miércoles, 11 de marzo de 2009

Tú a Barcelona y yo Madrid

Dejémonos de lehendakaris. Aunque no podamos elegir realmente, esta es una de las conversaciones de la semana. ¿Barcelona o Real Madrid? El jueves por la noche tendremos la solución. Casi todo el mundo se apunta al carro blanco. Yo no estoy tan seguro. A pesar de todo.

El partido frente a Olympiakos determinará quién tendrá el factor cancha a favor en el cruce de cuartos. Nada nuevo ya sobre el horizonte de la Euroliga. Pero si damos por hecho que eso será así (no es descabellado dado que Olympiakos ha perdido en todas las pistas con cierto nivel de Europa) ¿quién será el rival que nos visite los días 24 y 26 del corriente? Cualquiera de los equipos futboleros. Ambos cuentas con opciones de ser primeros o segundos en su grupo. Pero, ¿quién es mejor para los intereses del baskonia? Complicada decisión. Son rivales antagónicos

El Real Madrid, al que quizá el 90% de las personas con las que he hablado elegirían, es un equipo muy irregular. De ahí ese alto porcentaje. Sin embargo, el equipo que dirije Joan Plaza tiene jugadores capaces de ofrecer un rendimiento muy alto, acorde a las alturas de campeonato en las que nos encontramos. Posee jugadores que se han abonado a la épica para vencer, y a veces convencer, los partidos y ese hábito juega a su favor en la "presunta" eliminatoria frente al Baskonia. La palabra hábito está muy presente en el baloncesto baskonista. Hábito de ganar, hábito de entrenar, Hábito de jugar finales, hábito de concentración...Dusko en sí es un hábito. En Vitoria creemos en esa expresión que ha supuesto la manera de llegar a los éxitos actuales.
Pues bien, el Real Madrid vive este año del hábito de la épica, que si bien, no es muy sólido, se ajusta como anillo al dedo a una eliminatoria frente al Tau:

1-. Factor cancha en contra
2-. Ha sido primero del grupo E
3-. Es líder de la ACB
4-. Es el favorito para entrar en la F4

Vamos que o se recurre a la épica o el Baskonia ejercerá de Liverpool con chorreo incluido. Y en ese ambiente, en ese caldo de cultivo donde no hay mucho que perder los Mummbrú, reyes, Hervelle, Bullock, Raül, Llul y cía se desenvuelven muy bien. La irregularidad mezclada con el talento que desplegan estos jugadores en determinados momentos convierte cada partido del playoff en una bomba de relojería impredecible que, curiosamente, es algo que no gusta, ni domina, ni maneja Dusko Ivanovic y por ende su equipo (Por cierto, gran prueba en este sentido la del Olympiakos) Por cierto, es uno de los dos equipos que ha vencido este año al tau en la ACB. Un dato significativo.

El Regal Barcelona es mejor equipo. Mejores jugadores, algo mejor contruido y con una mayor solidez. Sin embargo no ha podido doblegar al Baskonia desde hace mucho tiempo. Se le atraganta. ¿Por qué? La razón la encuentro en su solidez. Aunque suena a contrasentido, el Baskonia se siente más cómodo jugando frente a un equipo regular, en cierto modo predecible. Ahí Dusko y sus jugadores saben que pueden ganar o perder pero que lo harán atendiendo a una lógica baloncestística. De hecho, El Baskonia sabe perfectamente como jugarle al Barcelona. Sin embargo, dada la calidad de la plantilla que maneja Xabi Pascual eso no es sinónimo de victoria porque:

1.- Alguna vez Pascual aprovechará su juego interior que es algo superior.
2.- Son equipos muy igualados en una situación límite al mejor de 5 partidos
3-. La estadística de victorias alguna vez se tiene que romper
4-. Las lesiones en Tau pueden ser más decisivas

Circunstancias todas ellas muy importantes en un playoff tan largo. Sin emabrgo, el barça no ha podido vencer al maestro. El discípulo no logra hacer valer su "supuesta" superioridad. El hábito contra el Barcelona es ganar.

Así las cosas, elegimos un equipo impredecible con capacidad épica puntual muy alta, sobre todo en su casa, o escogemos un equipo superior al que le tenemos cogida la medida. Difícil elección que afortudamente la hará el baloncesto.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Dificil elección, no son dos equipos del montón ni se les puede infravalorar.

Sobre el Madrid pese a que tiene jugadores un tanto "estupidos" en cuanto a caracter dificil ese espiritu epico sin la presión de tener que estar si o si en la F4 les puede llevar quien sabe a arañar un partido en Vitoria y presentarse en Vista Alegre con factor cancha recuperado.

Pero veo dificil que a 5 partiso el Baskonia se dejara sorprender.

En cambio el Barça tiene más argumentos pero menos espiritu, en Euroliga se muestran más fuertes que en Liga ACB.

De todas maneras la filosofia de Dusko dice que si el Baskonia está bien, trabaja bien y duro, es disciplinado y ordenado da igual el rival que tengas en frente.

Aupa Baskonia

Anónimo dijo...

A mi me da igual. Creo ke se gana a cualkiera de los 2 con factor cancha a favor pero... igual prefiero al Barca por ke me parece un ekipo poko solido. Se basan en el Navarro sistema, Lakovic y en la "supuesta" explosión de Fran Vazkez (puuuuuuufo) y lo ke puedan aportar en momentos muy puntuales Basile, Ilyasova, Andersen, Grimau y Santiago, que dicho sea de paso oscila entre poco y nada. No es poco y más teniendo en cuenta ke si los primeros tienen el día... Pero el barca me daba más miedo a un partido en la Copa ke a 5 en Euroleague.
Me parece un ekipo sin fortaleza mental y bastante flojo tácticamente. A un play-off de 5 con la cancha en contra, en mi opinión, ganamos.
El Madrid ante lo ke pueda parecer me parece más sólido e insisto en Bullock, Reyes y el "E.T" Hervelle ke sieeeempre nos mean al ojo.

A por ellos de todos modos. Kien dijo miedo??

GORA BASKONIA!!

-jaja-