jueves, 26 de marzo de 2009

Seguro que firmábamos el 1-1 pero que a agresividad no ganen

El Barcelona ha sido por primera vez el Barça que se esperaba. Intenso, acertado, superior interiormente y constantemente ayudado por su afición. Con ello han conseguido una victoria aplastante y merecida. Metamorfosis blaugrana con el consentimiento baskonista. El Dr. Jeckill se convirtió en Mr. Hyde se podría decir. Pero la eliminatoria está empatada y los dos siguientes partidos se jugan en Vitoria.

Después de la primera semana la eliminatoria de cuartos sale empatada del Palau con destino Vitoria. El factor cancha es ahora baskonista. ¿Es eso mejor? Pues no se sabe a ciencia cierta. El 50% de los equipos de cuartos han aprovechado esa ventaja, con lo que es lo mismo que decir nada. Sin embargo, estoy seguro de que el lunes por la noche la mayoría de los baskonistas hubieran firmado un 1 iguales al final de semana. Y es eso lo que ha ocurrido.

¿Por qué este empate después del 1-0 casi incontestable?

Porque los santos se pasaron de benditos y se dejaron avasallar por un equipo que después de siete encuentros ha encontrado la manera de vencer a su bestia negra: la agresividad.

Xabier Pascual no cambió su plan del primer partido. Lo que cambió fue la actitud de su equipo. Además el Barça consiguió corregir un par de errores del partido del martes.


1-. Juego interior: El barça juega con 4 interiores: Andersen (¡qué horror!) Ilyasova (magnífico) Vázquez (fastástico) y Santiago (enervante). Mientras que Tau juega con dos y medio. Splitter (perdido) Mcdonald(insuficiente notable) y Mirza (un medio que restó demasiado). El pan de Pascual era cargar de faltas a Tiago Splitter mediante el desquiciante cinco boricúa Daniel Santiago para desequilibrar el juego interior del Baskonia respecto al culé. Esto es, un pivot y medio frente a 3. Esta vez la idea aguantó sobre el parqué. Significó una victoria en la pintura por número de efectivos. Rebotes y tapones por doquier.

2-. Combatividad
: Ya avisó Sada ayer sobre su equipo debía ir más allá de la agresividad. Y desde luego que lo hizo. El inico parsimonioso y espectante, que pareció hasta miedoso, del martes dió paso a un equipo con las ideas muy claras. Había que desquiciar a Splitter y a Prigioni. Del primero se encargó Daniel Santiago. Constantes toquecitos, agarrones habituales y una excelente capacidad de interpretación abacaron con Splitter fuera de partido tanto físicamente (por la acumulación de faltas) con psíquicamente (no fue capaz de retener la concentración) Del segundo se encargaron todos lo pequeños mediante la consigna: No hay contraataques. Así, los barcelonistas cortaban(más bien amputaban) en el centro del campo las pocas jugadas rápidas que el escaso rebote baskonista podría ofrecer. No dejaron sin impacto ninguna transición baskonista con la venia de los árbitros (irresponsables por otra parte de la derrota)

3-.Equipo: En muchos momentos del segundo partido el Barcelona dio sensación de equipo mientras que el Baskonia (sobre todo en los dos últimos cuartos) comezó a hacer la guerra por su cuenta olvidando la razón de por qué es casi un equipo sobrehumano. Rakocevic (avaro en el tiro) Teletovic (que se convierte en un lastre defensivo si no acierta adelante) y Mickeal (invisible aportación) intentaron resolver el partido a traves de su calidad. Lo que otras veces es suficiente en el segundo partido se mostró egoista por momentos. El egocentrismo no es es el juego baskonista. Al final 1-1 con aspecto positivo el descanso activo de la ACB (Murcia y Unicaja) le vien de perlas al equipo que ha perdido la ventaja del primer partido. Así la dinámica de la victoria se diluye en el tiempo y en el cambio de competición.

FIN DEL SEGUNDO ACTO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Breves apuntes sobre el Barça-Baskonia:

Justa victoria del FC Barcelona.
Apareció el Barça de la presente Euroliga y no vimos ni rastro de ese Barça liguero que mentalmente no puede con el Baskonia.

Desde algunos puntos de vista mencionan a Grimau y Lakovic como puntales del triunfo.
Siendo esto cierto , yo sin embargo destacaría a quienes han "desenchufado" a Prigioni y a Splitter...
El "trabajito" inicial de Santiago ha tenido mucho peso a lo largo del choque.

Y por cierto , buena dirección de Pascual desde el banquillo.

NOS QUEDA LO MEJOR.
SIGAMOS SUFRIENDO/DISFRUTANDO.
AGUR