desarrollo de los partidos. En el doblete ni siquiera existía. A partir del siguiente año estaba un jovencísimo Tiago como suplente de Betts (acabó siendo al revés) Paciencia porque además en todo caso McDonald puede dar algún minuto de cinco y Pete Mickeal de cuatro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por esa norma de 3, si Barbour, jugador de LEB, nos metio 40 puntos, cuando venga el Olympiakos Childress, nos metera 120.

Teniamos 2 interiores, ¿Cuantos meteria a Gitterer o ese? ¿Cuantos cuando no teniamos interiores por la falta?

¿Felipe Reyes, Papadopoulos, son unos paquetes? BUENO, ANTONIO BUENO les metio 26.

Bob Pipirolo dijo...

lo que tu digas

Joseba. dijo...

pasando por alto el comentario de anónimo, voy a centrarme en responder a tu pregunta. Mi respuesta es un contundente si.

el bakonia es de los pocos equipos ACB (y si me apuras el único euroliga) que juega con dos bases cuatro aleros y cuatro pivots. Sin tener aún claro el rol de Nocedal en el equipo, si tengo claro que el de Eslava es para no salir ni en los entrenamientos.

Es necesario el quinto pivot, por dos motivos. Lo primero, porque en un club como este, con un entrenador como este y con una exigencia como esta, no es que pueda haber lesiones, es que las va a haber. y sabiendo que las va a haber, realmente me preocupa poco a quien le toque entre Barac, Will o Mirza... se suplirán. ¿Pero.. y si es Splitter? para la supercopa da igual, pero... ¿y si va y nos pasa en la copa?¿ o en la final four? completamente de acuerdo con Bob. La diferencia entre Tiago y los otros tres es tan brutl, que asusta.

Si es necesario. ¡¡que lo fichen!

Anónimo dijo...

A mi me parece de cajon que fichen a un interior mas. Barac no esta ahora mismo al nivel que exige el baskonia. otra cosa es que explote este año como ya lo hicieron antes otros como nocioni (lo dudo bastante).

a mi me gustan mirza y tiago pero lo de will no me lo acabo de creer y lo de barac no me convence nada.

Anónimo dijo...

Yo lo del 5 pivot no lo veo claro. ke es necesario...si! komo lo del tercer base, pero en la filosofía del Bakonia no creo ke entre, y sobre todo si es un jugador importante (salario de 500.000 euros para arriba, porke para traer algo menor, mejor no traer). Barac está verde, puede ser, pero te la juegas, no keda otra, yo creo ke no se puede aspirar a mucho más con la locura de mercado en la ke se mueve Europa esta temporada.Si se lesiona tiago (dios no lo kiera) pues ya saldrá alguien a, por lo menos, darlo todo, ke lo haga bien o mal ya es otra cosa, pero por lo menos, darlo todo.
Confío en la plantilla y en Dusko, dudo ke haya algún refuerzo más. además, el año pasado el reserva de Tiago (Will) estaba bastante peor ke lo ke está Barac ahora (al menos de momento) y el 4 titular (James) estaba con la rodilla hecha un cromo y aún así, en Febrero los resultados fueron más ke notables (2º fase de grupos Euroliga, final copa del rey y 2º en acb). ¿Por ké este año no va a repetirse?
Paciencia y confianza txabales!!!!
GORA BASKONIA!!!!

Anónimo dijo...

Gabon,

Yo creo que lo del puesto de base, por ahora y hasta ver qué puede aportar Shakur (el amigo Txakur de Joseba :), está solucionado, con Nocedal de tercer base (jugando en aquellos minutos en el qeu Baskonia gana por 20)

Pero lo del pivot ... uff!! Cierto es que si se lesiona Tiago, pues SOS ... es decir, que en estos momenos (espero qeu en Febrero opine lo contrario) no tengo confianza de garantia en que Barac, Will y Mirza puedan solventar partidos difíciles.

Ale, gora baskonia!

ion

pd; ¿se sabe algo del "segun marca confirmo su fichaje en su dia" alias Van Spiegel?