martes, 30 de octubre de 2007

Virtus Pallacanestro Bologna

Después de 5 años ausente de las competiciones de la ULEB el Vidi Vinci Bologna, antes Kinder y siempre Virtus Pallacanestro vuelve a estar entre los 24 equipos mejores de Europa. También se le puede denominar Fortezza Bolonia dado que es ese su patrocinar para el campeonato doméstico. Muchos nombres y una rica historia labrada a base de baloncesto, títulos y dinero. Precisamente el capital fue el que los descabalgó de la elite cinco años atrás. Nada tiene que ver, por tanto, la Virtus del 2001(para mi siempre fue femenino) con la del 2008.

Virtus conquistó la plaza de la Euroliga luego de un brillante e inesperado segundo lugar de la liga italiana 2006/2007. Sin embargo de entre aquellos que hicieron el inesperado y brillante campeonato, cayendo en la final frente al Siena, sólo disfrutan el premio europeo dos jugadores. Incluso el entrenador Zare Markovski ha dejado paso al técnico Stefano Pillastrini, artífice durante tres años del llamado “milagro de Montegranaro” y que volverá a dirigir en la máxima competición europea después de la temporada 2001/2002 en Pésaro.

Para este año, además de la renovación, la Virtus de Bolonia ha decidido contar con 4 jugadores americanos en los puestos que van del uno al tres. Un juego de predominancia exterior basado en el ex-NBDL Will Conroy, líder en asistencias de aquella liga, apoyado en el máximo anotador y campeón de la liga francesa Dewarick Spencer que recibe ayuda en la anotación por parte del talentoso dúo Delonte Holland y Alan Anderson. La batería del perímetro boloñés se completa (de momento) con el base italiano Fabio Di Bella que intenta poner siempre una marcha distinta en el juego de los de Pillastrini. Y si el equipo se clasifica para el Top 16 podrán contar incluso con otro americano Brent Blizzard de que cuentan que es un tirador de primera categoría. Blizzard se encuentra restableciéndose de una lesión de tobillo que le mantiene en rehabilitación hasta febrero 2008.

Bajo los aros intenta dominar el ítalo-brasileño Guilherme Giovannoni que es otro jugador que puede anotar puntos en dobles figuras especialmente desde exterior. Los interiores se completan con el conocido de Pamesa y jugador internacional trasalpino Roberto Chiagic, la fuerza emergente de Andrea Crosariol y el medallista de plata en los juegos de Atenas Luca Garri son los que llevan la carga defensiva y rebotadora de la Virtus un equipo pensado para el ataque

Desde luego se trata de un “equipo dinamita” en el grupo A de la Euroliga donde hay hasta tres candidatos a la Final Four de Madrid como son CSKA Moscú, Olympiakos y Tau Cerámica Baskonia. La meta realista para Virtus es estar entre los 16 mejores y en ese camino puede truncar alguna esperanza u objetivo prefijado. A poco más puede aspirar este equipo dada la carencia de una amenaza interior consistente que pueda atraer las defensas del verdadero potencial ofensivo boloñés como es el perímetro. Eso sí el Palamalaguti de nuevo volverá a vivir el basket de mayor nivel e intensidad de Europa. Espero que no sean demasiado nostálgicos. Sconochini, Ginobili, Abbio, Rigaudeau, Andersen, Smodis, Frosini, Griffith, Jaric o Messina.

3 comentarios:

Rubén dijo...

No se de quien es la culpa pero nadie se ha acordado que ya vimos a la Virtus en la temporada 03-04 creo con un equipo que jugaba en la A2 pero que todavía tenía derecho a jugar la Euroliga, en aquel equipo entre otros estaban Charly Bell y Dejan Kotourovic si no recuerdo mal.

De la actual plantilla vemos de nuevo la tendenencia de moda en esta temporada con cuatro americanos, eso si el resto italianos de todo tipo, jovenes, consagrados y veteranos.

Anónimo dijo...

Y con Marco belinelli, si no recuerdo mal...

Cierto, un descuido imperdonable...

¿Era charlie Bell ese americano que jugaba con el pelo a lo afro que le llegaba muy alto?

Bob Pipirolo dijo...

Me da que ganaderos no podéis ser porque mezcláis churras con merinas ;-)

La Virtus aguanta una temporada más en la Euroliga después de su triunfo frente al Baskonia en la primera Euroliga. Y disputa en la temporada siguiente dos partidos en el top 16 contra Tau.

Si estaba Koturovic. Sí estaba Belinelli. Si estaba Charly Bell (lo del pelo a lo afro... no sé sólo recuerdo a Joseph Blair con ese pelo) Perdieron los dos partidos pero eso fue hace 5 años 3 en la 2002-2003.
En la 203-2004 Se fueron al pozo por el tema Sani Becirovic que acabo junto a Belinelli en el equipo rival en la Foritudo