miércoles, 1 de octubre de 2008

La ACB y la Euroliga deben entenderse

Desde ahora y hasta que no haya un acuerdo (si lo hay) los aparatos de comunicación de la Euroliga y de la ACB comenzarán a enviar mensajes electorales. Empezarán ensalzando la propuesta de formato que defiende cada una de las partes y terminarán (si llegan a esa fase) por descalificarse públicamente. Partiendo de la base que la realeza europea no juega en la ACB (Maccabi, Cska, Panathinaikos…) la ACB cuenta con la mayoría de la nobleza baloncestística (Tau, Real Madrd, Barcelona, Unicaja, DKV…) que se encuentra en el escalón inmediatamente inferior. Si el criterio económico ha conseguido un equipo más en Rusia,  la ACB debería llegar a un acuerdo en este sentido acogiéndose al criterio deportivo.

http://img.vayatele.com/Euroliga.jpgJordi Bertomeu se encuentra de gira por Europa. Italia, Rusia y un comunicado en el que grandes y prestigiosos nombres del basket europeo actual apoyan el modelo de las licencias. Como si de un político en campaña se tratase intenta responder, exponer y convencer a las ligas europeas de lo bueno e inocuo de su modelo. A lo clubes los tiene ganados. Más que nada porque le ofrece una estabilidad casi de por vida. Las ligas no pueden prescindir de esos equipos, por televisión, relevancia y competitividad pero temen que los demás equipos dejen de salir. Esto implicaría el cierre por derribo de las ligas más potentes.

http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/logo-acb.JPGEste es el caso de la ACB que en ese modelo tiene las mismas plazas que en el anterior 4. Dos por contrato de tres años y otras dos por contrato anual en función de los éxitos durante la liga. Este sistema cambiará a tres plazas fijas y una anual. En definitiva la lucha por un puesto de Euroliga se reduce anualmente al 50% de dos a una plaza. La ACB intuye que esto hará que varios patrocinadores y mecenas que luchan por jugar en la máxima competición dejen de invertir en el basket por este sistema de clasificación. A mi me parece demasiado exagerado pero podría ser una opción. Me parece exagerado porque a la Euroliga van siempre, en los últimos años los mismos (Barça, RM y TAU) y porque sólo Unicaja y DKV Joventut han podido destronar a ese triunvirato. Pamesa no ha pisado la Euroliga aún por lo que no le han quitado ninguna plaza.

La ACB está en su derecho de quejarse y denunciar este modelo que juzga lesivo para sus derechos ante el Tribunal de la Competencia. Está en su derecho de levantar la voz, de patalear y de defender con uñas y dientes su modelo. Es más creo que esta forma de actuar les puede producir réditos al final del conflicto. Pero se equivoca gravemente al señalar a cualquiera de sus integrantes. La ACB debe defender su modelo sin atacar a los equipos que la forman y sustentan. Portela y lo suyos deben entender que hay propuestas irrechazables por mucho que en el pasado (que pasado está) se defendieran otras posturas. De hecho Portela abanderó posturas separatistas en la formación de la ULEB y ahora pretende hacer una competición de 30 equipos con una organización más parecida a la FIBA que dejó atrás.

http://www.diariovasco.com/prensa/fotos/200705/12/075D6GENP1_1.jpgCreo que la ACB debe seguir adelante con sus quejas y denuncias. Primero porque si el panorama que plantean se vuelve cierto es mejor para los que disfrutamos la ACB que las cosas se queden como están. Además entiendo que si se convierten en una oposición lo suficientemente sólida podrían obtener lo que yo creo que sería la solución al problema. Cinco equipos Euroliga. Tres licencias A y dos B. ¡Pero eso es imposible! dirá Bertomeu y ¿los griegos y los italianos? No han hecho oposición, no se han quejado y sus equipos si exceptuamos los licencias A apenas sobrepasan la fase regular. De hecho los rusos apoyándose en la crisis económica y la fortaleza del Euro han conseguido mediante la inyección de dinero que la Euroliga considera la inclusión de otro equipo para la liga rusa en el futuro formato de la Euroliga. ¿Por qué? ¿Es el Dynamo un equipo de la

http://www.euroleague.net/resourceserver/11673/7dd1e5a9-6d1e-44ba-805c-0858188b732f/e3c/rglang/en-US/filename/7dd.jpg

nobleza europea? ¿con quién ha empatado el Khimki? Nada.  Pero tienen dinero y jugadores muy caros. S la liga rusa merece un equipo más por factores económicos la ACB se merece uno más por factores deportivos. Los ACB compiten. Dan a la Euroliga un carácter interesante y competitivo. Eso redunda en que se convierta en una competición mejor y más fuerte. De no ser así la Euroliga nunca despegará hasta los ultimos partidos del Top 16 porque la fase regular se convertirá poco a poco en algo demasiado previsible con lo que las audiencias televisivas y de campo irán reduciéndose cada vez más.

Deben entenderse sobre un nuevo sistema de competición que también es necesario, dicho sea de paso, en la ACB.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de parte de FABEL;
Como es la primera vez que escribo (estoy un poquito nervioso :-) ), felicitarte por tu blog; lo sigo a menudo y te animo a que sigas con él.

En cuanto al tema, lo primero que me viene a la cabeza, y sobre todo al estómago es ¡¡que se arreglen de una vez!! No conozco otro deporte que sea tan conflictivo en cuestiones estructurales, organizativas, etc, que el Basket.

Un año sí y otro también tenemos montado el cisma por algún motivo: los extracomunitarios, ruptura FEB-ACB, ruptura ULEB-FIBA, pasaportes, cupos, huelga, derechos televisivos, cambio en sistema de competición, creación de Euroliga otra vez...

El baloncesto, como cualquier deporte necesita estabilidad; una competición que los aficionados la sepan de carrerilla; sepan cómo es la liga regular, los play-offs, cómo es la competición europea, quién cómo y cuando la juegan...

¿Será posible disfrutar de 3 años seguidos de basket en total tranquilidad? ¿Poder estar sólo pendientes de lo deportivo?

Sinceramente veo a algunos aficionados, simpatizantes del basket, pero no fieles, aunque potenciales clientes de basket, echarse para atrás ante tanto cristo. ¡Si es que esto del Basket no hay quién lo entienda!

Perdón por el chapón; intentaré ser más rápido la próxima vez.

FABEL

Bob Pipirolo dijo...

Muchas gracias Fabel

En el baloncesto fuimos. antes la liga la veía mucha gente. Ahora no la ve nadie si exceptuamos la selección.
El deporte es practicado y hay audiencia en lo pabellones. ¿Por qué no en la tele?
¿nos fijamos en lo deportivo o en lo económico?
¿hay un modelo mixto?