jueves, 4 de septiembre de 2008

Pan nuestro de cada día

Sea con Neven o sea con Dusko, ambos ganaron la liga con sus diferentes métodos, el plasma ‘recuperamúsculos’ se ha convertido ya en algo habitual para los jugadores baskonistas. A pesar del dolor que se sufre al recibir el pinchazo o el pánico a las agujas de alguno de los jugadores casi todos acaban pasando por al calle de La Esperanza (bonito nombre para irse a curar) Mientras tanto la pretemporada sigue adelante sin un base a la vista que le de descanso a Prigioni.

«Espero recuperarme para el inicio de la temporada», anhela SplitterAlgo pálido y muy cansado se sentaba Tiago Splitter ayer junto a la clínica en la que tuvo que pasar toda la tarde. En dos turnos y en ayunas tuvo que primero sacarse sangre y después esperar a que se preparase el plasma. Demasiado para alguien que no soporta las agujas. Sin embargo, la inyección, dolorosa donde las haya, es necesaria casi ya imprescindible si practicas de manera profesional un deporte en Vitoria.

Tres semanas de baja para un rotura de fibras que aparece todas las temporadas y más de una vez en los jugadores baskonistas. ¿Por qué? Debe ser el estrés del entrenamiento, la idiosincrasia del juego o la moderna forma de practicarlo que ha dejado de lado las lesiones más comunes en nuestro deporte como eran los esguinces de tobillo o rodilla. Me comentan que ésta está siendo la pretemporada más dura en muchos años y que ahora mismo no hay jugador que no padezca molestias (incluso alguno ha tenido que parar) Gajes del oficio. Lo importante está en que TODOS lleguen sanos y en forma a la parte final del campeonato dónde se juega el bacalao.

http://www.hoy.es/noticias/200805/15/Media/nocedal.jpgPara ello deben estar TODOS. Y en este equipo falta algún efectivo. Sin duda el caso más perentorio es el del segundo base. Nada más comenzar la liga el Baskonia tenía la intención de alinear esta temporada a tres bases. A tres semanas de la competición sólo hay uno y bastante baqueteado por los Juegos Olímpicos. Perdón, no conté con Matías Nocedal. Pero es que sinceramente no cuento con él como segundo base. Las razones las encuentro en su trayectoria en España en los que llegó al Bruesa para irse en Febrero al Mérida de LEB Bronce. Aún no ha explotado y para ser segundo base de un equipo campeón de liga ACB y aspirante a la Euroliga creo que el recorrido del argentino debe ser bastante más amplio.

Ahora bien, ¿a qué se debe la tardanza y la lentitud a la hora de contratar un base independientemente si pagan o no la cláusula de rescisión de Goran Dragic? Desde fuera se puede apuntar dos causas probables: la falta de dinero que pague una cláusula y/o la ausencia de efectivos importantes en esa demarcación. Desde luego no sé lo que opinara Dusko Ivanovic del hecho de entrenar con un sólo base pero a estas alturas no me parece de recibo.

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/deportes/2008/06/04/El-base-argentino-del-TAU-Ceramica-Pablo-Prigioni-2008060408211818hg2.jpg

Evidentemente los gastos que está realizado el club para la ciudad deportiva y el anuncio del presidente de la reducción del presupuesto nos hacen pensar que lo del pago de una cláusula de rescisión por un base con solvencia sea una quimera. Esta reflexión nos lleva a pensar que el sustituto de Goran Dragic será un temporal que permita trampear el inicio de temporada hasta que el mercado ofrezca un playmaker de garantías. Yo no estoy de acuerdo en esto. Yo entiendo que el principal motor del club es el equipo de baloncesto. Que a partir de su nombre se han podido generar otras áreas de negocio. Que el equipo es el que tiene más de 7.000 personas afiliadas y que cuenta con muchos más seguidores. Que en el año 2009 celebra el 50 aniversario de su creación y que se está esperando demasiado. Todos sabemos que el pan está caro y que cada día lo es más pero el equipo necesita una inversión, un esfuerzo económico urgentemente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que no es importante el puesto que falta y en ese puesto en parte, depende todo el año.

Mickeal al menos se que ha tenido que parar, lo de Tiago habra salido en la prensa porque es obvio que ayer estaba en Vitoria...

Joseba. dijo...

Juro que no entiendo la dureza en una pretemporada como esta.

El baskonia va a estar de pretemporada hasta enero, que es cuando tiene que empezara rendir con vistas a la Copa y el top-16, y debe estar lo suficientemente fresco como para aguantar uin buen nivel de febrero a junio. Yo no soy preparador físico, pero me cuesta creer que la forma de lograr esto sea "matar" a los jugadores en Septiembre por el bosque.

Dicho lo cual, me alegro (dicho por supuesto desde el cariño, se me entienda) de que Tiago haya caido lesionado (ya podía lesionarse (de poca gravedad, por supuesto), Pablo, Pete o Rako.
Que Ariel Eslava y el hijo de Angela carra se peguen las palizas por el monte, mientras que los jugadores clave retardan su puesta a punto, y se incorporan en momentos de menor exigencia física.

¿Cuantos años lleva Dusco llegando desfondado al final de la campaña?

Respecto al base... Nocedal tiene ya 18 años. Si pretende explotar a los 22, desde luego que no lo hará en el Mérida. 18 años pueden parecer pocos, pero lo cierto es que no lo son. Que se ponga las pilas...

¿Un temporero? No por dios!! Linton johnson está libre...

Anónimo dijo...

Joseba, gafe.

Mickeal, 15 dias de baja.

Si, rotura de fibras.

Anónimo dijo...

Por ke se crea esta alarma social kon las lesiones?¿No había entrenado dusko en vitoria antes?¿No se lesiono Mickeal el año pasado?es lo ke tiene, a tope, todos los días y en todo momento. Lo ke se reclamaba kon Neven ahora se le va a etxar en cara a dusko, ke si los funde, ke si en el momento klave no llegan bien, ke si juegan siete, ke es un cabezon, ke si perdió el la liga, ke no hace zonas, ke no sorprende, ke si la abuela fuma...
Y kon neven era al reves, ke si porke juega este ke es un pakete, ke si no entrenan, ke si le toman por el pito de un sereno, ke si solo juegan kuando kieren, ke no prepara los partidos, ke si el grano del cuello me está creciendo...
Al final, y como lo veo yo, rajar por rajar del ke sea y cuando sea sin pensar en lo ke se ha dicho antes y en las opiniones expresadas con anterioridad.
Me hace gracia. En fin, kon Dusko se sabe lo ke hay, no funcionó lo suficientemente bien (en kuanto a titulos se refiere)kuando la base del ekipo eran jovenes promesas (aunke el año del doblete la base del proyecto era un pokitito mayor y 2 o 3 libraron de irse a la calle como tiros a media temporada) y kon una base de ekipo bastante más mayor (como se da el kaso este año y en Barcelona) tengo mis dudas.
De todas formas a mi me encanta Dusko y su filosofía (más reforzada tras barcelona supongo). No habrá versión 2.0 (la de Barcelona), habrá versión 3.0 y será igual o mejor ke la primera versión ke vimos en Gasteiz. Es el más grande!!!! Y si se kiere ser competitivo kon las posibilidades del BASKONIA dentro del mundo del basket, es la media naranja, con Vidal jugando 30 minutos, San Emeterio 35, Mickeal de 4, Prigioni fundido (ya se encargó Peras de fundirlo a lo grande) y Splitter 40 todos los días, pero la media naranja.

Y el segundo base...¿Cuantos años tiene Ricky?¿Y Pau Rivas? Y... citando al gran Dusko Ivanovic en la presentación de Macijauskas en Vitoria:
"El ke es buen jugador es buen jugador siempre, en Lituania, en USA o en Europa"
Y volviendole a citar tras una avalancha de lesiones antes de la Copa del Rey:
"Para mi Vidal, ahora mismo es el mejor escolta del mundo, porke es el ke tengo"

Pues eso, kon dos coj...
Si no se encuentra nada mejor y este chabal es todo lo bueno ke parece puede llegar a ser, ke empiece kuanto antes y donde tiene ke hacerlo (a ver si lo vamos a ceder al Bamberg, por ejemplo, se va a salir y se va a pirar a la NBA sin jugar akí).
Y si Barac no rinde ya ficharemos a Gadou o a Wolkowyski o a Corrales y daremos guerra, perderemos, pero daremos guerra!!!!

Saluditos
GORA BASKONIA!!!!

PD: Perdón por la extensión, pero eske ayer empecé a oir críticas en un medio de comunicación alaves a la pretemporada "excesivamente dura" del Baskonia y ahora este artículo y los komentarios...TENGO MONO DE BASKET JODER!!!!!
PD: Una pregunta juguetona:
¿Ke versión de la afición veremos este año? ¿la de el año pasado, rajona, txistulari, inconformista y protestona?, ¿o la de toda la vida?

Bob Pipirolo dijo...

@anónimo

joseba no es gafe. Es que se veía venir. Mi voz interior me dice

LO VES? EL SIGUIENTE ES RAKO...

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

Cuando llegó Dusko no conocíamos otra manera de hacer las cosas. Ahora la conocemos y tuvo unos resultados tan buenos como los de Dusko. Vamos a decir que hay dos tendencias y ambas consiguen títulos.

Quizá en el término medio esté la virtud. O si no un 60/40. Insisto que lo que importa es llegar al momento clave en forma y sanos. Soy más duskista que nevenista, pero Neven me ha hecho ver otro camino para llegar al éxito.

¿No me compararás a Pau Ribas o Ricky Rubio con Nocedal? Ricky es un fuera de serie que encontró plaza ACB con 15 años. Nocedal no pudo con 17 jugar en LEB. Pau Ribas lleva unos años en la cantera y disfrutando de pocos minutos en la primera plantilla hasta el año pasado. Nocedal debe pasar del Mérida a 15 minutos en un equipo puntero de Euroliga y hacerlo bien.De moment, espero que sea así, Matías le queda un camino que recorrer.

Por otra parte, no te preopcupes por la extensión, todos andamos con mono y la afición estará de uñas si la temporada la empiezan con dos o tres lesionados.

Anónimo dijo...

No era mi intención comparar a Ricky y Pau con Nocedal, solo decir, ke estos son jovenes y poco a poco se están curtiendo el lomo. Empezará (como Ricky) de tercer base y acabará jugando poco a poco más, pero si no hay más...con tigo tomás ¿Peré Tomás?jajajaja, soy un gracioso!!!

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Una pretemporada tan dura como la presente es sólo uno de los pasos que a lo largo de la temporada veremos de la resolución de la siguiente ecuación:

(Presidente que no confía en entrenador ganador de liga porque es blando y vuelve a su entrenador ideal + entrenador "salvaje" metido dos años en una jaula del Zoo de Barcelona...

A mí me da que el resultado era el esperado DUSKO AL CUBO (esperemos que para bien tanto como para mal)

AGUR

Bob Pipirolo dijo...

Las lesiones pasan pero a veces lo de piensa mal y acertarás también. AL mimsom tiempo he de decir que han habido jugadores que han parado. ESO CON DUSKO NO HA PASADO EN LA VIDA. Algo, algo ha cambiado.

Eso sí, está claro que hay que ser al principio de temporada menos Dusko, ni tanto, y más Scariolo, ni tan calvo.

Anónimo dijo...

¿Scariolo? bob, esplica eso último porfa ...

jox

Bob Pipirolo dijo...

Simplemente que los equipos de Scariolo comienzan la pretemporada en noviembre. Suave, suave

Anónimo dijo...

Hola bob,

hasta hace cosa de un mes has tenido un enlace a una página donde aparecián los movimientos de plantilla de los diferentes equipos de Europa, ¿te importaría poner el link?

Ya sé que esta pregunta no tiene nada que ver con el artículo, lo siento.

Saludos

Bob Pipirolo dijo...

Aquí está showtime

http://www.ballineurope.com/european-basketball/euroleague/euroleague-transfers-table/

Anónimo dijo...

Muchas gracias, bob.