martes, 28 de agosto de 2007

Kilos frente a quilates (III)

Llevamos ‘futuroanalizando’ y nos hemos encontrado con un equipo con demasiadas incógnitas. Hasta seis de ocho. Demasiadas quizá para un equipo que aspira otra vez a jugar lo máximo en todas las competiciones en las que participa. Nos queda una línea que a priori parece la más segura. Los dos cerebros del equipo conforman dos formas de entender el juego y que deben ser el pilar fundamental para empezar a competir.

Los dos bases del Baskonia 2007-2008 conforman la línea más segura. De antemano podemos predecir cómo va a jugar Prigioni y según los ecos que nos llegan desde la selección croata lo que Planinic nos negó la pasada campaña. Hay además varias razones que apoyan esta seguridad: primero que es la única línea que no cambia. Segundo que tienen un año de experiencia en Vitoria. Tercero que son dos jugadores de contrastadísima calidad. Y cuarto porque me atrevería a decir que no hay pareja de bases mejores en Europa.

Pablo Prigioni tiene contrato hasta 2010. Esto es un punto a analizar más si cabe que en su posición el club que tiene a Goran Dragic y Matías Nocedal en nómina. Aún así y a pesar del 'ofertón' de Olympiakos Prigioni sigue siendo, un activo importante tanto en la cancha, en lo deportivo, como en lo económico, en esa la posibilidad futura de sacar dinero por un traspaso. Pablo no deja indiferente a nadie. Sólo su nervio puede pararle. Es un jugador muy regular que domina el tiempo del juego pausado, maestro del pase y del juego dos por dos, maneja el juego estático y la amenaza desde el triple. Una forma de juego que se complementa con la de Zoran Planinic.

Amante de la rapidez, de la velocidad en el juego y de una deliciosa anarquía. Son casi jugadores opuestos y por lo tanto compatibles. Zoran Planinic supuso la gran decepción del año pasado. Se esperaba mucho mas del ‘genio de Mostar’ en su regreso a Europa después de una etapa no muy exitosa en la NBA. Se dice que las lesiones no le dejaron nunca coger el ritmo necesario pero nunca demostró ser el base dominante que se le presupone.

Zoran Planinic debe ser el gran fichaje de este año para el Baskonia. Los dos grandes equipos europeos del momento el CSKA y Panathinaikos cuentan con dos bases de gran altura, Theodoros Papaloukas y Dimtris Diamantidis. El otro jugador del continente europeo que puede y sabe competir al nivel de los directores de juego antes mencionados es Zoran Planinic. Es el jugador diferencial con el resto de los equipos si exceptuamos a los rusos y a los griegos. Además ya ha cumplido su año de adaptación, ese que todos los jugadores que cruzan el charco necesitan para poder reencontrase con su forma de jugar. La guinda la puede poner el entrenador del equipo que es de su nacionalidad y que es con el que Planinic ha jugado mejor en su carrera.

El croata empieza a demostrar todo esto en la cancha. Lo hace con Croacia en los partidos que está bordando. En ellos está demostrando que es capaz de anotar pero que sobre todo surte y alimenta a sus compañeros de canastas fáciles. Esto me hace pensar que Planinic ofrecerá esta temporada las prestaciones que esperábamos la pasada. Las lesiones, la regularidad y el toque de muñeca son los aspectos a mejorar inmediatamente.

Los bases nivelan un tanto el desequilibrio: 4 seguros por 6 apuestas. La segmentación es otro aspecto a trabajar por parte de Spahija. El gueto americano, la colonia croata, los jugadores de toda la vida y los que van por libre pueden segmentar mucho la unidad del equipo.

(Continuará)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Egunon!!
Yo solo pido dos cosas: que se marchen los turcos, porque de momento lo Erdogan solo son rumores... Y que nos respeten las lesiones, pero esta temporada en serio. Por mi parte, no tengo ninguna duda de que se formaran corrillos pero tampoco dudo de que no se vaya a formar la unidad de equipo de la que hablas.
Por cierto, muy buenos los posts!!
Saludos desde Bilbo

Anónimo dijo...

A mi los bases este año me dan buen rollo;

Prigioni no va a dar más de si... ¿se verá huerfano sin Scola? lo dudo... encotrará a quien dar de comer..

Planinic, tras su año de adaptación, y con Spahija dándole, previsiblemente, los galones, debe ser determinante este año.

el juego con los atléticos black power, beneficia la fantasía de zoran. Veremos...

Anónimo dijo...

El tema de peker empieza a ponerse de muy mal color. Se acerca el final del verano y Peker sigue sin ofertas. Ademas, con lo de los cupos, peker ya no tiene sitio en el baskonia. ¿Que creeis que pasara si se planta en Vitoria?

De los bases, yo creo que es lo más seguro que hay este año. Los dos son una garantia

Un saludo