lunes, 20 de abril de 2009

El increíble caso del hombre menguante

Estoy de acuerdo con Boza Maljkovic.(¡Qué me está pasando!) Mirza Teletovic debería estar jugando de cuarto pívot en el Baskonia ¡Como mucho! Dudo de que Mirza haya evolucionado como jugador desde que llegó. De hecho creo que es peor jugador. Pienso que este verano el club debería plantearse una venta antes de que siga depreciándose en el mercado. Ese triple que tiene puede ser la gran estrategia de marketing para vender a buen precio al bosnio.

Cuando me pongo estupendo hasta yo mismo me asusto. Quiero que se vaya el jugador revelación de la ACB 2007/2008. Espero que la NBA se lleve al MVP de la Copa de este año. No deseo que siga el elemento de la plantilla baskonista que acaba de renovar con el contrato más largo de cuantos conforman la escuadra azulgrana. ¿Por qué? Sinceramente porque no es un jugador importante para Baskonia. Quizá como cuarto pivot... aceptaríamos pulpo como animal de compañía.

No es la primera vez que hablamos por aquí sobre la nula capacidad defensiva de Teletovic que hace que por ejemplo los rivales busquen una y otra vez que su par reciba para jugar un uno para uno frente al bosnio. (La última prueba de ello la aportó su ex-entrenador Neven Spahija con balones continuos a Nielsen)

Tampoco es la primera vez que destacamos la nula capacidad de lectura y comprensión del juego y su espacio tiempo que demuestra el numero 12 baskonista. Tiros a destiempo, líneas de pase, lectura defensiva, colocación en el rebote, faltas incompresibles, ocupación de espacios...

No será tampoco la última vez que hablemos de que Mirza ha evolucionado más bien poco desde su llegada a Vitoria. Sigue sin jugar dentro, no tiene apenas movimientos, no es capaz de echar el balón al suelo, no defiende mejor, tapona menos y ayuda mal. Sin embargo pasa algo mejor, es más seguro en el porcentaje de dos y posee una muñeca increíble. No todo es malo. Ahora bien ¿hay alguna mejora sustancial desde que llegó Teletovic con Perasovic hasta la jornada 31 de la temporada 2008/2009? No, y lo que es peor cada vez su aportación es menor. Vayamos a los números que esos aportan una mayor objetividad. Realmente las estadísticas son el bikini de una mujer; muestran lo que hay pero no lo enseñan todo. (Oh no, vuelvo a parafrasear al Maljkovic.)

Mirza Teletovic ha aumentado su producción ofensiva desde que llegó hace dos temporadas. El bosnio terminó la temporada precisamente de la mano de Malkjovic sin jugar prácticamente un sólo minuto y con una media de 4 puntos por partido. Ahora mismo sobrepasa por muy poco los diez puntos por partido además mejorando, gracias a los mates, el porcentaje de tiros de dos. También disputa más minutos, 12 por partido en la temporada 06/07 por los 24.6 de la presente. Todo esto ha significado la mejora sustancial de su valoración ACB. Además este año lleva 22 asistencias, 14 más que en su debut baskonista. Hasta aquí todo lo que ha mejorado estadísticamente Mirza Teletovic en casi tres temporadas. Todo lo demás ha ido a emborronar su estadística.

Sirva como dato de inicio que en su primera temporada fue 7 veces titular, 30 en la segunda y 8 en el curso que llevamos. Una clara tendencia a no ser protagonista (algo fundamental en el único 4 del equipo) a pesar de las oportunidades que las lesiones le ofrecieron el año pasado. Salvo en su primera temporada con Scola, Teletovic no ha tenido competencia en su juego. Asíq ue oportunidades y minutos no le faltan

Un aspecto a tener en cuenta para calibrar el peso específico de un determinado jugador en un equipo importante y su crecimiento como tal se encuentra en el número de faltas recibidas. Aquí se reflejan los balones que le da el equipo en disposición de anotar o jugar además de la dificultad del contendiente para parar sus acciones. Para hacernos una idea en el caso que nos atañe baskonistas como Vidal y San Emeterio reciben más faltas de media en esta temporada. Si esta estadística la comparamos con las otras dos temporadas del ala-pivot el resultado también es decreciente.

Otro dato significativo es que Teletovic captura menos rebotes que en su temporada debut. Si multiplicamos por 40, los minutos de un partido completo, los rebotes por minuto disputado vemos que Mirza recogería 0.3 rebotes menos (6 por 5.7) que en el 2007 .No es que empeore mucho, mantiene la estadística, pero lo que no hace desde luego es mejorar a pesar de contar con más minutos en juego.

Otro aspecto defensivo es la intimidación. En este caso la estadística de tapones por 40 minutos deja en mal lugar, una vez más; a Teletovic. 0.8 tapones en el 2007. Guarismo que repitió en el 2008 para quedarse con un paupérrimo 0.36 en esta temporada. Dos datos, este y el anterior, que corroboran la mala defensa del 12 baskonista. Para seguir apoyando esta afirmación encontramos la comparación de la estadística de los pares de Teletovic cuando juegan contra el bosnio. Sus medias estadísticas en anotación aumentan en la mayoría de los casos.

Todo ello me hace pensar que ahora mismo Mirza Teletovic no ha mejorado. Es más, es peor jugador que el año pasado. Incluso iría más lejos. El bosnio es un inferior baloncestista que cuando vino a Vitoria procedente del Oostende. Su aportación ha menguado. Un último botón de muestra.

Valoración media de los 10 primeros partidos con Baskonia
Media Puntos: 7.8
Media rebotes: 4.0
Media valoración 7.4

Valoración media de los 10 últimos partidos con el Baskonia
Media puntos 9.9
Media rebotes 2,7
Media Valoración 6.6

¿Por qué entonces renovarle?
Es clara carne de NBA: físico y especialista.
Aunque con esta crisis...

*todas ellas estadísticas ACB

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Bob.

El pasado jueves es cierto que se reecontro con su tiro de tres, pero capturó un solo rebote, y de las cinco faltas que hizo cuatro eran totalmente innecesarias, hechas a jugadores pequeños del Pamesa lejos de canasta y sobre todo por meter en la mano en la cintura (como diria a canción) sin otra intención que cometer esa falta en lugar de defender correctamente.

Ayer contra Cai tampoco ofreción nada bueno de manera sustancial, tuve la fortuna de ver a pie de pista la segunda parte del choque con Antillorente y comentamos una acción muy gráfica como en una jugada que Mirza estaba por la linea de fondo a unos tres metros de la canasta en lugar de postear un pequeño como el base Green, se dio una media vuelta en el aire cayendose hacia atras que acabó con un mal y precipitado tiro del bosnio.

Yo a cambio de su muñeca prodigiosa que en momentos calientes puede ser determinante, prefiero un cuatro más clásico que tenga el oficio de Nielsen, el talento de Velickovic o el cayo de un Lou Roe.

En fin el jugador más NBA del Baskonia podría encontrar su mejor baloncesto precisamente en esa competición algunos ejemplos como el de Matt Bonner puede ser el rol que pueda atraer a franquicias americanas para venir a por Mirza y dejar unos buenos dineros en las arcas baskonistas.

RUBÉN
www.baskonistas.com

Josipwells dijo...

Amigo Bob, estas sembrado. Grandisimo post nuevamente y ademas, como el anterior, de los que suscitan el debate.

Estoy contigo punto por punto, Mirza, pese a que por edad y por contrato deberia ser uno de los pilares del proximo lustro baskonista, es ahora mismo un cuerpot extraño en este equipo.
Pienso que una venta dejaria un dinero interesante en las arcas baskonistas en busca de como dice Ruben, un tio mas "clasico" en esta posicion.

Bob Pipirolo dijo...

Rubén.
Hago mía tu opinión
Los 4 abiertos me gustan más que los clásicos, bueno si el cuatro clásico no se llama Luis y se apellida Scola (cómo lo está bordando Luifa en los Rockets)
Pero si viene Velikovic... vamos que sí.

Bob Pipirolo dijo...

Josip hasta el burro hizo sonar la flauta...

Respecto a Mirza debe buscar su camino lejos del Baskonia o ser realmente el cuarto pivot...

Anónimo dijo...

O a lo mejor explota y nos calla la boca a todos. Además, no comparto que sea peor jugador que cuando vino. Nosotros nos desesperamos con su defensa, pero el año pasado, los entendidos vieron en el al jugador con emjor evolución, y este año, los entendidos, vieron en el al mejor jugador de la copa.

Mirza tiene potencial de estrella, y espero que lo sea en vitoria

Vander

Bob Pipirolo dijo...

Vander me alegro de que pongas la primera persona del plural, así parece más diplomática tu respuesta ;-)

Sólo precisar un cosa, el jugador revelación lo elige el público y el MVP de la Copa del Rey fue elegido por prensa e invitados a la Copa mucho antes de que siquiera el partido hubiera llegado a la prórroga.

Por otra parte lo del potencial puede ser, físico y aptitudes tiene sin embargo no ha variado ni uno sólo de sus movimientos de cuando vino. Recuerdo ver a Nocioni, el jugador que más se le puede paracer, acudir al Buesa a botar el balón un hora antes de entrenar. Mirza creo que interiormente se cree esos galardones que comentas

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

por partes:

Hace poco me he vuelto a enterar de tu regreso a la red. Me alegro porque sitios como este es importante que tengamos la oportunidad de disfrutar; gracias!

Tu artículo anterior, incluso teniendo alguna pequeña diferencia de parecer con lo que comentas, me ha parecido de lo mejorcito que he leido en mucho, mucho tiempo acerca del Baskonia. La pena es que no tengo apenas tiempo para opinar. Enhorabuena.

En cuanto al tema de Mirza, yo desde luego apostaría por él. Estoy de acuerdo en que sus limitaciones en el juego son brutales en casi todos los aspectos pero tiene un don que casi nadie tiene.

No sé si será cuestión de él mismo y de su prurito personal y ganas de mejorar que invierta horas de su tiempo para mejorar esos otros aspectos que comentamos que falla, o si es cuestión del club la de proteger su inversión y "motivarle" a la hora de mejorar. Aquí me queda la duda.

La solución a esto puede estar en tu última frase de tu última respuesta: si realmente él se cree los galardones, entonces su recorrido de mejora será nula y su recorrido como jugador de Baskonia posiblemente también.

El conocimiento del juego y la inteligencia difícilmente se pueden trabajar, y creo que ese es el talón de Aquiles de Teletovic, pero si al menos lográran (o lograra él) que su juego interior, su defensa o su aportación al rebote sea algo mejor -con esto me conformaría- con ese don natural que tiene para el tiro podría convertirse en un factor diferencial brutal en el basket europeo.

Espero seguir teniendo la posibilidad de seguirte leyendo... y al resto también, claro.

Saludos, Gorka

Anónimo dijo...

Se lo cambiamos a Dallas por Singleton y un par de millones de euros!!! jejeje.
Eso si ke sería un lujazo eh Bob?
Jejejejeje.

Yo no tengo muy claro ke siga el año ke viene pero bueno, veremos. Kon Joxean nunca se sabe.

Aio

-jaja-

prepapá dijo...

Para mí el tema de Mirza es un auténtico misterio. Durante una retransmisión televisiva del Baskonia, escuché a Sergio Scariolo comentar que veía a Mirza, por talento y potencial físico, con posibilidades de convertirse en un futuro en el mejor 4 de Europa. Conociendo a Josean, que no da puntada sin hilo, tiendo a pensar que su renovación de larga duración puede significar un proyecto de futuro para el club, que se confía mucho en este jugador. Tiene un tiro de tres estratosférico e indefendible (el balón baja con nieve cuando llega a canasta :-D), talento puro. Tengo en mi retina esos mates espectaculares y brutales viniendo casi desde su país, que a ver quién es el guapo que le para, potencial físico a tener en cuenta. Tiene que defender mucho más y mucho mejor, implicarse más en las tareas ingratas del juego y aprender a leer los partidos para sacar más partido a su potencial. Por lo tanto, que Mirza tiene margen de mejora para mí es algo indiscutible y opino que en este club y con Dusko puede mejorar mucho y hacer bueno el pronóstico de Scariolo. También creo que es un tema mental y pienso que eso también se puede trabajar. Es evidente que si Mirza se cree el rey del mambo acabará fracasando como jugador de basket, pero si tiene la humildad suficiente para trabajar duro y mejorar, no para mejorar sus estadísticas personales sino para sumar al colectivo, dará mucho que hablar. Yo apuesto por su permanencia en el club, porque mimbres tiene de sobra, está en el club más apropiado, con el entrenador más apropiado, para convertirse en un crack.

Saludos!

Joseba. dijo...

la pregunta que haría a mirza es...¿Te conformas con esto?

Maljkovic lo sentó en el banco y su respuesta fue.... ¡¡Este tío me tiene manía, juega Lou Roe que es mucho peor que yo!! ¿que hacer ante esto?

Al Chapu, o a Luis lo sentabas, y se comían los huevos, y cuando salían, se comían el mundo.

¿Sirve de algo sentar a Mirza, o se debe aprovechar lo (poco) que da?

Y hay otra pregunta... vale, sentamos a Mirza... ¿para que juegue quien?

Bob Pipirolo dijo...

UN BOTÓN DE MUESTRA DE DESEO
Andrés Nocioni
"El Mundial de Turquía lo juego sí o sí. Creo que me quedan cinco o seis años más de selección. Y los Juegos de Londres 2012 también, aunque esté sin rodillas...", subrayó el santafesino en declaraciones al diario 'Olé'.

Además, el 'Chapu' reconoce que no se arrepiente de haber jugado lesionado en el partido por el bronce de los Juegos de Olímpicos de Pekín. "Esa lesión en la rodilla derecha no me iba a sacar del básquet. Por una medalla de bronce no se juega todos los días, en la NBA, sí."

TOMA YA

Fausto dijo...

Hola Bob,

Me encanta cuanto dices verdades como puños aunque sean politicamente incorrectas.

Está claro que sacar un buen pastizal por Teletovic sería un gran negocio al final de este curso. Y sinceramente creo que Mirza puede tener una larga carrera como especialista en la NBA.

Respecto al caracter que demuestra el Txapu, pues chapeau. Un tio con un par y que tambien dice verdades como puños.

Pero está claro que este año al menos habrá que tirar con Mirza y lo que hay porque no se yo si se podrá traer a nadie para reforzar la plantilla de cara a los playoffs.

Un saludo,

Fausto

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe".
GRAN VICTORIA LA DE HOY frente al Barça. ESKERRIK ASKO BASKONIA!!

En cuanto a Teletovic, yo lo considero en ataque mejor incluso que algunos aleros ; pero en general bastante pobre como ala-pivot.
¿Unos de los mejores cuatros de Europa?...
Pues a mí antes me gustan unos cuantos (Reyes,Hervelle, Haislip,Ilyasova,Smodis, Velikovic...)
Yo también creo (como otros) que si se puede sacar pasta este verano por él; haría su venta.
Es sólo mi opinión ; ¡ojo!
AGUR

EDER dijo...

ya lo siento pero creo q con teleto estais bastante equivocados aunque sean criticas razonables,pero nada tiempo al tiempo...yo espero muchas grandes noches con mirza