martes, 29 de abril de 2008

¿Paramos al CSKA?

Me parece tan fácil y tan difícil como sacarles de ritmo. EL CSKA está acostumbrado a que los partidos discurran por dónde a él quiere. Hacerles el partido incómodo, distinto e impredecible es una de las claves para poder dejar al ejercito rojo en la cuneta ¿Pero cómo se haría esto? Así veo el partido perfecto.

http://external.cache.el-mundo.net/albumes/2006/04/12/euroliga_tau/b3385d8b47be26f7d5241ff87408eb3e_extras_albumes_0.jpgDe inicio mi quintento sería el compuesto por Pablo (Holden), Rako (Langdon), Mickeal (Siskasukas), Singleton (Smodis) y Tiago (Andersen). Los tres- cuatro primeros ataques jugaría sistemas o jugadas en los que Mickeal y Tiago fueran protagonistas. Son buenos anotadores y necesitamos en esos primeros instantes canastas que quiten un tanto la ansiedad de comenzar bien. Pero con ello buscaría más la falta de Andersen o Siskauskas (o de los dos) nada más comenzar.

Entiendo que el CSKA también intentará de inicio hacer algo similar con lo que Pete Mickeal debe estar muy listo. El norteamericano debe estar muy listo dado que Siskauskas saca faltas de su defendor como churros. Es muy importante que nunca reciba en movimiento: es siempre canasta o falta.

Es importantísimo que Jasaitis pueda jugar (que me da que si) Me parece uno de los jugadores más importantes para intentar sacar de ritmo en ciertos momentos del partido a Siskauskas. Es un alero alto, defiende bien y puede tirar. Le pediría un esfuerzo defensivo con Siskaukas (no se le puede dejar en cero pero si que no esté cómodo) y en ataque que haga de Mirza para que Siskauskas no ayude en el rebote.

Hay que tener mucho cuidado (esto seguro que no lo van a hacer) con el cambio de hombre en el bloqueo directo. Frente al CSKA no me convence sobre todo en los primeros segundos en el ataque. Ahí juega muy bien Holden y Andersen. Lo vimos en uno de los dos encuentros precedentes a este en el que el base ruso-americano conseguía un bloqueo con el pivot australo-danés para quedarse con la defensa de Tiago. En esa posición pedía cuatro abiertos y jugaba una penetración con entrada, pase a Andersen tras la ayuuda del base o pase a tiro abierto de Siskauskas o Langdon. Para mi los cambios de hombre nunca se deberían realizar en los 15 primeros segundos de ataque.

http://www.as.com/diarioasmedia/diarioas/media/200505/04/baloncesto/20050504dasdasbal_1_I_LCO.jpgDurante el partido debemos tener un equilibrio milimetrado entre el juego exterior e interior. Tiago debe recibir balones precisos y muchos. Cuando el brasileño se siente parte imnporatnte se crece. Y debe ser parte importante porque puede con Andersen y con Van Den Spiegel (llegados al caso también Goree) El mayor problema recae en la defensa. El CSKA es un equipo tan bueno que enseguida genera desequilibrios y por tanto ayudas. Ahí pueden estar los problemas de Tiago además de la forma de jugar de Andersen, tanto dentro como fuera. La solución para Tiago es brazos arriba dentro de la zona y puntear dándole la derecha (a pesar de ser diestro curiosamente tiene una salida más que decente con dos botes y reverso con la zurda)

Otro hombre difícil de parar es Matjiaz Smodis. Lo ideal sería que James Singleton se aplicara sin faltas sobre el esloveno. Nunca pondría a Teletovic porque es un coladero. Para sacar a Smodis de su juego intentaría que no recibiera dentro (si recibe casi siempre gira a la izquierda). Aunque tira y las mete se encuentra más cómodo en las proximidades de la canasta. Si no puede jugar cerca busca el bloqueo y continuación. No debería haber cambios en esa situación. Si lo hay Tiago debe ayudar con los brazos en alto y el alero del lado debil ponerse por delante del defendido por Splitter.

Holden y Papaloukas. Aquí resumiría las cosas para los nuestros. Uno para Pablo y el otro para Zoran. Zoran debe darse cuenta y asumir que en este duelo debe salir vencedor. Es tan alto y tan bueno como le griego. A Planinic le doy otro papel fundamental en este partido. A parte de dejar que Papaloukas no haga de las suyas sobre todo al final del partido Zoran debe elegir los uno para uno cuidadosamente y jugarlos sin pudor. Zoran debe ser nuestro saca faltas particular

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2007/05/02/1178101054_g_0.jpgA partir de aquí, si sale Van Den Spiegel (que juega sólo por dentro) Will a cancha.

Que Messina juega con dos bases, Vidal con el que más anote Holden o Langdon

Que juega Marcus Goree, Mirza tendrá que poner pro delante el pecho toro ese que tiene y sacar a su par a la línea de tres. Ideal para que Tiego se ponga como la 'Glorión' y Zoran y Mickeal penetren como cosacos.

Importante: nunca decaer. Siempre hay un momento en el partido y hay que engancharlo. Que no metan canastas fáciles. Es difícil correr contra el CSKA paro después de  rebote defensivo tiene que haber un pase rápido, aunque no se corra. Cuando penetre Rakocevic siempre debe tener una ayuda en el pase hacia afuera. Mirza debe tirar sólo o con espacio sino que no lance. Las defensas alternativas son eficaces en pequeñas dosis. Sabemos cómo jugar y cómo hacerlo bien.

Y sobre todo si la filosofía del CSKA  se basa en el "leer y reaccionar". Debemos estar en otra página cuando intenten reaccionar a lo que han leído. A ganar.

¡Qué fácil lo veo en mi cabeza! Existe una oportunidad y no debemos desaprovecharla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bob,

me ha parecido muy bueno tu análisis, sobretodo en las cuestiones tácticas. Desde luego, te lo has currado.

Discrepo en la apreciación que haces sobre Zoran y su teórico equilibrio respecto a Papaloukas; quien para mí es muy superior al croata especialmente en la capacidad de lectura del juego y a la hora de aprovechar a los compañeros.

Coincido plenamente en que nuestro quinteto titular debiera ser ese: Pablo-Rako-Mickael-Singleton-Tiago. Es el que me parece más equilibrado tanto atrás como adelante y lo suficientemente físico para que no nos saquen de la cancha en los primeros minutos.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que el equipo no debe "regalar" el primer cuarto. Y no sólo por hacer sentirse cómodo y superior al CSKA (que de por sí creo ya que lo es) sino porque comenzar mal va a suponer una gran losa psicológica en jugadores clave como Prigioni, Vidal o Splitter que ya han tenido la experiencia de ser sacados de la pista desde el principio y no poder volver en todo el partido.

Creo firmemente que el primer cuarto no nos va a dar el partido pero si que nos lo puede quitar. Es fundamental mantenernos "en cancha" y no dejarles tomar ventaja... incluso aunque esto nos cuesta más faltas de las aconsejables.

Comentas también lo difícil que es correr contra CSKA y estoy de acuerdo, pero si queremos tener alguna opción hay que intentarlo en cuanto se pueda. Vidal puede ser muy importante en este aspecto por su calidad en el contraataque, pero también Mickael que sabe salir con balón.

A mí me gustaría que si no hay opción de contraataque juguemos transiciones rápidas donde si que somos TODOS muy buenos. Esa puede ser la situación ideal para Zoran para Rako y para los P&R de Pablo con los postes.

Si no estamos lo suficientemente "vivos" y nos llevan al 5x5 en media cancha, creo que lamentablemente no tendremos ninguna opción.

Para terminar decir que las pocas veces (en mi opinión) que el equipo ha jugado realmente bien este año han coincidido con buenos partidos en defensa. Por mucho que se diga que este es un equipo de gran calidad ofensiva, sólo podremos rentabilizarla si nos hacemos fuertes atrás. Y sin ningún miedo a cometer faltas excepto por Tiago; hay rotaciones de sobra para todos los demás!!

Salu2, Gorka