viernes, 17 de agosto de 2007

¡Que te den, Serkan!

Este turco debería preguntarse por qué no ha llevado a término su contrato con el Tau Cerámica. Quizá la soberbia le impida hacerse este tipo de preguntas. Si nada se tuerce volverá a Turquía después de fracasar en su intento de ser uno de los grandes de Europa. Menos mal que el viejo continente, cada vez más pelado de talentos maduros, conserva el nervio de demostrar la realidad a los que se creen por encima de sus posibilidades.

Serkan Erdogan nunca habría salido de Turquía si la NBA no se hubiera girado hacia Europa. Éste hubiera sido un escolta de montón, con buena mano sí, pero que brillaría uno de cada cinco partidos dada su condición física (débil) y mental (ofuscada). Sin embargo, el turco y sus agentes ha aprovechado económicamente (que no deportivamente) el goteo incesante de jugadores con destino Norteamérica. Okur y Turkoglu fueron los primeros compatriotas tras Kutluay en abandonar la madre patria oriental. Tres nombres a los que se unió Serkan Erdogan del Ulker de Estambul.

Erdogan llevaba dos temporadas (especialmente la última de ellas) anotando con regularidad en su equipo. La razón para el aumento de tiros estaba en que las defensas eran mucho más débiles. Los aleros más fuertes y mejores cruzaban el charco y eran sustituidos por jugadores jóvenes de gran futuro pero bisoños. En este contexto Macijauskas firmó su contrato con la NBA y había que buscar sustituto para el rubio en el Baskonia. Fue así cómo Erdogan, que nunca debió salir de allí, se convirtió en el primer turco que llegaba a la ACB. A su llegada las crónicas comparaban a los dos escoltas. En ellas se señalaba que Serkan era un buen tirador pero inferior a Macijauskas que por contra se aplicaba mejor en tareas defensivas.

El tiempo ha demostrado que aquello que se decía a su llegada era cierto (sólo en parte) pero nadie nos habló de la soberbia, de la nula capacidad autocrítica y del integrismo en muchos casos del turco. Erdogan ha fracasado estrepitosamente. No ha sabido tener una línea más o menos regular en su equipo. No ha sabido entender a sus compañeros (pregúntenle a Ukic y a Rakocevic). No se ha adaptado a Europa. No ha conseguido trofeos individuales salvo el del ¿jugador más seguro?. No ha llevado a su equipo a una victoria de prestigio. Ni siquiera ha conseguido adaptar a otro compatriota como ha sido Kaya Peker.

Al llegar se le llenó la boca de que su prioridad era el equipo. Fracasó y mintió. Su única prioridad era destacar en la prensa de su país. Su intención era demostrar allí, que no aquí, su capacidad anotadora en la liga ACB. Su objetivo estaba en ser un glora nacional en el deporte. Okur y Turkoglu renunciaron a la selección por conflictos internos en los que ¡coincidencia! Estaba involucrado Erdogan. Si éstos no acudían on la nacional ¿quién concentraba el sentimiento nacional turco del triunfo en occidente? Serkan Erdogan. Así, si el balón no pasaba por sus manos el turco realizaba públicos desplantes en la cancha. Ukic, Vidal, House y que vamos a hablar de Rakocevic han sufrido las pataletas de este turco mimado.

¡Si fueran sólo pataletas! Rompía los sistemas para tirar, quería estar por encima de sus compañeros en el puesto (Rako) e intentaba intimidar a los entrenadores utilizando a su gran aliado, el público. Aquí si ha triunfado. En el Buesa la mayoría de los espectadores le aplaudían y le cantaban. Supongo que sería por verle tan pequeño y débil sobre la cancha y esa tendencia humana a apoyar al más endeble . Le pasaron todo. Las caras en el banco cuando era sustituido, las manos levantadas contra un compañero o incluso la vergonzosa despedida en el ultimo partido de liga frente al Barcelona con bandera turca en la mano y saludando cual estrella del pop al terminar el encuentro.

Serkan ha fracasado y en verdad es un alivio que hay encontrado alguien que le aguante. A pesar de todo hay algo que no cambiará. Erdogan seguirá enfrentado al mundo. Se va al máximo rival de su anterior equipo. No le acogerán con los brazos abiertos. En su cancha, la del Ulker, tampoco. Aunque incomprensiblemente siempre le quedara Vitoria.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de parte del amigo de Joe:

¡Qué decepción me he llevado con el turco!
Si bien es verdad lo que tú apuntas sobre el mercado actual de jugadores (debido a la NBA) , LO CIERTO es que se quiera o no ; CUANDO BASKONIA FICHÓ A ERDOGAN , el movimiento fue otro movimiento maestro del presidente y del club.
Eso no se puede negar.
Yo estaba feliz por ello.
Erdogan venía de hacer una gran euroliga y un gran campeonato turco -donde por cierto , parecía más ancho y fuerte en estructura física-

Llego a Vitoria y su rendimiento en el campo fue de más (punto alto en la copa del Rey 06) , a menos , hasta quedarse en sólo "teatro".

Una pena.
Adios a un buen jugador al que , como indicas , le falta mucho compañerismo y muchísima más inteligencia para ser muy bueno.

ADIOS SERKAN , suerte en tu futuro ;y qué bien que éste sea FUERA DE VITORIA.

AGUR

Anónimo dijo...

El amigo de Joe de nuevo:

Voy a ejercer el ingrato papel de abogado DEL DIABLO para cuestionar -tras ver que en un amistoso con su selección frente a canada PRIGIONI ha sido expulsado del choque- ; ¿qué decimos de Pablo?...

Otro que ha puesto caras ; otro que en los últimos tiempos parece creerse más de lo que es ; otro que parece que si en determinadas ocasiones usase más la cabeza pasaría de buenísimo base , a base clase superior ; y otro que parece que va de más y humilde.. a menos (aunque de este nunca se ha sabido altercados en el vestuario con otro compañero)

Ains....¡maldito Joe!

Pd-Repito que hago de abogado del diablo -hay que ser coherente- , ya que mientras PABLO sea UNO DE LOS NUESTROS es un gran capullo nuestro y yo tan contento con poder tenerlo y animarlo como jugador del Baskonia.
AGUR
GORA PABLO!
GORA BASKONIA!

Anónimo dijo...

Buenas!
Buenisimo el post bob. Desde Bilbo os agradecemos estas páginas porque si no estaríamos totalmente incomunicados... Por cierto, ¿alguien me puede decir si es cierto que Serkan llegó a las manos con House? En fin, que empiece pronto la temporada para saber definitivamente a quien nos ficha Querejeta.
Saludos desde Bilbo!

Anónimo dijo...

Saludos del amigo de Joe:

Amiga Nekane , los rumores así lo indican.

Tras perder frente a Panathinaikos en la semifinal de la final4 celebrada en Atenas (House hizo en aquél partido un porcentaje de 0/11t3) , se dice que ambos tuvieron algo más que palabras.

Disfruta de la Aste Nagusia por nosotros.
AGUR

Joseba. dijo...

Yo me alegro de que se vaya... Erdogan ha defraudado, de eso no hay duda... y sobre todo ha defraudado porque en vez de intentar jugar mejor para superar a rako (podría haberlo hecho) se ha dedicado a chupar y chupar todo el año... Yo reconozco que alucinaba cuando oía a la gente llamar chupón a Rako... ¡¡Pues mira que Serkan!!

Ahora llega otro estilo de juego exterior, mucho más físico con mickeal. A ver com o acaba todo!!

Anónimo dijo...

Saludos:
El amigo de Joe de nuevo (no , no pretendo invadir el blog) ; ¡Mickeal!
Desde luego me gusta la idea de tener un juego exterior con mucho más físico. Siempre he defendido este estilo. Con buenos bases y buenos pivots (digo yo que si se cede a un jugador por el que están interesados equipos como Estudiantes , Gran Canaria y sobretodo el Lottomatica Roma será porque viene alguien muy bueno ; ¿no?...) , no me hace falta mucho estilista si no mucho cemento para "tapiar" al rival.
Veremos.
AGUR

Pd-A ver si entre el Martes y el Jueves podemos quedar para tomar un café. Ya direis. Avisad con antelación que el amigo de Joe sólo hace visitas en horario afterhour.

Capità Enciam dijo...

creo que entre todos habeis sido críticos con Serkan.

Vale que no ha rendido lo que se esperaba, pero poco podía haber hecho teniendo a Planinic y Rakocevic por delante....

Poned a Serkan de líder de un equipo rollo Estudiantes o Pamesa y saldrá el jugador que lleva dentro.

Saludos

Bob Pipirolo dijo...

El turco ha sido un capullo. Debió demostrar si es bueno o no durante estos dos años. Y no me vale eso de que hay que ponerle en el Granada, pamesa o Fuenla porque si eso es así un jugador más mediocre aún(y es de eso de lo que nos quejamos).

LAs malas lenguas dicen que ha tenido más que palabras con House y Rako, amén de exigir televisores más grandes o hacer valer su condición de turco ante las adversidades. Todo un jeta.

Si el cambio ha sido Mickeal por Erdogan el Baskonia ha ganado enteros. Es más si el cambio ha sido House Mickeal el Baskonia tambien ha ganado enteros. Si llega Jasaitis el juego exterior de Tau es impreionante.

Bob Pipirolo dijo...

Ah gracias a nekane, Anti, Veli, Capitá y Rubén por vuestro comentarios

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena por tu blog. De todas formas me gustaría que fueses más respetuoso con Serkan (y con todos). Tales términos como capullo, jeta, etc. se podrían aplicar a otros tantos de la plantilla 06-07. Comparto perfectamente que Serkan era un jugador del que esperábamos todos mucho más para este año, pero él y otros muchos.
Claro, la despedida de Serkan en el último partido es criticable, y todo el verano dándole kaña. Todavía no he visto ni una crítica a la despedida de nuestro "gran capitán" Scola, que se fue de SU CLUB dando un manotazo en la cara a un contrario para irse al vestuario antes de tiempo (¿Quién abandona primero el barco que se hunde?, ¿Quién debería ser el último en abandonarlo?). El señor Rako, después de hacer grandísimos partidos contra el 8º clasificado de la liga y hacer el ridículo en los últimos minutos de Málaga, se escondió en toda la semifinal ACB.
Repito, Serkan no ha estado a la altura este año, pero como otros muchos que no han estado a la altura y no han sido tan duramente criticados.
Por lo que a mí respecta le deseo muchísima suerte a uno de los doses con más talento que hemos tenido nunca (un poco especial, vale, y en ocasiones incomprendido).
Zorte on Serkan!!! Beti Baskonia!!!

Anónimo dijo...

Kaixo
Me parece una pasada como a todo cristo se le olvida tan fácil lo que el turco ha hecho. No voy a justificar ni su cabezoneria ni sus salidas de tiesto con rako, con planinic(se nos olvida que nunca tenia en cuenta a serkan).
cada cosa en su sitio. el turco se ha pasado mil pueblos y otros mas, podia haberse ido del club mucho mejor, o kedarse y darle la vuelta a esta situación. yo pensaba que tras el paso de arslan por baskonia, daría la vuelta a su tozudez, pero fue irse arslan y cuesta abajo y sin frenos. no ha sabido amoldarse a su papel dentro del equipo, es un puto crio, pero parece que borra todo lo demás, y eso no es justo. es un jugador muy caliente, para lo bueno y para lo malo. eso se queria y se pedia a este jugador y lo ha hecho. se tiraba a la piscina cuando hacia falta. no me parece justo, nada justo todas estas criticas, bueno que más que criticas son insultos directos. vale que se tenia que portar como un profesional y no lo ha hecho. y ya vale con esos rumores, parece que el turco llegó a las manos con todos oxtiaaa, ya vale, he leido que se ha dado con todos. y para egos, hay unos cuantos en este ekipo, no solo el de serkan. la ha cagado, de acuerdo. se va. es lo que quiere y lo que quiere el club. lo siento mucho por esa decisión. para mi es triste. no ha sabido agradecer al baskonia ni a su afición.

fanderdogan

Bob Pipirolo dijo...

Txabeto: gracias ante todo. Razón llevas en lo de las formas. no creo que sean insultos muy graves, pero es cierto son insultos. Pero me gusta escribir con las entrañas y Serkan para lo bueno y para lo malo saca lo peor de mi (pienso cosas más fuertes del turco). Esoty de acuerdo con que esto mismo se podría aplicar a otros. Nunca a Luis Scola, si es criticable lo que hizo al despedirse (y mucho)pero nos ha dado mucho. El turco quería todo a cambio de nada.
A Rako le quiero dar otro año. El gesto de Málaga y el de Vitoria saludando a Indar cómo si fuera el rey Luis no me gustaron. Se me va atragantando tb.

Bob Pipirolo dijo...

Fande gracias por el linkeo.

Se que es tu niño bonito pero en serio ¡de la que se ha librado el baskonia!.

En esta vida hay que ser profesional. Serkan lo es pero a su manera a la del turco. Si que le gusta el balón en los momentos calientes pero si no se lo dan no tiene porque levantar la voz más allá de dónde la tiene que levantar y con el respeto que otro compañero merece. Lo que pasaa es que cuando alguién de los compañeros se ponían a su altura: Movida gorda

Entiendo que la gente se identifique con alguién caliente y más con loa cantida en los ultimos años de jugadores fríos pero no entiendo que se le valore baloncestísticamente cuando no ha funcionado.

Anónimo dijo...

Que falta de respeto. Se puede ser todo lop crítico que se quiera pero sinj faltar el respeto. Te amparas en el anonimato para insultar. Tu ética deja mucho que desear.

Bob Pipirolo dijo...

Hola Amigo:
Yo soy Bob Pipirolo ¿tú quién eres?.
Veo que no predicas con el ejemplo...

(A ver si el lunes piensas lo mismo)

Anónimo dijo...

No soy nadie para hablar de problemas internos del vestuario del TAU Cerámica, porque desde la lejanía los ignoro.

Pero el año pasado la mitad de los baskonistas del Foro ACB decían que era mejor aún que Macijauskas y ahora parece que es lo peor que ha pasado por ahí.

Ni le juzgo como persona ni juzgo su marcha, pero a mí personalmente me gusta. Lo prefiero a Rakocevic (que creo que se irá de España sin haber ganado nada que no sean trofeos estadísticos y que me decepciona año tras año en choques decisivos) y me da pena que se vaya de la ACB.

Felicidades por el blog