martes, 27 de noviembre de 2007

CSKA de Moscú

Para analizar al equipo ruso mejor que yo que lo haga su propio técnico Ettore Messina que habla así de cómo se encuentra el CSKA de Moscú. El texto es bastante técnico, encima lo he traducido, pero relata muy claramente el plan que sigue Messina para que allá por Febrero o Marzo su equipo esté al 100%.

"Después de comenzar la temporada y haber disputado algunos encuentros ya tenemos suficientes elementos de juicio para saber qué es este equipo del CSKA de Moscú. Hemos sustituido a un jugador como David Vanterpool (o a Oscar Torres) por dos jugadores como Nikos Zisis y Ramunas Siskauskas. También dejamos marchar al 'center' Van Den Spiegel para traer a Marcus Goree que juega sobre todo de ala-pivot. El año pasado rotábamos en el perímetro a cuatro jugadores y utilizábamos de vez en cuando Zakhar Pashutin o Antón Ponkrashov como el quinto hombre en la rotación. Ahora la rotación en sí misma consiste en cinco jugadores. Esto significa que en la temporada pasada cada uno de los jugadores exteriores de aquella rotación tenía garantizados bastantes minutos en cancha. Si nosotros a) no tenemos lesiones o b) no tenemos problemas de faltas (problemas que sirgio en el playoff), todo iba muy bien sino la rotación exterior era un problema. Por eso, al acabar la temporada, decidimos ampliar el número de exteriores para controlar estos dos factores .

Ahora el equipo tiene que aprender cómo jugar con dos tiradores específicos — Langdon y Siskauskas, en comparación con el único— Langdon que teníamos el año pasado. Los dos además juegan de distinta manera. Langdon confía en su capacidad para el lanzamiento en suspensión. Para ello necesita una pantalla o alguien como Theo o JR que le puedan abrir un balón con una penetración o un pase desde el poste bajo cuando la defensa cierra el poste bajo. Debo decir que el equipo alcanzó absolutamente un buen equilibrio con esta opción. Por contra Siskauskas tiene gusto de atacar con una penetración utilizando el 'dribling' aunque también es un gran tirador.

Este es el cambio más importante para el equipo. Todos deben acoplarse a dos tiradores que juegan estilos diferentes . Para trabajar esto bien cada uno de ellos y el resto del equipo deben entender firmemente que necesitan llevar la bola a diversas posiciones de la cancha para optimizar sus virtudes. Sería mucho más fácil ajustar a dos anotadores con características idénticas. En nuestro caso se necesita tiempo pero nos hace más versátiles e imprevisibles en equipo.

Nikos Zisis jugó exclusivamente de base en Benettondisputando 30 minutos por partido. Primero, en CSKA no podemos garantizar que juegue en esa posición. Por lo tanto, como la mayoría de los jugadores en nuestro equipo (JR, Theo, Siskauskas), él tiene desarrollar la capacidad de jugar por lo menos en dos posiciones. Obviamente, jugar de base o de escolta es un trabajo totalmente distinto. En nuestro sistema, si usted es un escolta queremos que usted sea más agresivo de cara al aro, si usted, por contra es base debe centrarse en conducir rápido los contraataques, distribuir el balón o crae oportunidades para los tiradores. En segundo lugar, Nikos tiene que desarrollar su calidad en un tiempo de juego mucho más corto. Esto pone presión al jugador. Cuando él tenía 30 minutos, él podría incurrir en 2-3 equivocaciones y todavía estar en cancha. En un equipo con un de alto nivel de la competición Zisis se irá al banco después de apenas 1-2 errores dado que como en el banco se sientan muchos otros buenos jugadores el entrenador intentará dar salida a cualquiera de ellos.

El mismo caso se aplica a Marcus Goree. En Benetton, en España y en Franfurt, él jugaba muchos de minutos por juego y demostró ser muy eficaz a lo largo de 40 minutos por partido. Ahora él debe aprender a utilizar tramos mucho más cortos para ofrecer la misma calidad. Le necesitamos jugar cerca de la canasta y sus compañeros de equipo deben encontrarlo en esa posición. La gente que ahora critica su juego es la misma gente que habló mal de Langdon, Vanterpool y Smodis durante la primera temporada aquí. Respeto cualquier opinión pero estos nunca tuvieron el de admitir que eran estaban equivocados con Langdon, Vanterpool y Smodis. És muy fácil criticar y no confiar en. Los que ahora critican a Marcus deben preguntarse: ¿si CSKA lo fichó, sabrá lo que hace y conocerá cómo puede ayudar al equipo?
A propósito, en el partido contra Olympiakos Marcus anotó dos canasatas y capturó dos rebotes defensivos muy importantes en los dos últimos minutos que nos ayudaron a ganar el partido. Así pues, habrá que ser paciente.

Ramunas sabe utilizar esta clase de presión. Ha jugado un año en Panathinaikos, un equipo con una plantilla muy profunda, donde nunca tenía más de 20-22 minutos por juego. La razón principal por la que le fichamos es que hace que su defensor cometa multitud de faltas y, consecuentemente, lanza muchísimos tiros libres. En los grandes partidos, dónde todo se resuelve en pequeños detalles como un par de rebotes o un par de tiros libres, Siskauskas es fundamental porque siempre recibe 5 o 6 faltas que hacen que el rival se vaya a la calle circunstancia que nos otorga una gran ventaja.

Durante las primeras semanas Ramunas intentó entender el espacio en ataque para decidir cuándo y donde él podría penetrar. Nuestro ataque es diferente al de Panathinaikos y del Benetton así que necesitó entender la mejor manera de utilizar sus habilidades. En segundo lugar se preguntaba la clase de responsabilidad podría tomar y cuál era la que el equipo necesitaba. Generalmente esto no es fácil. Creo que su experiencia en el Pao le tiene que ayudar a encontrar el hueco en el equipo. Esto le tiene que dar la confianza para decirse en momentos difíciles: “ Hey, soy Ramunas Siskauskas. Soy un jugador clave para ganar el Euroliga. Jugué un buen europeo con Lituania. Así pues, esperen un minuto, aunque yo juegue mal, no puedo perder la confianza"

El equipo está aprendiendo a utilizar a Siskauskas. Intentamos organizar más situaciones donde le damos la oportunidad de moverse sin la bola en vez de esperar al balón. Por otra parte, nosotros tenemos que aprender a aprovecharle en la mitad del movimiento. No cuando acaba el corte sino en el medio dónde es dificilísimo defenderle.

Nikos, que es más joven y poco un menos experimentado, en los tres últimos partidos (los únicos encuentros que lo he utilizado en los momentos cruciales sin Theo al lado) demostró ser en los minutos finales además de buenas calidades de la dirección. Ésta ha sido la mejor de las noticias de los últimos tres partidos.

Además David Andersen vuelve a su posición natural del 'center' después de un año en el que jugó de cuatro pues lógicamente teníamos a Savrasenko y a Van Den Spiegel en el equipo.

Para resumir, muchos jugadores están cambiando sus posiciones y se ajustan a los nuevos roles dentro del equipo. Y en el equipo trabajamos para encontrar el nuevo equilibrio con todas las nuevas responsabilidades. El trabajo todavía está en marcha. Si usted me pregunta quién será el que lance la última posesión en el momento decisivo le respondería que aún no tengo la respuesta. Necesitamos definir esto en cada partido. Tampoco estoy seguro de quienes van a conformar el quinteto titular en ese momento.

La razón principal por la que hemos perdido dos partidos es nuestra defensa. Puede parecer extraño que ambas ocasiones el resultado no fue exageradamente alto, alrededor de 70 puntos, pero permitimos demasiadas canastas fáciles. Debemos ser mas constantes en defensa. Nuestra defensa del hombre-a-hombre incluye muchos de elementos de la defensa de la zona. Necesitamos entender cuando es el mejor momento para cambiar, cómo defender diversas clases de 'pick and rolls'. En los primeros meses se necesita encontrar una forma, algunas reglas básicas que encajen en el equipo y le ayuden a sentirse cómodo en la situación específica y fabricar así una buena dosis de confianza. Después se deben agregar nuevas técnicas para solventar diferentes situaciones.

Ahora que tenemos un 5 'center', un 4-5 y dos 'cuatros' que es una nueva combinación de hombres grandes. Ahora estoy tratando de encontrar que situaciones de pick and roll encajan con esta estructura para que los pivots trabajen de la mejor manera para nosotros. Como estamos probando diversas opciones defensivas es normal que comentamos aún errores en la defensa hombre-a-hombre y que el equipo rival consiguiera muchos rebotes ofensivos. Los pobres guarismos reboteadores fueron también la clave en las dos derrotas.

La tercera razón se encuentra en la indisciplina. Los jugadores en cancha se mostraron inseguros sobre nuestras prioridades en la ataque en momentos específicos, que es principalmente mi responsabilidad. Terminamos por hacer cosas que eran las lógicas para el momento de partido que estábamos viviendo. Consecuentemente tiramos con los jugadores que no debían hacerlo, lanzábamos sin la ventaja necesarias obre los defensores, no encontrábamos tiros abiertos... Hicimos todo mal.

Ahora puedo decirlo. Esperábamos que todo lo que el proceso de integrar a los nuevos jugadores hubiera sido más corto. El proceso se alarga dos o tres meses más. Esto, quizá, nos costará algunos partidos perdidos, un cierto dolor y varios entrenamientos adicionales. Esto es un poco frustrante para los los jugadores. Nosotros hemos estado en un buen nivel. Y para intentar estar a un nivel más alto debemos comenzar por dar varios pasos atrás. Ésta es la primera reacción. Sin embargo trabajamos duramente para subir el nivel. Al mismo tiempo veo la buena voluntad de jugadores para ayudarse entre compañeros de equipo. Todos creemos que con estos nuevos jugadores podríamos jugar un poco mejor de lo que lo hicimos la pasada campaña y ésta nos dará una ocasión mejor para ganar el título.

4 comentarios:

Rubén dijo...

Un 10 para Messina, por abrirse a los aficionados, a los medios y a su propio equipo publicamente, todo lo contrario de la práctica habitual en entrenadores, jugadores del 90% de los clubes profesionales.

Me hubiera gustado ver al CSKA al completo mañana en el Buesa Arena. Messina está preparando a su equipo para llegar con los deberes hechos (y coehsionar todos esos movimientos que detalla) al top 16 y demás eliminatorias. Por tanto perder mañana en Vitoria no es una tragedia para el y para su club.

Tampoco hay que desmerecer al equipo ruso que pese a las bajas es todo un equipazo,si se puede ganar el partido sin contemplaciones, habrá que hacerlo, y marcar nuestro territorio.Pero una victoria para el Baskonia o una derrota para el CSKA no significa nada a estar alturas de la competición y menos de cara al futuro.

Ambos acabaran ocupando las primeras plazas del grupo y ambos en el top 16 deberan jugar contra buenos y grandes equipos se llamen como se llamen. Será entonces cuando haya que demostrar la capacidad de trabajo realizada hasta entonces ha sido la correcta.

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Ahora entiendo porque me gusta MESSINA y ahora entiendo porque también me encanta ESTE BLOG...

Gracias de verdad. Muy "ilustrativo".

AGUR

Pez dijo...

Te sentirás a gusto. Creerás que te has currado este post... Un corta-pega del blog de Messina y a cascarla. Que desfachatez.

Ale, sigue con tus gominolas.

Anónimo dijo...

Hola!

Buenas noches!

Muchas gracias por el articulo de Ettore Messina y por tiempo en la traducion!
Me gustaria de saber donde pudo leer el original?
Ettore tiene alguna web ó alguno Blog? Es que estuvo buscando y no he visto nada.

Gracias por tu atencion Bob