martes, 3 de julio de 2007

Sistema americano

Los americanos son muy suyos. Más si cabe cuando las cosas les funcionan a su modo y manera. Les encanta la planificación, los plazos, las etiquetas, la jerarquía, las excepciones, los juicios y el mundo empresarial. En la NBA pasa lo mismo. Quizá alguna idea vendría muy bien al basket FIBA más allá de cambiar un playoff aquí o una clasificación de euroliga allá.

Lo primero que llama la atención en la NBA es que está capitalizada hasta el extremo. Se compran y se venden los derechos de los jugadores. Unos jugadores serán mejores luego sus derechos serán más caros y otros se conformarán con lo que les ofrezcan. Hasta aquí normal pero cuando el jugador llega a un acuerdo temporal para la cesión de sus derechos a una franquicia sólo puede reclamar su salario. La franquicia es dueña de ellos y puede traspasar al jugador sin consultarle. Los derechos son míos y hago con ellos lo que quiero. Pregunten a Jasikevicius.

Así, listos ellos, antes de cumplir los 22 años pueden escoger en todo el mundo a cualquier jugador en su draft. Con ello cumplen un doble objetivo: igualar la liga, los peores clasificados accederán a los mejores jugadores y dos reservarse a los mejores jugadores europeos en el caso de que quieran dar el salto al NBA. Derechos, los de los europeos, que se los quedan por todo el morro dicho sea de paso. Pregunten a Scola.

Si la mercancía son los derechos sobre los jugadores los europeos y sus agentes deberían cuidar más ese aspecto a la hora de negociar. Aunque las reglas del juego son tan complicadas que esto resulta extremadamente complicado. En Europa se mima más al jugador (cómo se siente, si está a gusto, si se quiere ir, si se siente valorado...pregunten a Erdogan) y es éste un valor que deberían introducir en la NBA: equilibrar las astronómicas cantidades económicas con el aspecto deportivo y la posibilidad de continuar o no en determinado equipo. Pero aquí y en terreno americano son los yankis los que se comen la tostada. Pregunten a Gasol.

En EE.UU la patronal es la patronal. Te hacen firmar tres años en un equipo y al acabar tienes varias posibilidades:

-. Si vienes del draft y te renuevan tendrás mucha pasta y quizá una carrera en la NBA. (siempre en el mismo equipo). Pregunten a Nowitzki.

-. Si vienes del draft y no te renuevan, mal rollo. De vuelta a Europa, es muy posible que nadie te quiera en América: Pregunten a Planinic.

-. Si no vienes del draft lo tienes muy complicado para ir a la NBA como agente libre porque los informes que tiene sobre ti no son nada buenos. Pregunten a Teletovic.

-. Si no vienes del draft y por error o por tu evolución te conviertes en agente libre has hecho el negocio de tu vida. Pregunten a Nocioni.

Convendría conocer un poco de jerga NBA.
Agente libre es sobre el que ningún equipo de la NBA tiene derechos adquiridos bien por contrato bien por draft. Puede firmar con cualquier equipo ya que se encuentra libre.

Agente libre restringido es aquel que puede recibir ofertas pero nunca puede aceptarlas. Su restricción la tiene el equipo con el que ha terminado contrato ya que se mantiene un derecho de tanteo con el que automáticamente adquiriría los derechos del jugador si iguala la oferta que más seduzca al mismo.

Moratoria de Julio: Tras el draft no se puede firmar contratos que no sean propios del draft y de los agentes libres restringidos con los propios clubes. Con ello se da publicidad a las firmas del draft en los medios. El periodo es de alrededor de 7 a 10 días.

Mid-cap Exception: en la NBA hay un limite salarial (salary cap) que tiene un excepción si se firma un jugador por un sueldo medio en la NBA (mid-cap) aunque con ello se rebase el limete salarial. (Scola y Splitter podrían hacerse con este excepción a pesar de la cuantía de su rescisión económica. El año pasado el contrato medio de la NBA fue de alrededor de 5 millones de dólares. Otra cosa es que los Spurs quieran)

Larry Bird Exception: para acogerse a esta excepción del limite salarial el jugador ha de ser un agente libre o restringido y haber permanecido un mínimo de tres años en el equipo sin haber sido cortado ni traspasado en ese periodo como agente libre. Este derecho (Bird Exception) se lo lleva el jugador cuando sea traspasado y puede firmar más de seis años. (Podría darse en el caso Nocioni dado que las ofertas de otros equipos que aun no puede firmar, es agente libre restringido, podrían hacer que Chicago rebasara el límite salarial al intentar igualarlas. Además en el caso de un traspaso a posteriori de la firma de Nocioni el argentino tendría un valor añadido la Bird Exception. Sería muy difícil porque este excepción es para salarios muy altos)

Sign And trade agreements: Firmar y traspasar. Es un acuerdo a tres bandas y las tres ganan. Los equipos porque llegan a un acuerdo sobre el traspaso y su forma (cambio de jugadores o liberación de un salario) y el jugador en cuestión porque recibe un contrato más cuantioso por la operación. La firma y el traspaso han de ser inmediatos, no es posible firmar y luego negociar. El contrato ha de ser de al menos tres años de los cuales el primero está garantizado. (Se especula que Nocioni firmaría 6 años a 7 millones de dólares.)

Con todo esto y unos 6-7 excepciones más ¿como se os queda el cuerpo?. Negociar en la NBA supone conocer todas estas reglas del juego. De ahí que los de la tostada sean los americanos.

2 comentarios:

Fausto dijo...

Hola Bob,

Llevo unos cuando días preguntando en el bar de eliansito por tí, pero nadie me pasa tu e-mail.

Tenía que hacerte una proposición (des)honesta.

Puedes dejarme tu e-mail en la página de contacto de mi blog:

http://fausto.alava.name/contacto.php

(por aquello del spam)

Gracias.

Fausto dijo...

Con respecto al tema de Scola del post anterior:

Evidentemente, si se pudiera mantener a Prigioni y Scola, y traer gente para mejorar el equipo pues excelente.

Pero el baskonia es un equipo de presupuesto limitado, y con lo que tiene hace milagros.

Traer un Kornel David joven y barato para desahogar el juego en la pintura.

Traer un 5 poderoso y ofensivo, creo que media europa lo está buscando. Con eso se podía tener a Splitter de 3er pivot y que no se desgastara tanto.

El principal problema que tiene el Baskonia es que Splitter y Scola acaban contrato a la vez, y son dos piezas muy cotizadas. Ocupan hueco en los dichosos cupos, y tienen un excelente nivel para ACB y Europa.

Ahora que parece que Splitter y Scola seguirán el año que viene, el equipo está bastante formado.

Seguimos necesitando entrenador, saber como esta físicamente Vidal, y un alero alto y fuerte (ojala sea Nocioni), y poco más.

De todos modos, mis afirmaciones no son dogmaticas, acepto sugerencias en el monopoly del Baskonia.

Saludos,