jueves, 14 de agosto de 2008

Re-apuesta de vuelta ¡vivan los JJ.OO!

Después de las vacaciones me toca volver a apreciar el frío, el cielo panza de burro y la madrugadora pretemporada baskonista. Demasiado pronto para mi gusto. Menos mal que del sufrimiento que supone esta pereza post vacacional nos están salvando los Juegos Olímpicos que enganchan y de qué manera. Tan pronto me descubro admirando un descenso de aguas rápidas como me trago sin rechistar una eliminatoria de tiro con arco. Acabo de pegarme mi primer empacho de “fútbol de canastos” (que dirían aquellos) con tres partidos seguidos. El de España grabado, el de EE.UU y el de Argentina. Luces y sombras. Demasiada incertidumbre.

Un comienzo con asistencia numerosaDespués de sorprenderme constantemente estas vacaciones con los millones que van a cobrar muchos jugadores por jugar la Eurocup (qué cobrarán si entran algún día a la Euroliga) me entero al llegar que la plantilla la cierra Ariel Eslava. En principio me extraño. Esperaba un fichaje de relumbrón como los que se han sacado de la manga los equipos europeos de Grecia para el este durante los últimos 4O días. Después lo dejo reposar y entiendo que no tenía razón de ser mi sorpresa. Dusko es el entrenador. A lo sumo jugarán ocho. No tiene sentido traerse a Wang ZIZHI o a Mohammadsamad NIK KHAHBAHRAMI, por ejemplo, si no van a jugar. Gran ahorro en estos tiempos de crisis para fichar jugadores sólo para entrenar. Ni siquiera cumple el cupo de español. El titular “No he cambiado nada” atribuido a Ivanovic respalda mi reflexión. Espero que no haya muchas lesiones.

Mientras unos, como el Baskonia, apuestan por la continuidad otros, como la selección, lo hacen por el cambio. El método Aíto es excepcional pero cuesta asumirlo y como quiera que el cambio ha sido tan reciente sólo hay dos jugadores que realmente saben qué hacer. R&R. Los demás van un paso por detrás en lo que a intensidad se refiere. El método Aíto dice que en los minutos que estás en cancha debes darlo todo. Por eso te da pocos minutos. Si no tocas balón en ataque, vacíate en defensa. Algunos jugadores eso no acaban de comprenderlo. Ellos creen que sí pero salen al banco porque no han estado bien no por la rotación establecida.

example graphic

Tengo la sensación de que con Pepu todos eran amigos esa misma impresión me dice que Aíto hace de malo en la selección e incomoda al grupo. Sobre todo a los NBA que dicho sea de paso se les nota y mucho que son NBA. Y esto lo escribo en tono peyorativo. Siempre hemos dicho que la NBa iba por delante en el baloncesto mundial hasta que dormidos en sus laureles los jugadores y equipos FIBA les han pasado despegándoles las pegatinas. Eso que les pasó a los americanos les está pasando a los europeos que vuelven a Europa despúes de las glorias y/o miserias norteamericanas. Los americanos han aprendido que hay que ponerse las pilas, que hay que entrenar, que se debe tomar en serio a cualquier rival. Los EURO-NBA todavía duermen en sus colchones rellenos de millones de dólares como si eso ya fuese suficiente para saltar, defender y anotar.

75-85. La selección española de baloncesto vence a China en la prórrogaNoto falta de intensidad en Pau Gasol, por otra parte habitual después de jugar años sin ella en los patéticos Memphis. Me ha sorprendido el bajón de velocidad y presencia de Navarro al que la NBA le ha hecho más mal que bien así como la falta de espíritu de Calderón en algunos instantes. No es el mismo que se fue de aquí pero tampoco es el mismo que ha maravillado en los Raptors. Quizá la sombra de Ricky esté eclipsando a todo lo que se interpone en su camino. Pero no nos engañemos Ricky no es el que tiene que ganar la medalla de oro para España.

USA vs ChinaSin embargo todo esto se disipará el próximo encuentro frente a EE.UU. Los EURO-NBA van a dejarse ambos atributos para demostrar el por qué están ahí. Pero los estadounidenses me están asombrando. Lo primero que me sorprende es que Kobe deje a un lado su faceta anotadora por la defensiva. Eso les vale contra China, Angola o Grecia pero con Lituania, Argentina o España no puede dedicarse sólo a eso. Chris Bosh le está comiendo la tostada a Howard que me parece monstruoso (por cierto Sófocles podría haber sido el mejor pivot europeo de la historia de no ser un tragaldabas) Wade es un pedazo de jugador, está en el banquillo bebiendo su powerade azul y en 30 segundos en la cancha ya está sudando y con 4 puntos y dos faltas recibidas. Eso es la intensidad que pide Aíto aunque no haya metido las canastas. Krizyewski es como Dusko le sobran 4 jugadores, Boozer, Prince, Redd y Kidd. Ahí es nada. Uno para el Tau. No, que no va a jugar.

 

El anuncio de la polémica. Foto: THE GUARDIANAh dicen los periódicos angelinos que Pau debe disculparse por estirarse el rabillo del ojo con la punta de sus dedos índices para un anuncio. Afirman que eso es racismo. Imaginemos que lo es. Entonces qué es eso de apostarse medio millón de dólares en machacar en la cara un chino. Quizá, desprecio o deportividad, no más bien desconsideración, orgullo, soberbia, desaire, arrogancia, altanería, menosprecio, altivez, repulsa, displicencia, indiferencia, desdén…

USA vs. GreeceQué mal leen el juego los chinos. Cómo se desconcentran los griegos al mínimo contratiempo. Quién lo diría. Nowitzki debería dejar su selección para descansar los veranos que ya le hace falta. Planinic es tan bueno como irregular. A Barac lo primero que hay que hacerle es quitarle la cara de pardillo que tiene. Lituania y Argentina tienen un par de  …vos jugadores. Hasta Luis le esta costando hacerse al baloncesto europeo. Pablo sigue con su problemas para hacerse con el mando de la Argentina que por cierto visten Li Ning.

Mientras tanto Tiago, McDonald, Mickeal, Vidal, Rako, Eslava, San Emeterio y Dragic (y su particular teleserie) van a echar hasta la primera papilla a 1 mes y medio de que comience la temporada. Con Dusko salió bien con Neven también. La segunda parte tiene un actor secundario de lujo, Josean Querejeta, al que la grada le va a tener convenientemente informado del devenir de su re-apuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

¡Qué alegría leerte de nuevo!
Se bienvenido a esta nuestra Siberia-Gasteiz.

Firmo punto por punto lo que has apuntado sobre Aito y los jugadores de la selección.
Sólo los que conocen el método de Aito están ahora mismo dentro de ese estilo ; Ricky , Rudy , ¡¡Y MUMBRÚ!!...
Ahora , que Pau Gasol y Navarro me extraña muchísimo el que parezcan ambos que han vivido en la ÑBA toda la vida y que no conocen a su coach.

Soy malo , lo pienso y lo digo ; ¿fue sólo Pepe Sáenz el que "se cargó" a Pepu?
¿se arrepentirá alguno ahora de no haberse puesto del lado del antiguo gestor/mister?

En Siberia , seguro que ajeno a todo esto , Dusko la estará gozando de lo lindo.
Dos años y medio enjaulado en Barcelona , y de repente toda la jungla de Josean para él solito...
Creo firmemente en que veremos un Dusko al cubo ; y sabe el diablo con qué resultados...

¿Presión a Josean por ello?
Nada.
Venderá a Dragic por un dineral y nos traera algo con que nos deje media liga con la boca abierta y los ojos "chiribitas" aunque luego EL HOMBRE nos salga un NOMBRE.

En Siberia vivimos en continua saturación ; o todo , o nada. No hay punto medio.

Y acabo. ¿Quién su sano juicio querría quedarse en Siberia-Gasteiz en lugar de ir al calido Arizona y su jubileo?
Estos eslovenos están locos...
AGUR

Pd-Ando tras la pista de algún base EUROLIGA (información apuntada en la página de los Suns en función del tema Dragic), pero no veo nada de nada. A ver si mañana veo un poco mejor o tú sabes algo.
CUIDATE.
AGUR

Bob Pipirolo dijo...

Gracias amigo.

Lo de todo o nada no sóo es en Siberia. A veces no somos tan independientes como se cree.

Mi Base ideal se llamaría Carlos y se apellidaría Cabezas.

Rubén dijo...

Bob te recomiendo las impresiones de Pau Shirley sobre los partidos de basket en los JJOO

http://www.elpais.com/articulo/deportes/EE/UU/Joventut/Juegos/elpepidep/20080818elpepidep_27/Tes

Bob Pipirolo dijo...

Lo sigo desde el primer día. Afortundamente en mi destino de vacaciones sólo se podía copra el país. Diogo afortudamente porque este tío es una joya de la ironía, más inglesa que americana.