miércoles, 25 de junio de 2008

No habrá tres bases

Me parece razonable teniendo en cuenta la salida de Planinic. La intención e Papaloukas de volver a casa ha volteado la lista baskonista de posibles salidas. El nombre de Zoran no estaba entre los primeros elegidos para aligerar peso del globo baskonista. De ahí al frase “Nos pensaremos el hecho de jugar con tres bases el año que viene” formulada por el máximo dirigente azulgrana. Parece que ya no tiene que pensárselo más.

El globo baskonista debe volar la próxima temporada con un kilo menos de carga. Me parece algo imposible dado el considerable aumento de peso de los bolsillos de dos de sus pasajeros (Tiago Y Pete) pero el movimiento del CSKA puede dejar al presupuesto un poquito más bajo de lo que fue en la temporada más exitosa de la historia.

La llegada de Dusko Ivanovic (que necesita jugadores específicos), la apuesta por los jóvenes valores(Dragic y Barac) unido a que casi todos los integrantes de la plantilla tienen contratos en vigor ha confeccionado una lista de posibles salidas. Todo el mundo es importante pero nadie imprescindible si quitamos los cupos y las renovaciones. Como la máxima imperante en esta temporada es no derrochar, el club no puede rescindir unilateralmente contratos que además son muy altos (como ya hiciera en otros años) Así que la opción que resta al club es el escaparatismo: Dícese de la acción de exponer a la vista  de otros clubes la mercancía propia con la intención de venderla. De no conseguir la atención o interés de ninguno de los equipos transeúntes la mercancía se aprovechará para la temporada siguiente.

http://farm1.static.flickr.com/89/248942100_293687e71f.jpg?v=0En primer plano de ese escaparate baskonista están James Singleton y Will McDonald. Detrás Igor Rakocevic y Zoran Planinic. Si alguien pregunta que pase y toque el género. Después negociamos y por último, si conviene a todas las partes, hacemos el trato. La disposición de esa “lista escaparate” es la que hizo pronunciar al presidente la frase “lo estamos pensado” en relación a los tres bases. Zoran Planinic era un pieza muy cara, se encontraba al fondo del expositor y carecía de descuento alguno. No había demasiada confianza en la operación. Por ello creo que ahora y con la venta de Zoran al magnate ruso queda descartado definitivamente la presencia de tres bases en el equipo la temporada que viene.  A no ser que Matías Nocedal no encuentre una cesión interesante para el desarrollo de su juego. En ese caso, en vez de jugar otra vez en EBA, es mejor que entrene y tenga ficha al menos por un año en un equipo que juegue la Euroliga.

A partir de Julio, cuando empiezan las rebajas, es cuando los maniquíes principales del escaparate deben salir del equipo. Para ello se les debe vestir con los mejores ropajes. Se espera que James Singleton utilice la ropa Adidas (que viste a la NBA) para la temporada que viene. De no mediar un interés de una elegante firma de ropa italiana (Armani Jeans) la esperanza baskonista se deposita en que la NBA nuble y difumine el año de contrato extra suscrito con precipitación el año pasado. De no ser así, James Singleton formaría parte de la plantilla el año que viene. En esta misma situación se encuentra Igor Rakocevic. Es un sí pero no. Desde luego hay muy pocos hombres libres en el mercado con esas cualidades y eso le hace muy difícil sustituirle. Es más, me animaría a decir que  con la ficha que tiene el serbio (sólo accesible a equipos de gran potencial económico) y los movimientos del mercado (Nicholas al PAO) más que los equipos grandes tiene ya sus tiradores con contrato en vigor todo hace indicar que Rakocevic  seguirá un año más ligado a la disciplina baskonista. Aunque Seguirá en el escaparate hasta comenzar la temporada de otoño.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200710/02/fotos/046D2ALA001_1.jpgOtro caso es el de Will Mcdonald. Es un producto devaluado por el año que ha realizado. Decir a los cuatro vientos que no deseas que siga es convertirlo en una ganga así que hay que predicar a los cuatro vientos que quieres que siga por su valor futuro. Ese valor está relacionado con los cupos y la posibilidad de que en breve Will sea seleccionable (un año después del matrimonio) Es a partir de ahí donde el producto McDonald puede estar de nuevo en el mercado ACB que es dónde realmente tiene valor. Ese es el ropaje que ahora se le busca a Will: la chaqueta rojigualda. A partir de aquí la venta o la cesión será una operación tan sencilla como vender un caramelo a la puerta de un colegio. Pero para todo eso aún queda tiempo.

15 comentarios:

Fausto dijo...

Yo la salida de Planinic la entiendo en clave económica, vendes a precio de mercado a un jugador que tiene una buena oferta, y al que le queda un año de contrato, con lo que puede irse libre el año que viene y en clave deportiva. Si se quiere dar galones a Dragic, y que siga mejorando es mejor que solo tenga por delante a un base y pueda disputar buenos minutos desde el principio.

A Nocedal le buscaría una buena cesión a LEB Oro o Plata donde tenga minutos y pueda seguir progresando.

Con respecto a las salidas de Rakocevic, McDonald y Singleton pues las puedo entender de diferentes maneras:

Rakocevic es un jugador veterano, pero que ha dado buen rendimiento aunque estariamos en una situación parecida que con Planinic, le queda un año de contrato, con lo que se le puede renovar o buscarle una buena salida teniendo algo mirado para sustituirle.

McDonald deberia salir del equipo por su rendimiento dentro del campo y fuera de él. Si no se le encuentra salida por su alta ficha, habría que tratar de aprovecharlo como cuatro, haciendole perder bastante peso y ganando velocidad y Singleton pues no se le ha visto demasiado. La lesión es muy importante y cuando se incorporó al equipo lo hizo físicamente mal, y le ha costado coger el ritmo, algo completamente normal en este tipo de lesiones.

Su ficha es muy alta, así que si hay una opción de venderlo a precio de mercado (NBA o Lega) lo vería bien, sobre todo después de lo que dicen de él extradeportivamente.

Un saludo,

Fausto.

Bob Pipirolo dijo...

Vale Fausto la tería te al sabes ¿y la práctica? porque no todo sale como la teoría

-.¿Cómo se combina luchar por títulos y darle cancha a un novato como Dragic? No es tan fácil como que not tenga ningún base por delante...

-. Nocedal. Ha estado en el Bruesa y se ha tenido que ir. EBA se le queda grande ¿quién apuesta por Nocedal? No es tan fácil como buscarle una cesión. Debe ir a un equipo en el que progrese.

-. Rakocevic o se le renueva o se tiene buscado algo. ¡Mójate Fausto!

-. McDonald ¿perder peso y ganar velocidad? Crees que con el nivel de exigencia se va a estar esperando a que eso ocurra?

Anónimo dijo...

Asi que a Singlenton no le pondriamos muchas pegas si se quiere dar unos paseos por la liga de verano ¿No?

Mejor escaparate....

Anónimo dijo...

Yo veo comprensibles todas las salidas, porke año tras año es así y aki kon dusko se sabía desde el principio ke se iban a kedar cuatro (con suerte).

- Planinic sacando tajada.
- Rako a ver si se puede sacar algo de pasta (ya tiene muchos escoltas mirados el TAU)
- Mirza le gusta mucho a Josean pero yo creo ke empieza a oir una bocecilla ke le dice "pulelo ahora antes de ke sea demasiado tarde"
- Will paripe en la rueda de prensa para ver si lo koloca en algún ekipo acb o europeo (Prokom, por ejemplo), sino no hay problema, porke solo kon las multas ke le han puesto yo kreo ke el finikito lo tiene kasi gratis.
- James, pues al final todo parece indicar ke lo van a pulir... yo me lo kedaba ke kieres ke te diga pero bueno, nunca llueve a gusto de todos...la noticia positiva, ke se abrirían las puertas a Belikovic (Jugón)!!!!
- Prigioni (poco probable), ke es kupo, ke tiene karacter, ke tal... pero tiene una kojera pronunciada desde hace 4 años debido a una bursitis kausada por el esfuerzo a las ordenes de tal entrenador, cobra mucho (justo o no ahí no me meto), no se le puede exprimir como antes etc, etc...igual piensa en un retiro relajado y no sufrir más de la cuenta. El club ya tiene sustituto seleccionable (San Emeterio), se ficha a un kupo de relleno y ya está.
- Jasaitis: sentenciado

Pués eso yo como con Josean no se nunca de ke va el asunto hasta ke no lo pone en la web...

Saludos

Bob Pipirolo dijo...

@anónimo

Si quiere ir a entrenar a las ligas de verano...

Aunque creo que los Clippers lo tienen más que controlado

Bob Pipirolo dijo...

@jaja

Mirza merece un trato especial.Me temo que van a probarlo con Dusko. Si funciona mejorará sino el año que viene pa los Nuggets (por ejemplo)

Fausto dijo...

Hombre Bob,

Dragic no es tan novato, necesitará un periodo de adaptación al equipo y a los sistemas, pero yo creo que seguiremos luchando por los títulos otro año más.

Yo prefiero que se quede Rakocevic y se le ofrezca la renovación, pero claro sin saber a quien se puede traer de escolta killer, es dificil mojarse.

Matxe suena en algunos foros, pero para traer a Matxe me quedo con Rakocevic que seguro que es más barato.

El año pasado también habíamos perdido nivel, era un año de transición y mira tu, dos titulos a la saca, y una importante la segunda ACB del club.

Y si Nocedal no está para jugar LEB Plata, apaga y vamonos. No se cuando estará para ACB al nivel de exigencia del Baskonia. Yo la verdad es que a Nocedal no le he visto demasiado todavía, así que no puedo opinar.

Bob Pipirolo dijo...

Querido Fausto:

Afirmar que Dragic no es tan novato y que necesita un periodo de adaptación en un año en el que se está jugando el club un trienio de euroliga.... me parece un poco benévolo por tu parte.

Macijauskas no se puede ver con Dusko por un lado, está gordo y lesionado por otro y encima es muy caro. ¿a quién puede sustituir Arvydas?

El año pasado si perdimos nivel pero respecto a nosotros mismos no respecto a los rivales y nunca dije que era un año de transición porque la transición es para ir a otro lado y lo que pretende Tau es quedarse ahí.

Por último no es que Nocedal no este para jugar en LEB es que necesita un equipo que confíe en él. ¿quién confía en un argentino extranjero con 17 años? Amigo que hay que mirarlo todo

Joseba. dijo...

QUEDE CONSTANCIA DE MI QUEJA FORMAL!!

LAS MAYS ES PORQUE ESTOY GRITANDO

Fausto dijo...

Seguimos con la guerra dialectica Bob.

Que Dragic necesita un periodo de adaptación al equipo está claro, ahora bien, el señor Salazar estima que para Enero estaremos viendo al mejor Dragic.

Pero igual que lo necesita Dragic lo necesitaría cualquier base que llegue al equipo, sea del nivel, la experiencia y la calidad que sea.

Lo de año de transición no lo he puesto en tu boca, es algo que comentó mucha gente después de la marcha de Scola a la NBA. Y mira, si que ha sido un año de transición pero de ser aspirante a títulos a ser ganador de la ACB.

Y lo de Nocedal, pues que lo ponga a jugar en el equipo junior y a entrenar con el primer equipo si es que no hay ningún club LEB al que se le pueda ceder con garantías de minutos.

Y que sepas que en el fondo estamos de acuerdo, pero en las formas podemos discrepar.

Un saludo amigo.

Fausto dijo...

@joseba

Entiendo tus gritos, pero gritas porque pensabas que habría tercer base y no lo vamos a tener.

Porque no te gusta que se vaya Planinic o por ...

Un saludo.

Bob Pipirolo dijo...

@joseba

Oye una cosa a mi la salida de cabezas del Unicaja...

ME PONE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Para empezar decirte que el artículo con el símil de las rebajas me ha parecido realmente bueno.

Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas acerca de Singleton, McDonald y Planinic. Yo veo bien que el club se desprenda (o pretenda desprenderse) de los tres. De cara al nuevo proyecto con Dusko hay que confeccionarle una plantilla que se amolde a sus características, y ninguno de los tres es, por diferentes motivos, muy adecuado para seguir con él.

En cuanto a Rako, yo lo considero muy válido para el sistema Dusko. No depende tanto de sus facultades y características como de su MENTALIDAD, para con su edad ser capaz de volver a esforzarse y entrenar como un juvenil y estar a la orden del Sargento de Hierro.

No podemos pensar en que como es un jugador de ataque con poca vocación defensiva no vaya a poder rendir con Dusko. Él ha tenido tanto a Mache como a Navarro y con los dos hizo un gran trabajo, para mí especialmente con Navarro.

Sobre Dragic yo soy de la opinión de que es “ya y ahora”, sin medias tintas. Segundo base de entrada y a tope con él. Ha demostrado de sobra que es un jugador de garantías en un equipo de buen nivel como es Olimpia. Yo realmente tengo confianza en él. No se me ocurre un mejor sustituto para el hueco de “base físico con hambre” que dejó Calde en su día. Y con Dusko mejor.

El tiempo nos dirá si llega a ese nivel, pero con su edad tiene y merece tener minutos importantes en un equipo como el nuestro.

@Fausto y Bob:

Aunque Querejeta lanzase esa frase acerca de los tres bases hay que ser realistas y poner en duda dicha afirmación:
1)deportivamente Dusko no ha jugado nunca con tres bases.

2)ni existe en la mayoría de ocasiones la necesidad de tener 3 bases de alto nivel; apenas se da la situación en que los tres compartan minutos de calidad. Además de la apuesta que el club está haciendo con Dragic y su confirmación.

3)no creo que Baskonia tenga la capacidad económica para tenerlos.

Por ello no me imagino a Marcelino aquí. Si veo en cambio la opción de un tercero de perfil más bajo, pero con suficiente capacidad para –en caso de lesión sobretodo- dar relevos sin que el juego del equipo se resienta en exceso. Me vienen a la cabeza Harissis o Arslan. Cumplidores 100% y siempre al servicio del equipo.
O como bien apuntó un Anónimo en el post anterior: un especialista con buen tiro triple, que pueda servir de revulsivo o desatascar una situación concreta.

Estoy con Bob en lo de Mirza; hay que contar con él por lo menos de inicio. Nos da algo que nadie en Europa tiene a este nivel. Pero a diferencia de la situación de Rako, aquí si que depende más de que Dusko haya “evolucionado” y contemple la opción del 4 abierto. Si es así, Teleto se puede salir este año… si no, igual ni merece la pena tenerle.

Salu2 a todos, Gorka.

Pd: a mi también me pone mucho lo de Cabezas... pero entonces me sobraría Pablo. ¡¡Vaya 2 tendríamos para Dusko!!

Josipwells dijo...

No se Bob. Aqui hay algo que no me cuadra demasiado.
Sin entrar en el tema de los 3 bases, para eso esta Joseba, hablo de una plantilla de 11, que es lo que dijo Josean. de ahí, el fichaje de un 4º cupo, S. Emeterio.
Siendo esto asi, ¿¿Donde va la ficha 11?? ¿¿Es un pivot?? No tendria mucho sentido ya que se podia volver a ceder a Barac y sacar un dinerito.
¿¿Quien dijo verano tranquilo??

Anónimo dijo...

Es que no aprovechar a San Emeterio y esa 11º ficha que te deja para cualquier jugador al menos comunitario....