viernes, 9 de noviembre de 2007

La importancia de un entrenador

Sé que todos los que habitualmente leéis blogs de baloncesto no os va a sorprender en absoluto esta afirmación. Conozco a muchas personas, dado el lugar dónde vivo, que incluso dirían que esto es una perogrullada. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para reafirmar esta sentencia con un reciente ejemplo gráfico.

Ya se pueden extraer conclusiones de los tres primeros partidos de la Euroliga. El constante goteo de jugadores franquicia hacia tierras americanas ha hecho que el físico triunfe sobre el talento en el baloncesto europeo. Esa capacidad, esa cualidad que ofrece el talento es inagotable. Es por eso que los jugadores más diestros y habilidosos nos sorprenden en el agotamiento. Sin embargo el físico es finito. La forma física tiene periodos de plenitud y deficiencia. Dientes de sierra que no entienden de habilidad y de talento. Es por eso que los entrenadores, los buenos, han comenzado la temporada reduciendo un par de velocidades. La consecuencia de esta tendencia: resulta fundamental mantener un estado de plenitud física desde el mes de febrero en adelante ya que a partir de esta fecha es dónde se van a decidir los títulos. ¿Por qué? Porque los jugadores europeos que resisten en el viejo continente son más competitivos (por ausencia del talento puro) en una buena forma física. Si ahora los 'quemas' no llegarán físicamente bien a la hora de la verdad y no ayudarán al equipo.



Dos ejemplos ilustran esto que digo: Kobe Bryant anota 45 puntos en su primer partido de liga sin apenas entrenar con Los Angeles Lakers frente a los Houston Rockets. Por su parte, Will McDonald mejora su aportación con Tau Cerámica a medida que va cogiendo la forma física necesaria.

Esto hace que todos los buenos entrenadores que conocen la coyuntura (espero) del baloncesto europeo hayan comenzado algo romos en su andadura por la primera fase de la competición continental. Olympiakos, CSKA, Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona, Tau han perdido o han sufrido para sacar sus partidos.

La segunda consecuencia es que en la 'nueva Europa baloncestística' todavía no tienen claro la necesidad de un entrenador. Cuando hablo de la 'nueva Europa baloncestística' quiero englobar todos estos equipos que tienen dinero y lo invierten exclusivamente en jugadores. Se trata de cualquier equipo ruso que no sea el CSKA o el Prokom Trefl polaco.

¿No se dan cuenta que la contrataciones de jugadores caros ha de ir acompañada de una planificación del equipo por parte de un técnico?. Configurar un equipo de baloncesto va más allá de juntar buenos jugadores. Hay de darles un sentido, una forma de juego y dotarles de un ideario baloncestísco que no cambie de dirección como los fuegos artificiales. Imagínense el dinero que se gastó el año pasado el Dynamo de Moscú o este año el Prokom para dejar sus proyecto en manos de Ivkovic (para mi trasnochado) y Kijewski (para mi lego).


2 comentarios:

Rubén dijo...

A mi desde el verano no me gustó nada la configuración de equipo del Prkom. En seguida les denominé como Jaula de grillos.

Es decir si las cosas salían bien podrían ser un equipo potente, pero a la mimima que los planes salieran mal cada uno iba a ir por libre, si logran una cohesión de equipo necesaria para luchar contra los rivales.

Incluso historicamente ha habido entrenadores consagrados cuando teniendo plantillas infinitas llenas de grandes nombres, ya quizás veteranos, o que venían rebotados de vueltas, idas y venidas, no han podido o sabido conjugar tanto individuo.

El ejemplo del Pantathinaikos en los últimos cinco años quizás sea el más ilustrativo, dejó un equipo veterano con Middelton, Bodiroga, Economu..como campeón de la Euroliga 2002, para introducir jovenes valores con mucha proyección y hambre de gloria, como Diamantidis, Lavkovic, el fichaje de Spanioulis, Batiste....que rodeados por veteranos como Alvertis, Tomasevic...dieron con la formula mágica para ser los más grandes de Europa. Sin olvidar que Zeljko Obradovic ha sido el autor de la culminación de una transformación del conjunto ateniense.

Bob Pipirolo dijo...

Para mi el 50% por ciento del trabajo lo tiene que hacer el entrenador. Es cierto que sólo juegan los jugadores pero la personalidad, la rotación, la confianza y la táctica está a cargo del Coach. Y es tarea del club elegir bien a su entrenador. Kijewski será un tío de p... madre pero ese equipo le viene grande