jueves, 23 de agosto de 2007

Kilos frente a quilates (I)

Intentaré un ejercicio de futurología sacando mi mugrienta bola de cristal que, ya adelanto, no es muy precisa. La plantilla baskonista de la temporada 2007-2008 desprende una sensación de incertidumbre. En otras temporadas la configuración del equipo dejaba mucho más claro cómo y de qué manera iba a desarrollarse la temporada pero éste me mantiene a medio camino de la ilusión y el vértigo. Es un equipo que puede hacer las delicias de cualquiera, que vuelve a ser competitivo pero que lo encuentro desequilibrado y segmentado.

Dejamos atrás unos años exitosos, los mejores años en los que (casi) nunca se ha echado de menos a ninguna de las estrellas que han jugado en el Baskonia. No hay que ser un visionario para afirmar que tras la salida de Luis Scola a los Rockets (donde jugará por menos dinero del que ganaría en el Tau) se ha acabado una etapa. Sólo hay que ver la foto que acompaña a este texto. Punto y aparte han debido pensar en el club dado que el poder ofensivo del Baskonia de año que viene se ha desplazado de la pintura hacia la línea exterior. Además la ausencia de Scola en el juego bajo los aros ha supuesto un paso atrás de la calidad en pos del músculo. Se termina aquí también una etapa de juego en equipo que localizaba las acciones importantes en el dúo Prigioni-Scola. Entrenadores como Gherson u Obradovic deberán cambiar la estrategia.

Lo que no cambiará a mi modo de ver es el panorama general de actuación del equipo. Esto es ganará muchos partido en ACB, estará arriba en la fase regular y luchará por un puesto en la Final Four de Madrid. Pero vamos con esos partido claves (Playoffs, F-4, Copa, etc.…) Si analizamos estas dos primeras características del equipo, juego exterior importante y músculo interior (seguro que podríamos añadirle cientos de matices a estas dos premisas pero cuando un equipo se enfrenta a otro de nivel parejo todos los matices tienden a simplificarse) nos situaremos entre la ilusión y el vértigo. Primero lo exteriores sin los bases.

Un equipo que dependa del juego exterior es un equipo que expone más. El juego exterior es mucho más difícil que el interior. La distancia al aro se amplía con lo que el equipo queda a expensas de lo acertado que se esté en el día en cuestión. (Siempre hablamos de enfrentamientos con equipos de nivel similar) Los ejemplos los tomamos del año pasado. Una vez que Peker no cuenta y Teletovic no tiene nada más que unos minutos testimoniales, Scola y Splitter son los únicos referentes interiores del Baskonia. Los minutos y las defensas rivales especialmente sobre Scola hicieron que el equipo dependiera cada vez más de su línea exterior compuesta por Erdogan, House, Rakocevic y el maltrecho Vidal. ¿Hace falta recordar los dos partidos de la F-4? ¿La serie de playoffs frente al Barça? Del otro lado con una línea exterior fuerte como esta se resuelven muchos problemas en ataque con un tiro exterior o en carrera o una acción individual rápida. La presencia en el banquillo de Neven Spahija que gusta del contraataque hará que sea muy difícil que un equipo haga zona contra el Baskonia este año y que varios equipos se vean vapuleados porque Tau sumará muchos puntos.

La línea exterior este año tiene dos hombres por puesto y demarcación. Los ‘doses’ Vidal y Rakocevic y los ‘treses’ Jasaitis y Mickeal. La llegada de los dos ‘treses’ hace que la combinación de estos jugadores proponga muchas dificultades a los contrarios. Por ejemplo si Rako y Jasaitis juegan juntos podrían bombardear el aro rival sin piedad. Si la elección pasa por que sean Mikeal y Vidal los jugadores que disfruten de minutos el rival encontrará muchísimas dificultades para parar la velocidad y las penetraciones. Pero aquí no queda todo. La combinación Rakocevic y Mickeal (la probable titular) hace que el rival no pueda prever un tipo de juego ya que indistintamente el equipo puede aprovecharse del físico del de Illinois como del tiro de del de Belgrado. Esta situación la pueden repetir con los dos ‘treses’ Mikeal y Jasaitis con un equipo muy físico y alto. Si por el contrario Jasaitis acompaña a Vidal al rival el equipo realizará una contención importante de las estrellas rivales. Personalmente esta polivalencia me parece una de las mejores de Europa como apunta Velimir

Además con Neven Spahija en el banquillo todas estas posibles armas defensivas y ofensivas se van a utilizar sin duda. Sin embargo hay varios aspectos personalizados y en conjunto que no me permiten desatar la euforia a nivel de Velimir.

ASPECTOS PERSONALIZADOS

Igor Rakocevic es un hombre que de momento no acaba de resultar en los grandes compromisos y que en muchas ocasiones se enfrenta consigo mismo. No me parece un jugador psicológicamente fuerte aunque este año ha luchado lo suyo frente a Erdogan (en todos los sentidos). No me gusta cuando intenta echarse al equipo a las espaldas ni cuando se encuentra en racha (por los saludos a los públicos de Vitoria y Málaga). Si se sale del esquema de juego no suele acertar con las decisiones que toma. Suele precipitarse.

Sergi Vidal: Representa una gran incógnita en dos sentidos. El primero en el físico ¿definitivamente las adherencias en el tendón de Aquiles estarán curadas? Y la segunda duda que surge en lo que se refiera a su rendimiento en el juego: después de dos años sin ritmo competitivo a causa de la lesión ¿regresará a su nivel o volverá, que no es por lo que se le paga, a lanzar tiros lejanos porque no puede llegar a la penetración con fuerza?

Pete Mickeal: Este es el primer equipo grande al llega. Lo hace desde el rol de hombre anotador y poco defensor. Su peligro real está en las distancias cortas y por lo tanto su capacidad y forma física es lo que hay que cuidar. Las lesiones, no las graves, sino las leves que se producen por la acumulación de encuentros pueden dejarle sin esa forma física que necesita para su juego. Para mi es lo más parecido a Nocioni que hay por Europa pero que nadie se engañe su carácter no es del ‘Chapu’.Despúes de Roe habrá que esperar para ver como se adapta a una exigencia distinta.

Simas Jasaistis: Joven de calidad contrastada en el lanzamiento y en la defensa. Media Europa detrás de el tras su etapa en Rytas. Como Tiago apunta muy alto pero no acaba de dar lo que todos esperamos del lituano. La imposibilidad de crearse sus propios espacios, la lentitud en el lanzamiento, el año horrible en Israel y sobre todo su carácter introvertido me hace tener muchas dudas sobre su rendimiento final.

ASPECTOS CONJUNTOS

Después de lo acontecido el año pasado un aspecto a tener en cuenta es la relación entre los efectivos entre si: un serbio ‘soberbio’, un lituano ‘introvertido, un americano ‘trotamundos’ y un cupo seleccionadle ‘de toda la vida en el Baskonia’. No tienen mucho que ver desde luego.

Otro aspecto a destacar está en la capacidad de liderazgo. Rako me parece el único que puede serlo. Pero se necesita más en esta línea. Vidal siempre ha tenido un papel muy secundario. Mickeal he jugado en demasiados equipos. Jasaitis es demasiado frío. Nada que ver con, por ejemplo, Nocioni, Foirest, Sconochini y Vidal. Si uno fallaba estaban los otros dos para tirar del equipo.

¿Comprendéis el combinado de ilusión y vértigo?

(continuará)

3 comentarios:

Joseba. dijo...

Lo comprendo.. y lo comparto. Es evidente que el equipo presenta serias dudas... sólo con que los amercanos no se integren, se va el equipo a tomar por rasca (Hansen no se integró hasta el segundo año, A jacobsen le costó un huevo, Conley...).

Ahora bien, creo que es un equipo construido con cabeza; Se ve el entrenador que se ficha, y se le pone un equipo a su medida. ¿Que se va Scola? Olvidemonos de él, y de su estilo de juego interior cuanto antes... ya volveremos.

eso mismo se hizo con Txapu..¿ Se va? Hansen, y otro estilo.. ya volveremos; y con Mickeal, volvemos.

El que más dudas me genera es Jasaitis, pero tampoco considero que su año haya sido tan horrible. Lo ha sido para maccabi, pero firmo yo los numeros de Jasaitis del año pasado (pts y reb) para este en el Baskonia.

Espero la segunda parte..

Anónimo dijo...

Arrastion!
Si en la cancha(Pete, Will y James) se llevan igual de bien que como les vi yo ayer en las txoznas de Bilbo, tranquilidad que todos los titulos que esten en juego seran nuestros. ¿¿Por qué no se trajeron a Rako?? Por allí andubieron, cerca de la txozna del Bilbao Basket, que por cierto también estaba Paco Vazquez integrandose en el ambiente de la mano de Javi Salgado... Que cosas.
Un saludo desde Bilbo!!

Bob Pipirolo dijo...

Gracias Joseba.
Hola Nekane:

No fastidies tan pronto han pasado de Korea, New Orleans y Los Angeles al Arenal!

No me gustan además esas compañías: el único base de esukadi y el Ñarigón XD.

Espero que nos expliques más. Cotilleo puro y duro