jueves, 18 de junio de 2009

¿El Tau de Febrero vencería al Barça de Junio?

La respuesta negativa nos dejaría una excusa, esto es, la maldición al empedrado y al destino que a mitad de nuestro camino pusieron al equipo superior en nuestra trayectoria. De otro costado la respuesta positiva invita a un proceso de reflexión profunda en el seno baskonista y un cambio en la planificación.

Después de 50 años o mejor dicho tras una década prodigiosa ¿convendría revisar la fórmula secreta? Los tiempos cambian. Dicho de otra manera ¿cuánto tiempo ocupando los primeros puestos necesita un equipo de baloncesto para ser considerado un grande? ¿5, 6, 10, 15 años? Voy a preguntarlo de otra manera ¿Cuándo se deja de ser un equipo humilde y se es juzgado por los títulos conseguidos?

Veamos. Si este Barça, campeón de liga 2009, con entrenador novato, secretario técnico novato (enhorabuena a ambos , por cierto) con una plantilla forjada a base de millones y cerrada a última hora (entre Lakovic, Santiago y Barrett) es mejor en Junio que aquel Baskonia de Febrero que machacaba sin compasión a sus rivales, queda muy claro que el trabajo que se ha hecho esta temporada es notable. Se han ganado dos títulos (un título y un titulillo) y se ha competido de Octubre a Junio. No hay más. La mala suerte ha puesto en el camino de la F4 y de la Liga a este Barça que es mejor en todas las facetas que nuestro equipo y ha tardado en alcanzar su momento de forma. Nuestras esperanzas se depositan en la espera de un "petardazo" del equipo poderoso y ahí esperaremos agazapados nuestra oportunidad de dar un zarpazo.

Otra cosa es pensar que aquel Tau "apisonadora" de principio del 2009 hubiera terminado con este Barcelona y se hubiera proclamado campeón de liga. Yo dudo. Aunque me inclino, por muy poco, por esta última opción ¿Por qué? Ya que estamos en el cincuentenario, por el pasado.

El Baskonia a llegado a seis finales de liga ACB. De las cuales a ganado dos. Curiosamente esos dos titulos han llegado desde el cuarto puesto con 10 y 12 derrotas respectivamente, mientras que las otras cuatro finales llegaron de fases regulares con 7, 6, 9 y 4 derrotas y consiguiendo el 1º, 1º, 2º y 1er puesto respectivamente. Ademas en esta última decada se han alcanzado hasta en 5 ocasiones el primer puesto de la liga ACB en su fase regular y en ninguna ocasión se ha logrado el títiulo con el factor cancha a favor (de hecho se hicieron sólo tres finales)

Esto quiere decir que el equipo estuvo espléndio y superior a sus rivales durante essa fase pero que después cuando se comporta de esa manera tan apabullante en al primera parte de la temporada no consigue llegar con buen nivel al final de la misma.

Y sí, estoy pensando en lo mismo que tú (permíteme el tuteo) El equipo se desfonda al final de la temporada. Lo hizo Scariolo (luego aprendió auque con su Unicaja a veces se le iba demasiado la mano con aquello de empezar más tarde) lo hizo Dusko 1.0, Perasovic y Dusko 2.0. Imbuídos en esa filosofía de ganar todos los días lo hicieron desde el principio y hasta el final demostrando así que con este calendario, con esa planificación y con esa profundidad de plantilla es imposible llegar al final sin desfallecer. De hecho, hay otro dato que apoyaría esta afirmación: la final del año pasado. Un Barça desfondado frente a un Tau pletórico. ¿Quién eran los entrenadores de ambos equipos? Dos tipos con filosofías contrapuestas. Dusko la del martillo pilón. Neven la del "crochet y uppercut" en el último asalto.

En un post pasado hablamos de títulos y partidos y comentábamos que los grandes (tanto equipo como jugadores) prefieren la segunda a la primera.

¿Cuándo se deja de ser humilde? ¿Cuando se tenga un pabellón de 15.000?¿Cuándo se es un grande? ¿Cuando se tiene una plaza de Euroliga vitalicia? ¿Cuando se juegan 3 finales en los últimos 5 años? ¿Es este el momento de revisar cuando todo indica (a ver cuantos acierto) que Pete Mickeal (Barça), Pablo Prigioni (Pamesa), Will McDonald (Maccabi)e Igor Rakocevic (Olimpakos-Efes) no seguirán y en frente amenaza ya Messina y el Madrid (uno más en la lucha)? ¿Somos conservadores (Supercopa, Copa) o nos lanzamos a por el todo o nada (Euroliga, Liga)?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de "el amigo de Joe":

Actualmente el Baskonia está en una posición tan mala como privilegiada. Me explico.
Ahora mismo , el BASKONIA está en un punto donde es un grande ACB y un primer piso-bajo (primeros pisos -altos son Cska, Maccabi , Panathinaikos...) junto por ejemplo la MPS en Europa.

Esto nos conduce al mencionado pabellón OBLIGATORIO de los 14.000espectadores PERO SOBRETODO como hoy a cierto grado de insatisfacción.

¿Por qué? Pues porque no ganar la ACB se ve ACTUALMENTE POR MUCHOS SEGUIDORES como un fracaso y no llegar a la final four de turno ; también.

Lamentablemente sólo gana uno y lograrlo es una empresa muy dificil para la que debes llegar en plena forma.

TIEMPO AL TIEMPO.
Para el futuro tocará el momento de hacer análisis y balances varios , y posteriormente a partir de dicho punto reconstruir este equipo.
Es sin embargo , recien acabada la temporada , cuando en primer lugar toca el momento de volver a dar las gracias y las felicitaciones a TODO el BASKONIA y el BASKONISMO por otra gran campaña.

Siempre quisieramos más , pero lo dado esta temporada ha sido mucho.
El Barça ha sido mejor en juego gracias a un superior físico , plantilla , e incluso RECURSOS TÁCTICOS.
Lo dicho , en el verano esperemos a ver por donde tira la reestructuración.
ESKERRIK ASKO BASKONIA!
ESKERRIK ASKO BOB!
GORA BASKONIA! (hoy más que nunca)
AGUR

baskonista dijo...

Hola

Permitanme mi humilde y quizas equivocada opinión. Yo creo que la temporada no comienza bien en cuanto a fichajes: Al poco de empezar se ve que Shakur no la sabe botar y que Barac está tan verde como la hierba de un campo de futbol. Ello se traduce en más minutos para el resto porque estos dos no dan la talla. Se trae a Vlado por Mustafá y se lesiona mientras que Stanko sigue ahí agitando la toalla. A esto añadimos ese jugador que solo vale para "entrenar": Eslava. Y claro el resultado es que durante 9 meses juegan 8. Yo no pido una plantilla de 12 jugadorazos porque no hay tela pero creo que sí se puede tener una plantilla de 10-11 jugadores donde haya un nucleo fuerte de 8 que le gustan a Dusko y otros 3 que aunque disputen menos minutos SEAN DE LA CONFIANZA DEL ENTRENADOR y ante Murcia, Bruesa, Alba Berlín, etc., todos lo jugadores disfruten de minutos. Esto es muy largo, hay lesiones, malos momentos de forma, de juego y por eso 8 jugadores es poco. ¿Qué luego en los momentos calientes juegan 8 ó 9? Vale pero al menos estarán más frescos.

Un BarÇa crecido y un Madrid a las órdenes de Messina, creo que llegan tiempos malos en los que la humildad y el trabajo deben acompañar al Baskonia para intentar seguir ahí pegandose con los de arriba.

Saludos

Anónimo dijo...

Disputar todo es ser conservador?
Una planificacion mas suave durante la temporada ,garantiza resultados?
virgencita,virgencita que me quede como estoy.

Bob Pipirolo dijo...

@ baskonista
El lunes voy con eso
@ Anónimo
Conservador es el fichaje de Dusko
Conservador es no cambiar la filosofía

Creo que para tí conservador denota algún matiz malo. Conservador es mantener algo y conseguir que no se pierda. Y el Baskonia es el que mejor conserva de Europa.

En cuanto a la planificación suave no sabemos si garantiza resultados la que hay ahora, históricamente, NO.

Virgencita, conservador

Ok. Sólo pido una reflexión y evitar los mini stages de mitad de temporada que acaban matando a una plantilla que tiene ser corta por presupuesto.

Entiendo que Tau es un grande y como tal quiero que se comporte.

Sin embargo no me has respondido a la pregunta

El tau de Febrero gana al Barça de Junio?

Anónimo dijo...

le gana,como ya le gano la copa,y
como posiblemente hubiese ganado sino hubiese lesionados.
Las planificaciones de dusko son las que han dado los resultados que han hecho este equipo grande, temido,admirado, con sus limitaciones presupuestarias y por
tanto de jugadores.
Estoy por pensar que el hecho de ganar la liga la temporada pasada,del modo en que se gana y al barca que se gana , nos ha venido mal, porque ha dejado la impresion de que haciendo el paripe durante el curso se llega mas lejos y eso no solo no es asi sino que puede ser peligroso.
Solo gana 1 y apesar de todo quien nos ha ganado, lo ha tenido todo a favor(lesionados,canasta en el ultimo segundo).
El madrid esta temporada a vendido la moto de que han empezado mas flojos para llegar mejor al final...pues eso.

Bob Pipirolo dijo...

No se ajusta el "ya le gano" porque aquel Barça estaba lejos de los que luego ah llegado a ser.

Las lesiones son parte del juego y nunca excusas para mi.

las planificaciones de Dusko. Tienes razón pero no se si te das cuenta de que en el último respiro no son tan efectivas

El año pasado se jugaron todas las finales para mi eso no es hacer el paripé. De hecho el año pasado fue el mejor resultado de la historia.

Lo dicho para mi son excusas lo de las lesiones, las canastas y lo del Madrid. Sólo digo que hay que replantearse las cosas. Igual es mejor seguir como estamos, igual es mejor aflojar en el inicio, igual es mejor aflojar en los parones, igual es mejor tener una plantilla más larga y con menos calidad en los jugadores titulares....

Ahi voy. Ese el debate que busco en vosotros. No el de las excusas...

Anónimo dijo...

Eso no son escusas,son realidades,
y forman parte del juego.En cuanto a la planificacion, cada uno lo vera desde su punto de vista y de sus preferencias,y a mi personalmente me gusta ver baloncesto del bueno desde que empieza la temporada, eso es lo que le pago al club.

Bob Pipirolo dijo...

En el primer partido no había lesionados y perdieron y en el segundo sí y ganaron.

Me parece bien tu opinión sobre lo que te gusta en el Buesa

Anónimo dijo...

desde el primer partido ya no se conto ni con vlado ni con barac...
Pero es igual, cada uno le ve con sus propios ojos, y los mios me dicen que con dusko tendremos equipos competitivos siempre,rapidos y esteticos para el espectador.Si a eso le sumamos que nos garantiza(historicamente)estar en TODAS las competiciones COMPITIENDO,lo dicho:virgencita,virgencita que me quede como estoy...

Anónimo dijo...

Hola,

yo plantearía otra pregunta:

¿El Tau de Febrero vencería al Barca de Abril?

Para mí esos han sido los momentos más álgidos de los dos equipos. Aunque posiblemente Baskonia tuvo una linea más alta de juego durante más tiempo (¿desde noviembre?)

Para mí hay dos sentidos dentro de la cuestión que planteas acerca de la grandeza del equipo.

1- El equipo para mí SI que es un grande; tanto en ACB (entre los 3 mejores) como en Euroliga. Lo que sucede es que en Europa si que hay 2-3 equipos que son los auténticamente TOP, y que están por encima nuestro.

2- El club en cambio merece ser considerado un grande por su gestión pero la realidad es que somos un club pequeño. No tenemos el glamour de la Historia en este deporte, como si tiene el Madrid p.e., ni somos una plaza atractiva para los jugadores. Al fin y al cabo, Vitoria no deja de ser una pequeña ciudad con poca opción de ocio y capacidad de atracción ... no me malentendáis; si nos comparamos con otros sitios.

Pero a pesar de todo este club lleva instalado en la élite europea ya 10 años. Y no solamente eso, sino que su política de fichajes ha variado en los últimos 3-4 años y nos hemos lanzado a fichajes de jugadores de un nivel (o caché) al que nunca podriámos haber llegado a pensar; yo por lo menos no.

En cualquier caso, a veces estamos tan alto que rozamos el cielo y es cuando nos damos cuenta de repente que hay algunos que todavía son más grandes que nosotros. Si no ¿cómo entender que Messina haya acabado fichando por el Madrid cuanto estuvo cerca de hacerlo hace unas temporadas con nosotros???